La Generalitat ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como a la de Turismo y al director general del Imserso para solicitar una reunión urgente. El secretario autonómico insta a “analizar la situación y ver qué herramientas tenemos a nuestro alcance para impedir retrasos que impidan mantener más de 2.500 puestos de trabajo”
Valencia 28/08/2019 -El secretario El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mostrado su preocupación ante la noticia de que el recurso interpuesto por una de las adjudicatarias que debe comercializar los paquetes turísticos del Programa de Turismo Social Imserso podría suponer un retraso en su inicio, como ya sucedió hace ahora cuatro años.
Por ello, y ante esta posible situación, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al director general del Imserso, ambos responsables de este programa, así como a la ministra de Turismo, para solicitar una reunión conjunta.
Esta misiva, firmada también por el director general de Turismo, Herick Campos, muestra el interés de la Generalitat por dar solución a un programa vacacional que, hasta el momento, ha sido clave en el mantenimiento de la oferta turística fuera de la temporada estival, lo que supone, entre otras cosas, la dinamización de la economía y el mantenimiento de las plantillas en el sector.
De esta forma, junto al president de la Generalitat, desde el Gobierno valenciano ya se ha mantenido contacto en los últimos meses con los responsables de este programa para solicitar su mantenimiento en las mejores condiciones para el sector.
Por eso, ahora Colomer ha solicitado “una reunión conjunta para poder analizar la situación actual y ver qué herramientas de actuación tenemos a nuestro alcance para impedir dicho retraso”, al tiempo que ha recordado que “este programa supone un importante apoyo a la desestacionalización de nuestra oferta, garantizando el mantenimiento de más de 2.500 puestos de trabajo”.
Así, ha solicitado al Gobierno que, independientemente de este encuentro, “se tomen las medidas necesarias para que haya una pronta resolución del recurso y que, por tanto, los turistas puedan llegar a nuestro destino a mediados de octubre, sin que exista un retraso significativo”.
Así, el secretario autonómico de Turismo ha incidido en que “si las circunstancias impiden que se pueda garantizar el cumplimiento del calendario previsto de comercialización y entrada de turistas, rogamos que hagan lo posible para que se prorrogue la actual concesión”.
Por su parte, el director general de Turismo, Herick Campos, ha recordado que “desde la Generalitat hemos mostrado una actitud proactiva en este tema en todo momento para contribuir a que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio para todos, puesto que el sector turístico no puede permitirse perder un programa que, además de contribuir a la mejora en las condiciones de vida de los mayores, nos permite dinamizar la oferta en los meses menos activos del año y seguir ofreciendo un destino abierto, atractivo y para todos”.
En este sentido, ha incidido en que “vamos a seguir insistiendo para que desde el Gobierno y el sector, a través de entidades como Hosbec, mantengan una línea de trabajo que les permita llegar a acuerdos positivos para todos que no nos lleven a lamentar pérdidas ni retrasos para nuestra Comunitat”.
Reunión de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con asociaciones de personas mayores sobre el Programa de Turismo Social
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Dª María Luisa Carcedo Roces, ha mantenido en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), una reunión con diversas asociaciones del colectivo de las personas mayores.
A lo largo de la misma se ha abordado la cuestión relativa al programa de Turismo Social del Imserso, explicando la ministra cuál es la situación actual del proceso de licitación del mismo, después de que el pasado día 2 de agosto se procediera a elevarse ya una propuesta de adjudicación, en esa dirección, por parte de la ministra se trasladó un mensaje de tranquilidad, indicando que los trabajos continúan para que las personas mayores puedan comenzar a disfrutar de los viajes del Imserso en la fecha habitual, es decir, en la segunda quincena de octubre.
En la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene este programa de Turismo Social, y no solo desde la perspectiva de las personas usuarias (para la temporada 2019-2020 se contemplan 900.000 plazas agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior), sino también por su valor como elemento dinamizador de la economía, por todos los beneficios que se generan en relación al mantenimiento y creación de empleo y otros retornos económicos.
Este programa de viajes se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985 y proporciona a las personas mayores, la posibilidad de disfrutar de turno de vacaciones a precio reducido durante los meses de octubre a junio.
El Programa de Turismo Social para personas mayores se enmarca dentro de las políticas y programas de envejecimiento saludable de la población, desarrolladas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Imserso.