Versión clásica

Sevilla celebra su Feria de Abril

La Feria de 2016 comienza con la «prueba del alumbrao» el martes 12 de Abril a las 00:00 horas, cuando se encienden miles de bombillas que iluminan la portada y las calles del recinto. Termina el domingo 17 de abril a las 24:00 horas con el lanzamiento de fuegos artificiales.

feria de abrilLa Feria, tal como la entendemos hoy, fue creada por iniciativa de dos concejales que solicitaron al Pleno la recuperación de las ferias de Sevilla, una en abril y otra en septiembre. Lo de recuperar tenía todo el sentido ya que el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, seis años después de que su padre conquistara Sevilla. Los concejales fueron dos sevillanos de adopción: José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán).

El Pleno del Municipio solicitó de la reina Isabel II una Feria anual en abril, dejando la de septiembre para más adelante. Finalmente se aprobaron como días feriales el 18, 19 y 20 para no molestar a la feria de Mairena del Alcor, coincidente en el tiempo con la propuesta inicial.

Así nació la primera Feria de los tiempos modernos. Se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y con un éxito tal de público y de negocio que, ya al año siguiente, los encargados de organizar la venta de ganado se dirigían al Municipio para pedirle una mayor presencia de agentes de la autoridad porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”.

Lo que comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo hasta llegar en el presente a considerarse como una de las más singulares expresiones de color y alegría donde el sevillano y aquellos que nos visitan disfrutan de la fiesta durante 6 días cada año.

El Real de la Feria

SEVILLA FERIA DE ABRIL 2009 024_1368x1824

Fotografía: Martínezld

Los terrenos destinados a la celebración de la Feria de Abril están ubicados entre Los Remedios y Tablada, y se dividen en tres sectores: El Real de la Feria, la Calle del Infierno y los aparcamientos.

El recinto ferial, libre de cualquier tipo de publicidad, está regido por una estricta normativa, sin la que sería difícil conservar el encanto visual de la pequeña ciudad que cada año se levanta en Los Remedios.

Al Real de la Feria se la llama así por el real (moneda de 25 céntimos de peseta) que cobraban los cocheros para trasladar a la gente a la feria. Antiguamente se designaba con ese apelativo a todo el área de la feria.

Después sirvió para denominar el paseo principal por donde marchan los caballos y se encuentran las casetas.

Tiene una superficie de 275.000 m2 distribuidos entre 25 manzanas y 15 calles. Sus calles adoquinadas y sus aceras cubiertas de albero se ornan con miles de farolillos donde se ocultan las 212.000 bombillas de bajo consumo que darán luz a las noches de feria.

Las calzadas del Real se ven cruzadas por paños altos formados por cuatro guirnaldas con lámparas de 15 w. cada 25 cm. y motivos barrocos.

 

SEVILLA FERIA DE ABRIL 2009 039_1368x1824

Fotografía: Martínezld

La Portada

La Portada es la puerta principal de entrada al recinto Ferial, cada año está dedicada a un monumento o edificio de la ciudad o en conmemoración de algún acontecimiento, puede ser observada con dos visiones distintas, la de día y la de noche iluminada por miles de bombillas.

 

El Alumbrao

«El Alumbrao» marca el inicio de la Feria de Abril y tiene lugar el lunes a las 12 de la noche.

Partiendo de la portada, tramo a tramo, se encienden todas las bombillas de las calles que alumbrarán el recinto ferial.

El  lunes del “Alumbrao” es también conocido como lunes del “Pescaito”.

Antes de que la Feria comience oficialmente, en muchas casetas ya se está celebrando un tradicional preámbulo, se trata de una cena con un menú variado de pescado frito, acompañados de embutidos y quesos, regados con cerveza, manzanilla y vino fino.

En cada caseta se repite la misma escena: socios, familiares y amigos se reúnen esperando que sean las doce para que se inaugure la Feria.

Las Sevillanas

Las sevillanas se han convertido en uno de los bailes y cantes tradicionales más populares del mundo.

SEVILLA FERIA DE ABRIL 2009 206_150x200

Fotografía: Martínezld

El origen de las sevillanas es antiguo, habría que remontarse a la seguidilla castellana, pero su evolución, tanto métrica como musical, ha ido configurando un género único a medio camino entre el folclore y el flamenco.

En el siglo XVII, cuando su compás se hace más airoso y rítmico, dará lugar a una seguidilla local nombradas con estilo propio en 1779. Sin embargo es en el siglo XIX cuando su evolución cobracuerpo adoptando la forma con que hoy las conocemos.

Las sevillanas se bailan por parejas y se agrupan en series de cuatro.

Esas cuatro sevillanas se dividen a su vez, en tres partes bien diferenciadas (tercios), ensambladas por un cambio de posición de las parejas que bailan.

Las sevillanas culminan con un estribillo, y la música, el cante y el baile cesan juntos, con una sincronización perfecta.

Sin duda es la danza que más se baila en España, cuenta con una gran cantidad de aficionados y las academias donde se enseña se encuentran repartidas por todos los continentes.

El Paseo de Caballos

SEVILLA FERIA DE ABRIL 2009 045_1824x1368

Fotografía: Martínezld

El tradicional Paseo de Caballos y Enganches, es uno de los espectáculos más hermosos de la Feria de Abril. En las calles del Real se dan cita magníficos ejemplares equinos y una amplia gama de hermosos carruajes que son auténticas obras de arte.

Con el fin  de conservar y rescatar los coches de caballos existentes en toda la comunidad andaluza, en 1985 se funda en Sevilla el Real Club de Enganches de Andalucía, dando fuerza a un arte casi desaparecido y recuperando del olvido cientos de carruajes que constituyen un gran valor patrimonial.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld

Tradicionalmente, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, se organiza una exhibición en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, el domingo previo a la Feria a las doce de la mañana.

Como medida de seguridad durante los días de feria y para mejorar la movilidad por las calzadas del Real, solo podrán acceder al recinto durante el horario de Paseo de Caballos y Enganches, los 1.400 carruajes que previamente habrán obtenido la correspondiente matrícula municipal.

Los tipos de enganches se clasifican en función del número de caballos y la posición que ocupan, algunos de ellos son:

  • Limonera: un caballo entre dos varas. Tronco: dos caballos, uno a cada lado.
  • Tandem: dos caballos en prolongación.
  • Cuartas: cuatro caballos, dos a dos.
  • Potencia: tres caballos entre dos varas.
  • Gran potencia: seis caballos, tres en potencia y tres de guía
  • A la larga: varios pares de caballos en prolongación, puede llevar uno de guía.
  • Medía potencia: cinco caballos, dos en tronco y tres en potencia.

La vestimenta típica en la Feria de Abril para montar a caballo es el llamado traje de corto. Proviene de las ropas que se llevaban en el pasado en las tareas del campo con elganado. Desde entonces apenas ha variado.

Cuando el pantalón del traje de corto es sustituido por una falta larga se le llama traje de amazona, y la monta es con ambas piernas en el mismo lado del caballo.

La Caseta

Es el hogar del sevillano mientras dure la feria, el punto de reunión, allí se recibe a familiares y amigos, se come y bebe. La caseta es el alma de la feria, es donde se realiza la convivencia, donde se baila y canta.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld

En los comienzos de la Feria de Abril, se venían acotando espacios que, formados por un ligero entramado cubierto por lonas, se utilizaban como zona sombreada donde se refugiaban los tratantes para cerrar las operaciones comerciales.

El Ayuntamiento instaló en 1849 una caseta para vigilar el orden en el recinto. En 1850 se instalan casetillas para venta de turrones, comidas, bebidas y chucherías.

Estas casetas fueron aumentando para la fiesta a medida que la Feria Comercial iba disminuyendo, hasta llegar a nuestros días con la configuración de Caseta de Feria.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld

En 1919 se consiguió cierta uniformidad en el estilo basándose en un diseño del pintor Gustavo Bacarisas, aunque la total se consiguió en 1983 cuando se establecieron normas para el montaje.

La caseta tiene una unidad de medida conocida por“módulo”, su estructura es de tubos metálicos, cubiertos por lonas a rayas verdiblanca o rojiblanca. Existe una normativa para el montaje, la seguridad, el vertido de residuos y la decoración que ayuda a mantener la armonía del Real.

Aunque la mayoría son privadas, existen muchas de acceso libre, las casetas públicas están abiertas a todo el que quiera visitarlas.

El Traje de Flamenca

Popularmente conocido como traje de gitana, era la indumentaria de faena de las campesinas andaluzas: bata de percal cuya falda terminaba por abajo en uno o varios volantes más o menos adornados.

A la cintura el delantal para preservar el vestido de los rigores de la dura faena y sobre los hombros su mantoncillo también llamado pañolón o mantilla.

Zarcillos y pulseras de madera pintada de colores alegres completaba el cromatismo junto con una flor en el pelo, fijado con una sencilla peina que sujetaba el moño.

Con el paso de los años y a medida que las clases más acomodadas fueron tomando protagonismo en el Real, las mujeres más pudientes incorporaron este atuendo a su gusto, añadiéndoles unos complementos con los que se veían claramente favorecidas.La exposición Iberoamericana de 1929 consagró definitivamente el traje de gitana como atuendo indispensable para visitar la Feria de Abril.

Es el traje regional más conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, y cada año hay una feria profesional dedicada al traje de flamenca SIMOF, escaparate del único atuendo tradicional en todo el mundo que cambia según la moda de cada año.

No deben faltar zapatos adecuados, mejor de medio tacón.

El mantoncillo y un broche parasujetar lo, pulseras, peinecillos, las flores y los pendientes todo ello a juego.

El pelo suele ir recogido en moño bajo, con la flor colocada a un lado o coronando la cabeza según gustos.

Calle del Infierno

Es el lugar de la Feria de Abril preferido por los más pequeños. En el se encuentran todas las atracciones, los juegos de azar, puestos de restauración etc.

Podríamos definirla como un gran parque de atracciones instalado en el Real. Hoy en día ocupa una superficie de 64.000 metros cuadrados.

Este año la Calle del Infierno volverá a contar con una banda sonora única, denominada ‘Canal Feria’. Serán los responsables de las atracciones quienes la pongan en marcha.

El Real de la Feria cuenta con 1.200.000 metros cuadrados, de ellos 300.000 m2 forman parte de la Calle del Infierno, un verdadero parque de atracciones temporal para diversión de pequeños y mayores, en la que podremos disfrutar de más de 500 actividades…

Descárgate  el plano de la feria de abril 2016

Fuente y más info: http://www.sevilla.org

Fecha de inicio: 12-04-2016

Fecha fín: 17-04-2016

Lugar: sevilla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.