Versión clásica

Su Majestad el Rey presidirá la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Región de Murcia

El nuevo Aeropuerto Internacional Región de Murcia llevará el nombre del ingeniero Juan de la Cierva será inaugurado el martes 15 de enero con vuelos a 12 destinos. El Aeropuerto Internacional Región de Murcia enlazará con 12 destinos de tres países de la Unión Europea, Reino Unido, Irlanda y Bélgica.

Fotografía: AENA

E​l Aeropuerto Internacional Región de Murcia, conocido también como Aeropuerto de Corvera, es un aeropuerto nuevo de reciente construcción está ubicado dentro de los límites de la pedanía de Valladolises y Lo Jurado, entre las poblaciones de Corvera y Valladolises, término municipal de Murcia.Cuenta con una pista de 3 kilómetros de longitud y 45 metros de ancho y una terminal de pasajeros de 28.500 metros cuadrados. La terminal está dotada de 9 puertas de embarque, 25 mostradores de facturación y 4 cintas de recogida de equipajes. Tiene una capacidad de 3 millones de pasajeros al año o 23.000 movimientos.

 

López Miras: “El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia es una nueva puerta abierta al mundo y al progreso”

Fotografía: CARM

El jefe del Ejecutivo regional preside el primer Consejo de Gobierno de 2019, donde se marcan las líneas estratégicas de este “año decisivo para la Región”, y remarca que el aeropuerto “supondrá 900 millones a la economía regional y más de 19.000 nuevos empleos en 15 años”

Anuncia la firma de un convenio con el SCRATS “para iniciar acciones conjuntas para celebrar, reivindicar y defender los 40 años de progreso y desarrollo que nos ha proporcionado el trasvase Tajo-Segura”

El presidente de la Comunidad mantiene un encuentro informativo con los medios de comunicación tras la reunión del primer Consejo de Gobierno del año/3

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia “supone abrir una nueva puerta al mundo para estar más y mejor conectados”, y destacó que, según un informe del Colegio de Economistas de la Región y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), “reportará cerca de 900 millones a la economía regional y más de 19.000 nuevos empleos en 15 años”.

“En tan solo seis días inauguraremos este aeropuerto, fruto del trabajo de muchos murcianos que llevamos mucho tiempo creyendo en esta infraestructura”, dijo López Miras tras presidir el primer Consejo de Gobierno de 2019 en el que se marcaron “las líneas estratégicas de este año decisivo para el futuro y el progreso de la Región”.

Indicó que, con su puesta en funcionamiento, “vamos a batir el récord de visitantes, llegando a los 6 millones”, y destacó que la Región de Murcia cuenta con 12 nuevos establecimientos hoteleros que ofertan casi 2.000 nuevas plazas. Resaltó, igualmente, que la aportación del turismo al PIB regional crece año tras año, e indicó que se espera que alcance el 12 por ciento en 2019. Destacó que en el último año, “este sector ha generado en la Región 20 nuevos puestos de trabajo cada día”.

En el apartado de infraestructuras, el presidente lamentó que la Región “no pueda contar este año con la Alta Velocidad que, junto al Aeropuerto Internacional, podría hacer de este el año en el que la Región dejara atrás los problemas de comunicación con otras comunidades”. Sin embargo, dijo, “el Gobierno de Pedro Sánchez no ha querido que así sea por una decisión exclusivamente política”, lo que ha supuesto que “la Región tenga que renunciar a 300 millones de euros al año de ingresos”.

“Seguiré exigiendo la Alta Velocidad para Murcia, así como la conexión con Cartagena y Lorca”, aseguró López Miras, quien recordó que esta también es una reivindicación de los empresarios, el sector turístico y el tejido social regional. Además, enumeró otras reivindicaciones en materia de infraestructuras como la modernización de la red de cercanías, el Corredor Mediterráneo, los arcos Norte y Noroeste, así como la conexión Yecla-Caudete.

Cuatro líneas de autobús conectarán el nuevo aeropuerto internacional con Murcia, Cartagena y el Mar Menor desde el primer vuelo

Fotografía: CARM

El aeropuerto contará asimismo con autocares de turoperadores, taxis, vehículos con conductor (VTC), servicio de alquiler de coches y aparcamientos para vehículos privados

El consejero de Fomento subraya que “todas las alternativas de transporte están adaptadas a los viajeros y a los horarios de los vuelos”

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia contará con un amplio sistema de movilidad que engloba seis alternativas de transporte para aumentar su conectividad y facilitar el acceso a los principales destinos turísticos de la Región y del Mar Menor.

El servicio se ha diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de todo tipo de pasajeros con el objetivo de facilitar su desplazamiento por toda la Región. El sistema integra distintas alternativas: líneas regulares de autobús, servicio de autocar de turoperadores, taxi, vehículos con conductor (VTC), alquiler de coches y distintos tipos de aparcamientos para vehículos.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, destacó que “ofrecemos un sistema de transporte fácil y sencillo que aumenta la conectividad del aeropuerto y que, además, ofrece un amplio abanico de posibilidades adaptadas a todos los pasajeros y a los horarios de los vuelos programados”.

“Todas las alternativas de transporte estarán operativas desde la llegada del primer avión al aeropuerto”, aseveró hoy el consejero durante el acto de presentación de las medidas de movilidad a alcaldes y representantes municipales, empresarios, asociaciones del ámbito hostelero y turístico, profesionales del sector del transporte, sindicatos y colegios profesionales.

 

Horarios adaptados a los vuelos programados

El sistema de movilidad del aeropuerto cuenta con cuatro líneas de autobús para conectarlo con los principales núcleos de población y destinos turísticos de la Región, como el Mar Menor. El servicio se ha adaptado a los horarios de los vuelos ya programados por las compañías aéreas y se prestará todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos.

Los nuevos itinerarios son Murcia-Aeropuerto, Cartagena-Aeropuerto, Aeropuerto-San Pedro-San Javier y Aeropuerto-campos de golf-Los Alcázares y sus tarifas se ajustarán a la longitud del recorrido. Las cuatro líneas realizarán un total de 48 expediciones semanales, 24 de ida y otras tantas de vuelta.

Las líneas conectarán el aeropuerto con las estaciones de autobús y centros de transporte de referencia de los distintos destinos, lo que incrementará las alternativas de movilidad del usuario para desplazarse a otros puntos de la Región.

Valverde destacó el sistema de transporte es “flexible” e indicó que se hará “un seguimiento que nos permita evaluar y revisar todos los servicios, itinerarios y frecuencias y adaptarlos a la demanda real de los pasajeros y crecer conforme se desarrolle la demanda”, lo que permitirá adecuar los servicios de manera definitiva en la concesión de autobús.

A estas nuevas líneas de autobús se suman los servicios de autocares contratados por los turoperadores, que dispondrán de un espacio reservado para el traslado y recogida de viajeros en el aeropuerto.

 

Servicio de taxi, VTC y alquiler de coches

Asimismo, la terminal dispone de una parada de taxis para la recogida de pasajeros en la misma puerta de la terminal, con una zona de espera con capacidad para 77 vehículos.

Este servicio se completa con el alquiler de los vehículos con conductor (VTC) y de taxis que hayan sido previamente contratados por el usuario, para lo que es imprescindible aportar el documento de contratación. Sus profesionales podrán recoger a los clientes en el interior de la terminal y acompañarlos al vehículo, que estará en una zona de espera en el exterior.

El aeropuerto tendrá servicio de alquiler de coches, con oficinas para la retirada y el depósito de vehículos y un área para estacionamiento frente a la terminal. Su ubicación, fuera del edificio, facilita las operaciones de entrega y recogida de llaves y no interfiere en las actividades aeroportuarias.

Por último, se han habilitado cinco zonas de parada y estacionamiento de vehículos. El primero de ellos es un espacio reservado para dejar y recoger pasajeros que lleguen al aeropuerto con coches privados y en el que solo pueden parar, no estacionar. También contará con una zona de espera de viajeros, un aparcamiento de corta estancia y otro de larga estancia y un punto de recogida de usuarios del aeropuerto para su traslado a aparcamientos externos.

El aeropuerto Juan de la Cierva en cifras

El 20 de diciembre de 2017 Aena SME, S.A. se adjudica el concurso convocado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la ‘Gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia’.

Fotografía: CARM

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia dispone de las más modernas instalaciones y de todos los servicios para garantizar la óptima operación del tráfico aéreo y hacer del paso por el aeropuerto una agradable experiencia para pasajeros y acompañantes.

El edificio terminal, con más de 37.000 metros cuadrados de superficie, consta de un gran vestíbulo en cuya zona de salidas existen 24 mostradores de facturación más uno de equipajes especiales. Tres filtros de seguridad dobles dan paso a la zona de embarque en la que hay 9 puertas de embarque (6 destinadas a vuelos a países no Schegen y 3 para países de la zona Schengen). La sala de recogida de equipajes está dotada de tres cintas más una para equipajes especiales. De aquí se accede al hall de llegadas del vestíbulo general, gran protagonista del interior del edificio.

El campo de vuelo consta para ello de una pista 05-23 de 3.000x45m, una calle de rodadura paralela completa, una salida rápida en el aterrizaje por la cabecera 23, dos apartaderos de espera en ambas cabeceras y dos calles de acceso a plataforma.

La plataforma de estacionamiento de aeronaves tiene una superficie de 74.000 metros cuadrados con diversas posiciones para aviones tipo B738/A321, B753/B763, B738/A321, B747 y de aviación general y corporativa/jets de negocio, así como dos puestos para helicópteros.

El servicio de control de tráfico aéreo, que corre a cargo de Ferronats (empresa participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea, que presta servicio de control de torre en otros 9 aeropuertos españoles), abarca la fase final de descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de la aeronaves en tierra.

Fecha de inicio: 15-01-2019

Fecha fín: 15-01-2019

Lugar: aeropuerto de murcia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.