Versión clásica

Último día para disfrutar de la exposición “14 millones de ojos. Colección, fotografía, público”, en el centro de arte contemporáneo de Salamanca

La exposición, comisariada por Olga Fernández López, presenta una historia de la configuración de la colección a través de 166 fotografías y 16 fotolibros pertenecientes a más de un centenar de fotógrafos.

exposición “14 millones de ojos. Colección, fotografía, público”Este domingo finaliza la exposición “14 millones de ojos. Colección, fotografía, público” en el centro de arte contemporáneo de Salamanca. Esta muestra propone un recorrido por parte de los fondos fotográficos de la Comunidad de Madrid, conservados en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo.

exposición “14 millones de ojos. Colección, fotografía, público”La exposición ocupa la sala central y las salas 2 y 3 del DA2 y la entrada es gratuita. Además el sábado se podrán realizar visitas guiadas gratuitas, a las 18:00 y a las 19:00 horas, y el domingo y festivos, a las 13:00, a las 18:00 y a las 19:00 horas.

La exposición, comisariada por Olga Fernández López, presenta una historia de la configuración de la colección a través de 166 fotografías y 16 fotolibros pertenecientes a más de un centenar de fotógrafos –Ramón Masats, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Javier Vallhonrat, Carmela García, Bleda y Rosa y Tanit Plana, entre otros.

Las obras se organizan en torno a cuatro temas: Madrid, la fotografía española en los noventa, el cuestionamiento del medio y los cuerpos que la habitan.

La primera parte se presenta como un viaje por Madrid y sus habitantes a través de las lentes de artistas como Ouka Leele, Luis Baylón o Ramon Masats que, en su mayoría, han expuesto de forma monográfica sus trabajos en la Sala Canal de Isabel II durante la década de los 2000 y que han sido galardonados con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.

La fotografía española de los noventa representa una “foto fija” del periodo 1993-2000; una reconstrucción parcial de las muestras colectivas de la Sala Canal de Isabel II que dibuja la realidad de la fotografía española de esa década, con obra de Jana Leo, Javier Campano o Chema Madoz.

El cuestionamiento del medio se plantea como una reflexión sobre el medio fotográfico que se produce a finales de la década de los noventa, a través de instantáneas de autores como Paula Anta, Pilar Pequeño o Joan Fontcuberta. Un cuestionamiento sobre su efecto de verdad, sus paradojas y ambivalencias.

Y por último la exposición culmina con la parte que gira en torno al papel de los cuerpos, más allá del retrato y el desnudo tradicionales. Un viaje por la representación documental, fantasmática, híbrida e identitaria de los cuerpos, que es a su vez atravesada por la dimensión política. En esta última se insertan algunas de las adquisiciones más recientes de la colección, como Costa Badía o Carmela García.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.