Versión clásica

Sueñorama del italiano Marco Morguese gana la cuarta edición del Concurso Internacional del festival Luz y Vanguardias de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho entrega del premio de 15.000 euros por Sueñorama, elegida por un jurado integrado por expertos en arte, imagen y comunicación. Marco Morguese tendrá la oportunidad de participar en el festival iMapp de Bucharest que se celebrará en septiembre. Los espectadores del concurso de la Plaza Mayor podrán votar, hasta el cierre del festival, por su obra favorita para el premio del público que se dará a conocer este lunes.

festival de luz y vanguardias

Fotografía: Ayto. Salamanca

El creador italiano Marco Morguese ha obtenido con su obra Sueñorama el premio del jurado en la cuarta edición del Concurso Internacional de Video Mapping del festival Luz y Vanguardias de Salamanca. El premio, que ha entregado Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, está dotado con 15.000 euros.

festival de luz y vanguardias

Fotografía: Martínezld

Como ganador de Luz y Vanguardias 2019, Morguese tendrá la oportunidad de participar en septiembre en el festival internacional iMapp Bucharest, uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes del panorama internacional y al que solo concurren por invitación los ganadores de una selección de festivales internacionales como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

festival de luz y vanguardias

Fotografía: Martínezld

El premio del Concurso Internacional de Video Mapping del festival Luz y Vanguardias se falló en la madrugada de ayer por un jurado integrado por expertos en arte, imagen y comunicación que han valorado 27 propuestas procedentes de Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España y presentadas sobre la fachada del Ayuntamiento.

El jurado ha valorado la notable capacidad demostrada por Marco Morguese para crear iconos de gran fuerza expresiva. Una gráfica que es, a la vez, muy personal pero hondamente arraigada en el cartelismo y las vanguardias. Con este planteamiento, el autor ha desarrollado una creación que utiliza la técnica del video mapping para ofrecernos una obra muy innovadora y alejada de los recursos más transitados del medio.

festival de luz y vanguardias

Fotografía: Martínezld

Luis Gómez asesor de Presidencia de Iberdrola, empresa que apoya la celebración del festival Luz y Vanguardias, ha entregado menciones al resto de los artistas y estudios presentes en el acto. Los creadores de ambas universidades de Salamanca, que durante estos días están proyectando sus obras sobre el edificio histórico de la Universidad han recibido también diplomas acreditativos de manos de Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, la empresa organizadora del festival.

festival de luz y vanguardias

Fotografía: Martínezld

Tras el premio del jurado, las obras presentadas al Concurso Internacional de Video Mapping continúan proyectándose en la Plaza Mayor. Hasta la madrugada del próximo domingo, los espectadores podrán votar, en la página web del festival www.luzyvanguardias.com, a su creación favorita para el premio del público, dotado con 3.000 euros y cuyo ganador se dará a conocer el próximo lunes.

festival de luz y vanguardias

Fotografía: Martínezld

El jurado que ha fallado los premios del festival Luz y Vanguardias ha estado presidido por Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y formado por Lorena Martínez de Corral, comisaria del festival; Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España; Mª Jesús Diez Miguel, coordinadora del Museo DA2 Domus Artium 2002; Luis Gómez Rodríguez, asesor de Presidencia de Iberdrola, empresa que apoya la celebración del festival, y Alberto Mariñas, director del festival Luz y Vanguardias.

El festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

festival de luz y vanguardias

Fotografía: Martínezld

Durante cuatro noches, del jueves 13 al domingo 16 de junio, visitantes y salmantinos encontraron en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

 

José Manuel Ballester y Javier Riera presentan las obras creadas para Luz y Vanguardias

José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía y reconocido artista multimedia, presentó “Kayapó”, una obra que representa el devenir de la civilización como un río que nace en el Amazonas y pasa por Times Square. La obra llama la atención sobre los grandes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad para disfrutar de un planeta sostenible. Javier Riera, un creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, presentó “Hacer leve la tierra”, una obra que habla de la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas y la consecuente pérdida de una dimensión metafórica de nuestra experiencia del mundo.

 festival Luz y Vanguardias Salamanca

Fotografía: Martínezld

La cuarta edición del festival Luz y Vanguardias, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la colaboración activa de Iberdrola, presentó una intervención sobre el río Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan, creada por José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía y reconocido artista multimedia que se expresa a través de la pintura, la escultura, la fotografía y la imagen en movimiento.

La obra de Ballester se titula “Kayapó” y en palabras de Ballester, “representa los dos extremos de nuestra evolución. De un lado, el Amazonas, símbolo de la naturaleza más alejada de la presencia del hombre contemporáneo y donde todas las tribus que habitan en la selva de sus riveras han sido hasta ahora las guardianas del último espacio virgen del planeta. En otro extremo se encuentra Times Square, la expresión más contundente de nuestra sociedad, donde fluye el consumo sobre el que hemos establecido nuestro modelo de vida”. Ambos mundos son arrastrados por la corriente del curso del agua en la obra que ha creado para Salamanca”.

 festival Luz y Vanguardias Salamanca

Fotografía: Martínezld

“Kayapó –continúa Ballester- es una mirada proyectada sobre el río, fuente de toda vida, que pretende despertar nuestra conciencia sobre el mecanismo de respeto e integración que demuestran los habitantes de la selva amazónica en su relación con el medioambiente. Sus lecciones nos pueden enseñar otras formas de relacionarnos con nuestro entorno y, a la vez, llamar nuestra atención sobre los grandes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad para poder disfrutar de un planeta sostenible.”

“Hoy en día coexisten ambos mundos y debemos tomar conciencia de la armonía que debe darse entre los dos para no poner en peligro nuestro futuro”, concluye el artista.

 festival Luz y Vanguardias Salamanca

Fotografía: Martínezld

El segundo artista invitado a participar en esta edición de Luz y Vanguardias ha sido Javier Riera, un creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, que transformará el exterior de la Catedral Nueva.

“Hacer leve la tierra” es el título de la obra creada por Javier Riera. El artista ha encontrado inspiración en el libro El aire y los sueños, donde Gaston Bachelard hace referencia al sueño de vuelo como una transmutación de los valores: “Para volar con la imaginación, nuestro ser debe de convertirse de terrestre en aéreo. Entonces hará leve toda la tierra”.

En palabras de Javier Riera, “En la información que recibimos acerca del calentamiento global y la destrucción medioambiental, a menudo las referencias más llamativas se localizan en lugares lejanos de Europa, como los polos o las selvas milenarias de Latinoamérica. Sin embargo, la desaparición paulatina de los pájaros en nuestro entorno directo no parece apreciarse pese a que diversos estudios científicos estiman que, en los últimos treinta años, el número de pájaros de especies comunes de Europa se ha reducido un 57 por ciento”.

 festival Luz y Vanguardias Salamanca

Fotografía: Martínezld

“Al grave perjuicio ecológico -continúa Riera – se añade la perdida de una dimensión simbólica fundamental de nuestra psique que tiene, desde tiempos ancestrales, un imaginario intenso en relación con los pájaros y el mundo metafórico que generan. El vuelo, la elevación o la caída, la ligereza concedida por las alas, la capacidad de atravesar la amplitud del cielo o la migración con las estaciones han movilizado intensamente la mente y las emociones del ser humano desde sus inicios. Los pájaros son parte de la historia de la poesía, la literatura, la pintura y la música, porque están en el imaginario colectivo como un elemento de movilidad simbólica profunda. Si su presencia es parte de nuestro modo de no sentirnos aplastados contra la tierra, su ausencia nos abandona a nuestra propia gravedad sin límites; es la mutilación silenciosa de una parte esencial de nuestra intimidad, aquella que aún concibe al ser humano como parte de la naturaleza”.

En su trabajo, Javier Riera busca generar una experiencia que califica como “resonancia”. La sinergia entre dos lenguajes visuales aparentemente opuestos como son la precisión de la geometría y la irregularidad del paisaje y que, sin embargo, dan lugar a un tipo de armonía sutil y reveladora. Así, Riera entiende la geometría como un lenguaje natural anterior a la materia y explica que, cuando encuentra la geometría adecuada para un lugar, esta se convierte en la llave que abre una experiencia de visibilidad transformadora, mostrando una dimensión de ese espacio que antes permanecía oculta. Los dibujos con los que trabaja han sido realizados siguiendo números áureos, secuencias de Fibonacchi y otras relaciones numéricas presentes en la naturaleza.

 

Luz y Vanguardias ahorrará un 15% de consumo energético

Este año se ha hecho un uso preferente de tecnología LED en iluminación y láser en proyección. El festival contó con el único equipo de audio Fohhn que existe en España, capaz de adaptar automáticamente el sonido al número de personas presentes en el auditorio en cada momento

festival de luz y vanguardia salamanca

Fotografía: Martínezld

La cuarta edición del festival Luz y Vanguardias, que se ha celebrado del 13 al 16 de junio en Salamanca, gracias al apoyo del Ayuntamiento y la colaboración activa de Iberdrola, ha sido un 15% más eficiente en consumo energético que las ediciones anteriores.

festival de luz y vanguardia salamanca

Fotografía: Martínezld

El compromiso de las dos instituciones promotoras del evento con la sostenibilidad y la eficiencia energética ha conducido a la organización a incorporar las mejores soluciones para minimizar el consumo eléctrico con respecto a ediciones anteriores. En consecuencia, el festival utilizará preferentemente tecnología LED en todo lo relacionado con iluminación para conseguir un ahorro significativo de energía. Por otra parte, se ha empleado tecnología láser para las proyecciones sobre los edificios, lo que no solo ha supuesto un ahorro sino que, además, optimizó la integración óptica de las obras con la arquitectura de los edificios sobre los que se proyectan.

festival de luz y vanguardia salamanca

Fotografía: Martínezld

En el apartado del sonido, la cuarta edición de Luz y Vanguardias ha introducido también mejoras tecnológicas significativas que han mejorado la experiencia del espectador. Así, la Plaza Mayor, lugar donde se exhibieron las obras del concurso Internacional de vídeo mapping, ha estado dotada de una innovadora tecnología que modula electrónicamente el alcance del haz de sonido de forma variable, de manera que se ajusta rápidamente a la cantidad y distribución de personas presentes en el auditorio en un momento determinado. Para  conseguir estas prestaciones, el festival contó con el único equipo de estas características existente en España de la marca Fohhn.

festival de luz y vanguardia salamanca

Fotografía: Martínezld

El festival de luz y vanguardia de Salamanca ha movilizador a un equipo de casi 100 personas ligadas a los distintos aspectos de la organización: montadores de estructuras, ingenieros de sonido, electricistas, técnicos de vídeo, diseñadores, periodistas, fotógrafos, videógrafos, especialistas en relaciones públicas, azafatas, realizadores o personal de seguridad entre otras muchas profesiones. A todas ellas hay que sumar el personal técnico del Ayuntamiento de Salamanca de las áreas de alumbrado, infraestructuras, policía, bomberos, etc.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.