Versión clásica

Silván presenta la Fase-2 de la integración del ferrocarril en León

El candidato popular ha desgranado doce propuestas, valoradas en 25 millones de euros, concretas, realistas e imprescindibles para rematar los 50 millones de euros logrados en este mandato con el soterramiento logrado tras más de 40 años de reivindicación. La fase-2 es esencial para mejorar las instalaciones ferroviarias, potenciar a León como centro del Noroeste de España, así como para mejorar la calidad urbana, con más permeabilidad y movilidad, y nuevas zonas verdes. Silván ha calificado al antiguo cuarto de agentes, hoy apuntalado, y a las nuevas naves de infraestructuras en Trobajo del Cerecedo como irrenunciables e imprescindibles para atraer más empleo de calidad disperso por el Noroeste.

León, 24 de mayo de 2019. Para el candidato popular al Ayuntamiento de León, Antonio Silván, el soterramiento de las vías era una demanda histórica en nuestra ciudad que se ha podido hacer realidad por fin en esta legislatura con todo el impulso, apoyo y seguimiento municipal. El gran hito urbanístico de la historia reciente de León, que ha logrado eliminar en León el fondo de saco, que la Estación vuelva a ser pasante y soterrada bajo lo que fue el paso a nivel de El Crucero.

Silván, en la presentación del proyecto en el barrio ferroviario en la calle Astorga, ha recordado que León es la única ciudad de Castilla y León con el ferrocarril soterrado. Asimismo, el candidato popular ha dibujado el futuro próximo del barrio, de la zona oeste de la ciudad, un barrio moderno y a la vanguardia. Silván, como nieto de ferroviario, explicó a los vecinos de su barrio la transformación de la zona oeste con el objetivo de “seguir haciendo ciudad”.

“La ampliación de la Estación actual, con nuevo vestíbulo; un andén pasante y soterrado; un nuevo paseo peatonal dedicado al ferrocarril en nuestra ciudad; la recuperación de la marquesina y un largo número de actuaciones han logrado que sea un proyecto que hemos de dar por cumplido en su Fase-1 y hemos de seguir siendo ambiciosos en los planteamientos de mejoras”, señalaba el candidato popular.

Estos logros suponen que León debe seguir avanzando en los márgenes del soterramiento que han de ser tratados para unir definitivamente la “piel” de la ciudad, logrando nuevas inversiones con el fin de generar empleo y consolidarnos como centro ferroviario del Noroeste de España.

 

Un nuevo León-Oeste

Silvan ha enumerado un conjunto de intervenciones que aportan una visión global y renovada de la zona del León-Oeste y de la ciudad, pero con necesidades concretas detectadas y analizadas, plasmadas en un documento de trabajo para los próximos 4 años “fruto del trabajo de este equipo y de la relación que hemos tenido con los propios trabajadores de Renfe y ADIF, vecinos y especialistas en la materia. Un documento que hará que, en esta próxima legislatura, León se consolide como ese nudo ferroviario definitivo que siempre fue y que queremos que lo siga siendo”, ha subrayado Silván.

Se plantean alternativas basadas en experiencias de otras ciudades españolas y europeas que han avanzado en sus integraciones ferroviarias. Los aprovechamientos urbanísticos han de servir para afrontar una serie de importantes mejoras que han de reinvertirse de forma concreta, en León, en entornos más razonables y sostenibles que borran los actuales espacios degradados con nuevas calles, plazas, corredores y zonas verdes, tejiendo definitivamente la zona natural de oportunidad y expansión de la ciudad, con la Estación de tren y Palacio de Exposiciones como otros puntos de atracción o su cercanía al río y al Ensanche-Ordoño II.

 

Proyectos para una ciudad moderna

Son doce proyectos razonables, sensatos, y que responden a una necesidad tanto urbana como ferroviaria que permitirá unir definitivamente la ciudad eliminando la brecha ferroviaria y generando una ciudad moderna y unas instalaciones para el ferrocarril de primer nivel.

ACTUACIONES INTEGRACIÓN FASE-2 (MARGEN FERROVIARIO ESTE)

  • 1: Nuevo paso inferior detrás del Palacio de los Deportes.
  • 2: Ampliación de las vías de la Estación para aumentar su capacidad.
  • 3: Nuevos usos para la estación histórica una vez trasladado el puesto de mando-CTC al CRC.
  • 4: Reurbanización de la plaza de la antigua estación para transformarla de un lugar inhóspito a una agradable estancia para los ciudadanos y viajeros.
  • 5: Reconvertir en antiguo edificio de cuarto de agentes en la Torre-2 de ADIF para modernas oficinas centrales.
  • 6: Rehabilitación y mejora del edificio de Mantenimiento de Infraestructuras.
  • 7: Nueva comunicación entre Dr. Fleming-Av. Quevedo-Camino de Santiago.
  • ,

.

ACTUACIONES INTEGRACIÓN FASE-2 (MARGEN FERROVIARIO OESTE)

  • 1: Ajardinamiento de la rotonda de la Av. Palencia-Palacio de Exposiciones.
  • 2: Retirada de uralitas, estructuras, viejos andenes de carga, un diseño de urbanización moderno del área.
  • 3: Parque dedicado al ferrocarril frente a la estación histórica.
  • 4: Traslado de las obsoletas y dispersas instalaciones de mantenimiento de infraestructura a otras nuevas, modernas, unificadas y con conexión a la red ferroviaria en Trobajo del Cerecedo.
  • 5: Conservación y rehabilitación de los edificios históricos que explican el barrio ferroviario, generando unos nuevos espacios públicos con gran aceptación y con actividad al estilo Espacio Vías; centros de emprendimiento, iniciativas empresariales, espacios para organizaciones, asociaciones o iniciativas público-privadas (laboratorios, nuevas tecnologías, FabLab, etc.).
  • .

ACTUACIÓN 1.- NUEVO PASO INFERIOR DETRÁS DEL PALACIO DE LOS DEPORTES.

La planificación permite desarrollar a ADIF sus áreas urbanas. En estos momentos otras zonas cercanas están en proceso de generar nuevos espacios para la ciudad. Por ello se hace imprescindible aumentar la movilidad y permeabilidad mediante un paso inferior que facilite la conexión directa de estas nuevas zonas con la ciudad, las instalaciones deportivas cercanas, el río, la Estación de Autobuses, etc., generando un nuevo acceso este-oeste que libere de tráfico el cruce de Michaisa mediante la construcción de un paso inferior.

ACTUACIÓN 2.- AMPLIACIÓN DE LAS VÍAS DE LA ESTACIÓN. MAYOR CAPACIDAD.

La Estación de León adolece de falta de vías de estacionamiento y de andenes para la prestación del servicio ferroviario. Para ello se hace conveniente ampliar las instalaciones con una inversión ajustada y asumible. Ello es factible mediante la prolongación de algunas de las vías actuales de la estación.

ACTUACIÓN 3.- NUEVO USO PARA LA ESTACIÓN HISTÓRICA.

Una vez trasladado el puesto de mando-CTC al CRC y el telemando de las subestaciones eléctricas y los correspondientes despachos, el edificio histórico de la estación queda liberado para recibir nuevos usos; lo que permite abordar una reforma interior y exterior del edificio, cuyo interior es completamente moderno, dadas las modificaciones sufridas a lo largo de los años, la última de los años 80, no conservando ningún elemento del interior histórico, salvo las columnas de fundición que sostienen el forjado entre la planta baja y 1ª.

Es preciso restaurar la fachada, mejorar la iluminación, eliminar elementos  impropios del edificio, siendo conveniente su sustitución por otros contemporáneos a la época del edificio como la marquesina de la entrada-patio de carruajes (años 80), realizado con chapas de aluminio color bronce, las farolas que deberían ser sustituidas por las clásicas de la época del propio edificio al igual que las instaladas en la propia plaza, la sustitución total de puertas y ventanas (años 80) y de baja calidad de aislamiento y que eliminaron el formato original de la carpintería, además de recuperar la pintura de la estación que presenta gran necesidad al no ser pintada desde la reforma referida de los años 80. La Estación es uno de los edificios civiles más importantes de la ciudad

ACTUACIÓN 4.- REURBANIZACIÓN DE LA PLAZA DE LA ANTIGUA ESTACIÓN.

En la actualidad sigue presentando un aspecto y funcionalidad diseñado para otra época. Tras su cierre, mantiene el mismo diseño, sin utilidad, con pérdida de espacios, inhóspita y sin uso, que no hacen de ella una plaza disfrutable por los ciudadanos, ni como espacio de encuentro, sino un conjunto de carriles y aparcamientos sin sentido. Presenta baldosas de múltiples tipologías, bolardos de hierro fundido para carriles sin uso o materiales inadecuados. Las propuestas sugeridas por urbanistas o vecinos consultados apuntan a la necesidad de incidir en “la piel” de la plaza. Se trata de abrir un conjunto de ideas con el objetivo común de generar un espacio disfrutable, agradable y diáfano en el que no existan interferencias visuales con la fachada del edificio histórico. Su diálogo con el edificio de la nueva estación, puede crear una buena unión entre el reflejo de las estaciones del pasado en la del presente.

ACTUACIÓN 5.- REMODELACIÓN DEL ANTIGUO CUARTO DE AGENTES. NUEVAS OFICINAS CENTRALES. TORRE II DE ADIF

ADIF dispone de un edificio con numerosas deficiencias visibles por los trabajadores y que ha concentrado una importante parte de puestos de trabajo. Se encuentran apuntaladas las 4 plantas del sur del edificio hasta tal punto que hay despachos y zonas comunes que se encuentran con grietas considerables y condiciones de trabajo impropias.

El edificio presenta graves deficiencias desde el punto de vista energético, al no estar aislada su fachada, sin tener prevista la realización de una envolvente térmica que solucione tales problemas. Tampoco existe ascensor y la accesibilidad presenta carencias de necesaria solución.

Más puestos de trabajo y servicios: La unión de las oficinas de Renfe en sus locales acondicionados con una inversión de 3 millones de euros en el antiguo economato dejarán a ADIF dos plantas de espacio disponible. El estado del edificio hace peligrar la continuidad de los actuales puestos de trabajo e impide atraer otros nuevos de otras instalaciones o áreas geográficas dispersos por el noroeste. Se trata de generar un espacio de oportunidad para centralizar los servicios, oficinas y áreas de ADIF, poniendo fin al mal estado de este centro de trabajo y logrando para León la creación de la ‘Torre de ADIF II’ como oficinas centrales del Noroeste.

Problemas estructurales: Es preciso resolver el grave problema estructural que mantiene al apuntalamiento de la parte sur del edificio.

Problemas de accesibilidad: La intervención ha de contemplar los problemas de accesibilidad puesto que, a pesar de existir un gran espacio central en la caja de las escaleras, no dispone de ascensor para los trabajadores, convirtiendo el edificio público en poco accesible.

Deficiente eficiencia energética: El edificio es un gran consumidor de energía, dado que la pierde al tener una mala calidad en eficiencia energética, que ha obligado a colocar dobles ventanas, instalar de forma generalizada equipos de aire acondicionado para el verano y derrochar calefacción en invierno.

Problemas estéticos en una zona en la que convivirá arquitectura moderna y vanguardista con otra histórica y clásica. El mal aspecto exterior evidencia los parches sucesivos para evitar este problema que a día de hoy, puede resolverse de formas técnica y económicamente muy viables, mejorando al mismo tiempo la degradada imagen exterior del inmueble. Este edificio público no presenta ningún tipo de interés arquitectónico y su mal aspecto exterior actual perjudica a la propia imagen de la integración del ferrocarril, a la estación histórica que está a su lado y no aprovecha la oportunidad que ofrece el nuevo diseño urbano realizado en la calle Astorga. Con la apertura al público del paseo sobre el soterramiento, el edificio tendrá más visibilidad, dejando aún más de manifiesto su mal estado interno y externo.

ACTUACIÓN 6.- REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS

En este edificio se encuentran las oficinas que se ocupan del mantenimiento de infraestructuras de la red convencional. Este edificio también presenta un mal estado, con desperfectos y falta de mantenimiento, lo que hace necesaria una intervención tanto en su exterior nada acorde con un entorno urbano cuidado, máxime con el futuro pasillo ferroviario peatonal, como en su interior que también precisa de una actuación de mejora en las instalaciones, reclamada por los trabajadores. Dado que es un edificio histórico que data de los años 20 del siglo pasado, precisa una intervención de rehabilitación que respete y preserve sus características.

ACTUACIÓN 7.- NUEVA COMUNICACIÓN ENTRE DR. FLEMING-AV. QUEVEDO Y CAMINO DE SANTIAGO

Se genera un nuevo y agradable espacio urbano con un paisajismo cuidado donde existe una alta densidad en número de viviendas. Es una experiencia positiva de gran éxito en otras ciudades, que aplica jardinería sensitiva que da respuesta a nuevas peticiones relacionadas con plantas de esta tipología. Una nueva zona de disfrute y vital tanto para los mayores como para jóvenes o vecinos y posibles turistas que transiten por el Camino de Santiago, surgiendo un nuevo corredor biosaludable unido a otros espacios verdes y como prolongación natural del pasillo peatonal (Paseo del Ferrocarril) que se genera entre la estación, la Avenida de  Palencia y Doctor Fleming mejorando la movilidad peatonal.

ACTUACIÓN 8.- AJARDINAMIENTO DE LA ROTONDA DE LA AV. PALENCIA-PALACIO DE EXPOSICIONES.

Es preciso abordar la mejora de uno de los accesos principales a la ciudad. La decoración vegetal de la que disfrutan otras rotondas de la ciudad se propone aplicar a este punto de imagen fundamental de la ciudad, insertado en el eje principal que conecta el Palacio de Exposiciones, el ferrocarril, el ensanche y la ciudad antigua hasta la Catedral. Supone mejorar el paisaje urbano de las zonas degradadas actualmente. La mejora de la imagen que desde este punto permite visualizar incluso la seo leonesa afianzará los futuros desarrollos urbanos previstos y permitirá que los leoneses dispongan de una parte de la ciudad  urbana perfectamente integrada en calidad y proyección.

ACTUACIÓN 9.- RETIRADA DE URALITAS Y ESTRUCTURAS DE LOS VIEJOS ANDENES DE CARGA. NUEVO DISEÑO Y URBANIZACIÓN DEL ÁREA.

La urbanización del sector de la Azucarera prevista para este año deja la zona ferroviaria como gran punto pendiente de mejora. Queda incompleto por parte de ADIF proseguir con la eliminación de viajas instalaciones ferroviarias que han quedado abandonadas. Los terrenos precisan de la continuidad de inversión, al igual que ha tenido el soterramiento logrado en 2015 con el gobierno anterior y que se ha continuado a lo largo de los cuatro años de este gobierno municipal.

La culminación del Palacio de Exposiciones ya es una realidad y en unos meses concluirá el soterramiento, dejando una imagen de entorno urbano céntrico pero degradado y lleno de viejas instalaciones incluso con amianto.

La referida zona ha de readaptarse a las actuales circunstancias, para poder urbanizarse, abrir nuevas calles, respetar el entorno de la iglesia de San Francisco de La Vega y de la antigua estación, así como  dotar de edificios modernos y de vanguardia una zona que ha de unirse a la ciudad.

ACTUACIÓN 10.- NUEVO ESPACIO AJARDINADO FRENTE A LA ESTACIÓN HISTÓRICA.

Al igual que otras ciudades como Gerona tienen inversiones en los terrenos ferroviarios de ADIF trasformados en ajardinamientos, que suponen una integración real, la ciudad de León precisa seguir trabajando para que se logre el objetivo de tejer el entramado urbano con la misma calidad que otras ciudades españolas y como se había iniciado en 2015.

El Ayuntamiento ha finalizado la urbanización del entorno del Palacio de Exposiciones, dejando clara la necesidad de mejorar el entorno ferroviario que inició con el soterramiento y que no experimentó avances ni mejoras en los meses últimos. Edificios ruinosos, viejas estructuras abandonadas y uralitas, junto a la nueva imagen de modernidad de la ciudad y en una de las entradas a León de mayor relevancia, se mantienen, mientras lo que se precisa es continuar con las mejoras, que produce por ejemplo, el ajardinamiento reclamado para León.

El ajardinamiento en este espacio resulta también ventajoso no solo para la ciudad, sino para el propio ADIF que dispone de terrenos en un entorno idóneo para desarrollar y que este espacio verde estimularía el desarrollo del área. El ajardinamiento responde a una serie de ideas y propuestas que han sido trasladadas desde algunos colectivos y que podrían tener cabida en el propio diseño del mismo.

ACTUACIÓN 11.- NUEVAS INSTALACIONES DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS.

Las obsoletas, dispersas y antiguas instalaciones de mantenimiento de infraestructuras de ADIF en la capital han de recibir mejoras y ser reubicadas. De este modo se facilita la finalización de una integración ferroviaria real iniciada en 2015 con el soterramiento que en estos momentos se realiza en su Fase-I, y que requiere que se aborde en una segunda fase iniciativas como estas que ya se habían contemplado en planes anteriores como una medida necesaria y apoyada por todos pero que no ha tenido continuidad.

La presencia de estas instalaciones lastra el desarrollo y potencial de la red convencional en León como nudo ferroviario, al contar con unas instalaciones obsoletas y sin los estándares de modernidad requeridos.

También lastran el desarrollo urbano de una zona que en estos momentos sigue sin ser parte ligada y permeable con la ciudad. Al igual que en su momento las industrias del barrio ferroviario se trasladaron a polígonos y dieron lugar a nuevos espacios, en este caso, debe producirse esta evolución para mejorar en todos los campos.

Las antiguas naves en espacios ya centrales de la ciudad no responden a las necesidades de los trabajadores que realizan sus funciones entre San Andrés y León en hangares inapropiados, y que en otras ciudades se han visto beneficiadas por las inversiones gubernamentales para disponer de espacios acordes con unos ferrocarriles modernos y previsión de futuro en cuanto a potenciación de León como centro para la creación de trabajo de calidad.

Para que León se potencie como centro del Noroeste de España en ferrocarril es preciso construir nuevas instalaciones en el espacio existente de Trobajo del Cerecedo.

integración ferroviaria de león

Instalaciones a unificar

San Andrés

  • Dresinas y vehículos de vía (Barrio de La Sal).
  • Electrificación (Barrio de La Sal).
  • .

León

  • Vía y obras (Gómez Salazar).
  • Electrificación (Gómez Salazar).
  • Señalización y pasos a nivel (Gómez Salazar).
  • Almacen 207 (Armunia)
  • .

ACTUACIÓN 12.- CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.

Existe un conjunto de edificios industriales de gran interés en la calle Gómez de Salazar, que explica una parte de la historia del barrio ferroviario. En estos momentos están siendo ocupados por varias dependencias y usos, pero con la liberación de los mismos es factible generar nuevos espacios públicos para crear actividad en una zona aún deprimida, al estilo Espacio Vías, centros de emprendimiento, iniciativas empresariales, organizaciones, asociaciones o iniciativas público-privadas (laboratorios, nuevas tecnologías, FabLab, etc con gran aceptación.

2015-2019.- CONSOLIDACIÓN DE LEÓN COMO CENTRO FERROVIARIO DEL NOROESTE DE ESPAÑA.

  • Llegada del AVE a León. 1.600 mill/€.
  • Soterramiento del ferrocarril en León (Fase I) con una inversión global final estimada en 50 mill/€.
  • Obras de mejora en los talleres de material motor en el barrio de La Sal. 400.000 €.
  • Traslado del CTC-control del tráfico centralizado de la red convencional al edificio del CRC, con una inversión de 10mill/€, incorporándose al proyecto inicial nuevas redes.
  • Instalación del ERTMS-2 para incrementar la velocidad en la línea de AVE Valladolid-Palencia-León de 200 a 350km/h. reduciendo el tiempo de viaje a 1hora 50 minutos a Madrid, con unas instalaciones de seguridad de última generación y una inversión de 147 mill/€.
  • León se convierte en el centro del noroeste para Renfe operadora ante la unión de sus instalaciones en 2.300m² del antiguo economato y 3 mill/€ de inversión.
  • .

OTROS

  • Viajes promocionales de alta velocidad a León que han traído a la ciudad y provincia a decenas de miles de turistas y viajeros.
  • Stand promocional de León estación de Chamartín.
  • Incorporación de León a la red de ciudades AVE.
  • Conclusión de las obras en el corredor de vía estrecha.
  • Mejora de la pasarela peatonal de Trobajo del Cerecedo.
  • Próxima urbanización de la zona de la estación de Matallana, con la apertura de nuevas calles y zonas verdes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.