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Un mes, un museo: el Centro-Museo Pedagógico de la USAL (Zamora)

El Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE ) tiene su sede en el edificio aulario del campus Viriato de Zamora. Aprobado como Centro Propio de esta Universidad en Junta de Gobierno de 27 de julio de 2010, su finalidad se dirige al estudio del patrimonio histórico educativo.

El Centro Museo Pedagógico (CEMUPE) creado en 2010, tiene como objetivo el estudio del legado y patrimonio histórico educativo, su recuperación y conservación, así como la docencia y la investigación en la historia de la educación.

El CEMUPE está situado en el Campus Viriato de Zamora, en los espacios de la Escuela Universitaria de Magisterio. Ocupa la segunda planta del Edificio Aulario, con salas dedicadas a la exposición, al estudio e investigación, y a la catalogación del material escolar recuperado.

Aula republicana

Aula republicana

Fotografía: CEMUPE

En el terreno educativo, la II República es escenario de confluencia de tres tradiciones, que se han ido gestando en el primer tercio del siglo XX: la de la Ilustración, la de la Institución Libre de Enseñanza y la del PSOE, que impulsan medidas reformadoras fundamentales: nuevo plan de enseñanza de las Escuelas Normales, nueva regulación normativa de la inspección escolar, política de construcciones escolares, ley de congregaciones religiosas en el plano legislativo; revalorización de la figura del maestro, fundación de las Misiones Pedagógicas que llegan a los rincones más atrasados de la España profunda, consolidación del prestigio de la Junta de Ampliación de Estudios o el Museo Pedagógico en el sector universitario, entre otras. La República prioriza la atención tanto al sistema educativo formal como las actuaciones de enseñanza fuera del sistema en sí, afianzada en el concepto de que la evolución y el desarrollo de España pasa por erradicar el analfabetismo, la gran masa de ignorancia y difundir la escuela. Es un panorama ilusionante en el que se comprometen figuras destacadas como Luzuriaga, Fernando de los Ríos o Rodolfo Llopis entre otros.

En la escuela primaria se advierte un giro en la metodología y en la finalidad. Una escuela laica, para todos, basada en los principios de la actividad del niño y la guía del maestro, en el razonamiento, en la tolerancia y el respeto. Aparecen métodos intuitivos, de aprendizaje personal, que se manifiesta en los libros de lecciones de cosas. Una escuela que se asienta en la coeducación, y que prima la formación en valores de ciudadanía.

Durante unos pocos años se asiste en el aula a la retirada de los crucifijos que habían estado siempre presentes, así como a la representación de la simbología republicana en la pared frontal -bien una litografía alegórica de la república o bien el cuadro del Presidente de la República. Desaparece la tarima y se favorecen actitudes de proximidad hacia el niño. Poco a poco, cuando los recursos lo hacen posible, se va dotando a las escuelas de colecciones de libros, de láminas de Ciencias Naturales, de pupitres antropométricos, de mapas y globos de geografía. Sin embargo, el esfuerzo realizado se trunca bruscamente con la guerra civil de 1936. La escuela es una de las mayores damnificadas, con la purga de sus maestros y la vuelta a métodos tradicionales en años sucesivos.

Aula del nacional catolicismo

La organización escolar y la formación del docente primario son aspectos clave en esta etapa, con unos contenidos que están sesgados ideológicamente. La labor de inculcación no puede olvidad ningún sector de la población española, incluida la enseñanza primaria. 

Aula del nacional catolicismo

Fotografía: CEMUPE

El “orden nuevo” que surge tras la guerra civil es tanto de índole política como de carácter educativo y tiene una repercusión inmediata, puesto que de los niños va a depender la supervivencia del régimen en el futuro. Un ideario educativo y una instrumentación de la enseñanza basada en los conceptos de patria, hispanidad, obediencia, respeto, esfuerzo, disciplina, jerarquía, anhelo de la extensión de la enseñanza por méritos de capacidad en todos y cada uno de los niveles. Exige asímismo un complomiso con la religión católica, presuponiendo la esencia de España en una dirección única en la que deben enmarcarse obligatoriamente todos los españoles, de tal forma que la Iglesia tiñe los espacios de la vida, especialmente el educativo.

Aula de transición y finales siglo XX

El CEMUPE presenta un recorrido histórico – educativo a lo largo de todo el S. XX. Por ello, junto al primer tercio de siglo, el aula republicana y el aula del nacionalcatolicismo, es necesario proyectar la evolución de la enseñanza en los años finiseculares.

aula de transición

Fotografía: CEMUPE

En este aula se estudia de forma detallada la LGE de 1970 de Villar Palasí, la LODE y la LOGSE hasta llegar al siglo XXI con el análisis de la LOE.

Datos del museo

Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora
Tfno: 980 545 000 Ext. 3747

Aulario del Campus Viriato
Avda. Cardenal Cisneros 34,
49022 Zamora

http://campus.usal.es/cemupe/

Fecha de inicio: 01-03-2022

Fecha fín: 31-03-2022

Lugar: Aulario del Campus Viriato
Avda. Cardenal Cisneros 34,
49022 Zamora

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