Versión clásica

Un total de 6 heridos leves durante la celebración de la Nit de l’Albà de Elche

Este año se lanzarán 2,7 toneladas de pólvora y 86.000 unidades pirotécnicas

Nit-de-lAlba-2025-4

Fotografía: Ayuntamiento de Elche

Un total de 6 heridos han sido atendidos durante la celebración de la Nit de l’Albà, hasta el lanzamiento de la Palmera de la Virgen a las 00.00 horas, todos de carácter leve.

A lo largo de la noche del 13 y la madrugada del 14, tras el espectáculo pirotécnico, el número de atenciones realizadas ha sido de un total de 68, 46 hombres y 22 mujeres, todas leves. Del total de atenciones, la mitad de ellas ha sido a personas que se encontraban en la jaula durante el lanzamiento de carretillas, en la zona acotada en l’Hort del Monjo.

Las lesiones más frecuentes han sido en su mayoría producidas por carretillas, 13 por la manipulación de artículos pirotécnicos y 3 caídas de cañas.

La persona más joven atendida fue un niño de cuatro años atendido en el Hospital Vinalopó a las 2.20 por quemaduras de primer grado en extremidades y el más mayor, un hombre de 69, asistido a las 02.00 por quemaduras en la cabeza dentro de la jaula de carretillas.

La primera asistencia se produjo a las 23.27 horas. Un niño de 7 años atendido en el PAS del Toscar por una quemadura leve en ojo. La última, a las 03:15 horas, una mujer de 32 años, por quemaduras leves en el abdomen.

Este año el espectáculo pirotécnico de la Nit de l’Albà ha supuesto el lanzamiento de 9.283 kilos de pólvora entre la cohetá oficial, palmeras oficiales, carretillas, Palmera de la Virgen y los artículos pirotécnicos adquiridos por los ilicitanos. Esto supone cerca de 750.000 kilos más respecto al año anterior.

Además, el gasto total en productos pirotécnicos ascendió a 805.000 euros, de los que más de 600.000 fueron artículos adquiridos por los ilicitanos, 145.000 euros más que en 2024.

Este año se lanzaron 2,7 toneladas de pólvora y 86.000 unidades pirotécnicas

La Nit de l’Albà de este año ha contado con 86.000 unidades pirotécnicas entre carcasas, silbatos, efectos especiales y palmeras de color; 312 palmeras, 5.200 docenas de cohetes, además de los 1080 cohetones que conformaron la Palmera de la Virgen, que alcanzó los 300 metros de altura y 500 metros de diámetro.

“La Nit de l’Albà es una manifestación cultural, festiva y estética en la que miles de personas ha venido a Elche a verla, donde los ilicitanos la disfrutan desde sus terrazas y la gente en el cielo estará contenta y feliz de que su pueblo siga cumpliendo con una tradición que hace a Elche único”, ha destacado el  alcalde de Elche Pablo Ruz .

La pirotecnia Ferrández fue un año más la responsable de este espectáculo pirotécnico único en el mundo. Así, a lo largo de todo el día se realizó el montaje de las palmeras en terrazas mientras que el 13 de agosto, se llevó a cabo el montaje de la tronada de suelo. Este año se han dispuesto más de una veintena de puntos de lanzamiento.

Al mismo tiempo, ha sido el turno de la instalación la Palmera de la Virgen en el campanario de Santa María. “Nuestra ilusión es que esta palmera salga perfecta, ya que se hace con mucho cariño para Elche, para los ilicitanos y la Virgen”, ha asegurado Fernando Ferrández, quien ha apuntado que se fabrica de forma manual en los talleres de la pirotecnia durante 3 meses, “sólo para Elche” y de la misma manera que hace décadas. El objetivo es que dure en el cielo entre 20-22 segundos, ya que se trata de la “más grande del mundo de estilo”.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.