Las Instituciones Europeas en España conmemoran el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, con ambas iniciativas que se suman además a la campaña global Beijing+20, promovida por ONU-Mujeres. El tema central de este año es el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de la educación.
Tras el éxito del concurso de micro-relatos, en el que hasta 800 personas de entre 18 y los 90 años de toda España se animaron a participar con una pequeña narración de 100 palabras sobre el empoderamiento de la mujer a través de la educación, las Instituciones Europeas en España organizan una ceremonia de entrega de premios a los tres relatos ganadores, en presencia de la Presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Iratxe GARCÍA-PEREZ (S&D).
Una abuela tejedora, un club de princesas de cuento o el olor de una tiza son los argumentos de tres pequeñas grandes historias que reflejan cómo a través de le educación se puede conseguir que las mujeres tomen conciencia individual de sus derechos y capacidades, adquieran recursos, ganen influencia y formen parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad de condiciones.
Tras una preselección de 35 micro-relatos, el Jurado, presidido por la eurodiputada Iratxe García-Pérez y compuesto por representantes de todas las Instituciones organizadoras (Oficina del Parlamento Europeo en España con la colaboración de la Representación de la Comisión Europea, el Instituto de la Mujer – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y ONU-Mujeres) eligió a los tres ganadores del certamen:
- Primer premio: Del XIX al XXI, de María José García Pérez, madrileña de 51 años
- Segundo premio: Cómo ha cambiado el cuento, de Beatriz Domínguez Palarea, canaria de 37 años
- Tercer premio: Una pizarra propia, de Octavio Salazar Benítez, cordobés de 46 años
La fuerza y valentía de las mujeres que luchan por superar el cáncer de mama serán las otras protagonistas de la jornada. Las Instituciones Europeas traen a Madrid la exposición “Costuras a flor de piel”; una muestra de 28 fotografías de pacientes o ex-pacientes de este tipo de cáncer que han tenido la valentía de mostrar sus cicatrices en un acto de dignidad, coraje y reivindicación de su afán por vivir.
Participará en el evento el fotógrafo autor de la expo, Koen Suidgees. “Me encantó esa experiencia. Y me impresionó la generosidad de tantas mujeres hacia una causa que, de un modo u otro, está presente en todas las familias”, resumió Suidgeest al concluir su trabajo.
La exposición fotográfica podrá visitarse gratuitamente en la Sede de las Instituciones Europeas en Madrid del 5 al 23 de marzo (Paseo de la Castellana 46)