Versión clásica

Una aventura en Vietnam llamada ATF 2019

Si me dicen cuando estaba estudiando la Diplomatura de Turismo que iba a tener la oportunidad de cubrir la mayor feria de turismo de Asia, concretamente en Vietnam, nunca lo hubiera creído.

Fotografía: Sergio Carriedo

Una feria de turismo engloba todo lo que lo que los profesionales de turismo necesitan para organizar nuestros viajes, los destinos tienen allí sus stands, al igual que tour-operadores, aerolíneas, cadenas hoteleras, centros de ocio etc.

Fotografía: Sergio Carriedo

Pero comencemos este viaje por el principio, Alvia de León a Madrid 2 horas 15 minutos de comodidad y rapidez, transbordo y regional a la T4, y después de esperar solo 4 “horitas” en Barajas vuelo a Estambul con Turkish Airlines, escala 2 horas más y vuelo de nuevo con Turkish de 11 horas a Ho Chin Min, el vuelo es cómodo, en un Airbus A330 la comida está bien, y el catálogo de servicios es amplio y entretenido, con variedad de películas y entretenimiento, llegamos a un aeropuerto nuevo, moderno y con servicios.

Fotografía: Sergio Carriedo

Mi primera compra es una tarjeta “sim card” solo de datos ilimitados por 9 dólares americanos que me vendrá fenomenal la semana siguiente, pero todavía no hemos llegado, quedan 3 horas de bus a Ha Long, este viaje en bus ya nos da la oportunidad de ver, un país en construcción, con obras mires donde mires en todo momento por la ventana, con Autopistas de 2 y 3 carriles difíciles de ver en Europa, puentes y túneles de calidad occidental, finalmente llegamos, de noche, la oscuridad aumenta esa emoción de lo nuevo, los olores, las formas, los ruidos, las edificaciones, se sienten aún más fuerza y emoción.

Fotografía: Sergio Carriedo

Primer hotel, Royal Lotus Ha Long, calidad 5 estrellas, ascensores de cristal exteriores, habitaciones amplias y cuidadas, baño amplísimo, y colchones muy cómodos, una vez deshecha la maleta, que mejor que un paseo por los alrededores, me llama la atención inmediatamente que sigo oyendo obras, y es que justo delante están construyendo un hotel de entre 15 y 20 alturas, posteriormente descubriría que aquí este tipo obras se hacen a ritmo de 24 horas al día sin parar.

Fotografía: Sergio Carriedo

En mi primer paseo me acerco a un mercado nocturno, típico mercado asiático, lleno de tenderetes donde les encanta regatear, compro dos camisetas, seguro que me engañan, no soy bueno regateando, pero bueno estoy contento de haber gastado mis primeros Dongs, que es la moneda vietnamita, 1 millón de Dongs unos 37 euros, pero yo calculo por 40, así es más rápido el cálculo.

Fotografía: Sergio Carriedo

También visito un supermercado, el olor es fortísimo a esa mezcla de especias que ellos usan para todo, me llama la atención el café le dedican una gran parte del súper, en los siguientes días lo investigaré y descubriré el café Vietnamita, se merece especial mención, los franceses les enviciaron a tan rica tradición e incluso deforestaron selva para nuevas plantaciones, y la verdad que el resultado final valió la pena, tienen gran calidad.

A pesar de que quería dormir pues sabía lo duro del día siguiente, el jet lag apretaba fuerte y que mejor estando en Asia que un buen masaje para relajarme antes de dormir, el propio hotel tenía un servicio de Spa, y aunque llego que ya están cerrado me hacen un hueco.

Fotografía: Sergio Carriedo

El precio está muy bien, unos 25 euros al cambio hora y media de masaje, yo recordaba 3 veces menos en Tailandia… pero eso fue en 2002 y claro, esto también sube por allí, en cualquier caso, pago y entro. Ni que decir tiene que el Spa de un hotel de 5 estrellas es un Spa 5 estrellas, baños de maderas nobles, taquillas con sensores digitales, limpieza máxima… viene a recogerme una vietnamita chiquitina, se asusta de ver un tío tan grande, es lo que hay, una vez que pasamos a la habitación el masaje es realmente fantástico, se toman su  tiempo para todo, con aceites y esencias, hay un momento duro, cuando se sube de sobre mi espalda para hacerla crujir, pero luego ya empieza lo que uno espera de un masaje relax ( sin happy ending) ese tipo de servicio también es fácil de encontrar en Vietnam, pero no en hoteles 5 estrellas y para ello hay que ir a algo más chabacano.

Fotografía: Sergio Carriedo

Ahora sí, con los tapones de los oídos que me dio la Turkish puestos, para no oír las megaobras del hotel de enfrente que os comenté, ya puedo disfrutar de un merecido descanso que solo durará unas pocas horas.

Fotografía: Sergio Carriedo

¡Primer día de verdad en Vietnam! Nos levantamos a las 7 y tras un buen desayuno para recuperar fuerzas comparto mesa con una majísima pareja de California que había vivido de hippie en Barcelona, es un desayuno que me viene bien para probar mi nivel de inglés, me levanto reconfortado, sin dudas al respecto, me reúno con un chico de la organización que tiene más voluntad que buen inglés, en cualquier caso, arreglamos el tema excursiones y cómo podemos salimos a la primera de las 3 aventuras que tendremos en el día de hoy, nuestro destino: La bahía de Ha Long, donde belleza, naturaleza, leyenda y magia se unen para formar un increíble paisaje de islotes kársticos, tiene su propia leyenda.

Fotografía: Sergio Carriedo

“Según los lugareños hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, El Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local”

Fotografía: Sergio Carriedo

Son numerosos los ferris y las excursiones que de ahí parten. En cuanto nos asignan el nuestro montamos, lo mejor de este tipo de eventos es compartir mesa con gente de Indonesia, Australia, Ucrania, USA, etc.. el tiempo no es malo, tampoco bueno, una extraña niebla nos acompaña, no sabemos bien si es el clima del invierno vietnamita o contaminación en la atmosfera, en cualquier caso el espectáculo natural es tan brutal que nada lo hace sombra, no es de extrañar que sea maravilla de la humanidad por la Unesco, no llegaremos a ver ni una décima parte de las 3000 islas que componen este archipiélago, pero para muestra un botón, o un buen paseo, además vemos las islas más significativas e importantes en la cultura y tradición vietnamita.

Fotografía: Sergio Carriedo

La primera son las “rocas que se besan” pues parecen dos gallos que se besan, de todas maneras, esta es la tradición más romántica de la escena, pues lo vietnamitas nos reconocen que siempre fueron los “gallos que pelean” pero motivos turísticos y de marketing les hicieron cambiar la versión, además es curioso que por la parte de atrás de la misma roca parece un pez perfecto, unas rocas de alto motivo cultural, en cualquier caso. Seguimos camino a la siguiente.

Fotografía: Sergio Carriedo

Hang Đầu Go – Cueva de Dau go, está dentro de una preciosa isla cubierta de selva subtropical a través de la que se llega a esta cueva de ensueño, llena de estalactitas y estalagmitas de más de 2 millones de años, está muy bien cuidada y señalada, y las explicaciones de los guías son amenas y suficientes para disfrutar de un paseo de unas 2 horas que te maravilla a cada paso, tanto por las vistas de y hacia la isla, como unas cuevas difíciles de encontrar por su belleza.

Fotografía: Sergio Carriedo

De camino de vuelta vemos el último islote y uno de los símbolos de Vietnam, que está en el reverso de los billetes de 200000 dongs.

Esta zona está altamente amenazada por la contaminación, su mayor enemigo son las minas a cielo abierto que están a unos 40 kms, y en época de lluvias, los lodos llegan a la bahía.

Cuanto antes lo visites más oportunidad tienes de decir que lo has conocido.

Fotografía: Sergio Carriedo

Volvemos para el hotel, y comemos al lado del mismo, un restaurante donde el lenguaje de signos es el único en que hacernos entender, esto será común en el día a día de Vietnam, y es comentado por todos los profesionales de turismo allí reunidos que la falta de inglés es uno de los mayores impedimentos para el  desarrollo del turismo en Vietnam, en cualquier caso, también todo el mundo está de acuerdo que la comida a pie de calle, es de alta calidad y mejor precio, es sin duda un país donde no hay que ir a hoteles de lujo para disfrutar de una buena y sana comida, los sabores por lo general son agradables al gusto, las texturas no resultan extrañas, y las especias llenan de sabor los platos no solo no siendo desagradables sino sorprendiendo al comensal.

Fotografía: Sergio Carriedo

Montamos en el bus para nuestra segunda excursión, Yen Tu Mountain.

La montaña de Yen Tu es un auténtico espectáculo de la naturaleza, a una hora mas o menos de HA Long city se llega a este complejo, nos reciben con un recital de música tradicional, antes de coger los mini buses eléctricos hasta la cima máxima por carretera, ahí nuevamente cambiamos de transporte, ¡teleféricos! Impresionantes vistas de la selva vietnamita, que te suben casi hasta la cumbre, este casi es mucho casi, pues no dejaremos de subir en la siguiente hora, por las escaleras más empinadas que uno pueda imaginar, detrás del verdadero objetivo de esta excursión, las pagodas vietnamitas, cuna del budismo en la región.  Estas son;

Fotografía: Sergio Carriedo

La Pagoda Hoa Yen es la pagoda más grande entre el complejo de pagodas de la montaña Yen Tu, que se encuentra a una altura de 543 metros.

Subiendo más a la altura de 700 m está la pagoda Van Tieu que se encuentra dentro de las capas de nubes blancas, y la pagoda Đồng en una impresionante altura de 1,068 m, que está hecha totalmente de cobre. Ambas pagodas datan de hace mil años y son muy sagradas para visitar. A estas dos no se llega en las visitas normales, y hay que ir muy bien preparado para llegar a ellas. Pues es una caminata no apta para principiantes.

Fotografía: Sergio Carriedo

De pie en el pico más alto de Yen Tu, uno podría ver el panorama del extenso noreste de Vietnam, el río Bach Dang, y especialmente la maravilla natural de la bahía de Halong, si el tiempo acompaña.

Si tu capacidad económica te lo permite, acaban de inaugurar un hotel 5 estrellas en las inmediaciones digno de nombrar el “Legacy Yen Tu” de la cadena accorhotels.com , un lujo en todos y para todos los sentidos.

Fotografía: Sergio Carriedo

Vuelta para Ha Long y última sorpresa del día, Ho Chi Ming City Night, una cena de gala, con los ministros y representantes de turismo de los países de ASEAN en un crucero sobre la bahía de Ha Long.

Es espectacular el hecho simple de llegar al embarcadero, con la gran noria, el teleférico de la ciudad y el gran puente encendidos en diversos colores como fondo del crucero, nos acerca al mismo una pequeña barcaza, nos reciben con canto en español y nos acreditan , el buffet, la música , el espectáculo y el trato se corresponden con los invitados tan dignos que nos acompañan, y la verdad que cuando tienes en tu vida oportunidad de disfrutar un momento así es algo que te queda para siempre en la retina. La fiesta acaba sobre la 1 de la mañana, no solo el día el cuerpo no da para más, nuevo hotel, calidad y estándar europeos Novotel, toca descansar, pues empieza el trabajo.

Fotografía: Sergio Carriedo

La feria ATF 2019 en Ha Long

Nos recogen a todos los delegados a primera hora, en un viaje de unos 20 minutos nos llevan al centro de convenciones.

Fotografía: Sergio Carriedo

Es espectacular en su diseño, consta de dos alturas donde se reparten la exposición y los servicios auxiliares, una vez que estamos debidamente acreditados nos llevan a una presentación en el FLC Ha Long Bay Resort, y aquí me voy a detener, pues es difícil encontrar un complejo así en ningún sitio, estamos hablando de un hotel 5 estrellas gran lujo, en lo alto de una cima, con vistas sobre la ciudad y la bahía, con un edificio que es centro de convenciones difícil de encontrar en Europa, no fui capaz de contar cuantas alturas tenía, pero rondaría las 30, las dos primeras son restaurantes gigantes, y el lujo campa a sus anchas. https://flchalongbay.com.vn

Fotografía: Sergio Carriedo

En la primera tarde nos hacen la presentación Vietnam, ya explicamos el contenido en un reportaje anterior, y Brunei, este pequeño sultanato la verdad que no es por dinero, una presentación brutal, donde quieren desarrollar su potencial de naturaleza, pero en cualquier caso difícil de motivar, ante la falta de alcohol, cerdo y diversas libertades según nuestra mentalidad occidental, pues es un país donde su religión marca la vida social en todo los ámbitos de una manera altamente restrictiva, sobre todo para la mujer.

Fotografía: Sergio Carriedo

Al día siguiente seguimos teniendo presentaciones muy interesantes, Tailandia, Malasia, Myanmar, Filipinas y finalmente Singapur. Siendo al día siguiente las de Indonesia, Camboya y el propio organizador, ASEAN. En enredando.info podrás encontrar diversos resúmenes de las presentaciones de estos países, pero hay una serie de temas generales que son el nexo de unión de todos ellos, y que su propio eslogan describe, “The power of one” .

Fotografía: Sergio Carriedo

Realmente hay una serie de características comunes muy relevantes, la importancia del turismo chino, de las infraestructuras especialmente puertos y aeropuertos, de los visados de entrada para facilitar el turismo, tanto eliminándolos como permitiendo la e-visa que facilita los trámites, apostando por los vuelos a través de sus aerolíneas de bandera con un aumento significativo de vuelos, invirtiendo en turismo pues saben que es una parte muy importante del PIB de todos ellos y un largo etc de puntos en común. Como así lo reflejaron los ministros del ASEAN más India en la conferencia final

Fotografía: Sergio Carriedo

Y así llegamos a la gala final, en el centro de convenciones del FLC, donde durante unas dos horas varios ministros y largo elenco de espectáculos cerraron una gala de lujo, digna de un cierre de fin de año en televisión.

Y finalmente el último día, aprovechamos para ver el verdadero Vietnam por nuestra cuenta, un largo paseo por los mercados de comida, donde nada te deja de sorprender, fuertes olores, peces vivos pues son la mejor manera de conservarlos, mariscos, y carne de muchos animales que aquí no comeríamos jamás (guau, guau).

Fotografía: Sergio Carriedo

Algunas compras de café, ropa de marca fabricada en Vietnam, y visita al centro de ocio “Sun World”, desde el primer día te llama la atención como comenté antes, la gran noria y el teleférico que sobrevuela el antiguo Saigón y a través de este parque de atracciones por una cantidad de dinero muy económica pude montarme en ambas atracciones y alguna más, como una divertida montaña rusa en que tú puedes controlar la velocidad, haciéndola practicable para todos los públicos, debajo de la noria hay también divertidas atracciones como un cine 12D o un mundo al revés…

Fotografía: Sergio Carriedo

La segunda parte de este parque de atracciones son las atracciones en sí, montañas rusas al estilo Disney, donde miles de niños vietnamitas se quedaban perplejos de ver a un leonés gigante haciendo cola con ellos, su amabilidad y esas sonrisas tan habituales en Asia son algo para recordar toda la vida.

Fotografía: Sergio Carriedo

Todo viaje se merece un homenaje, el mío por 50 dólares americanos, fue una langosta al vapor que llevaba mi nombre grabado en el caparazón. Una oportunidad única de comer a un precio razonable un marisco de gran calidad. Y a partir de aquí, otra vez 30 horas de viaje, para llegar de nuevo al Reino de España, agradecido por lo vivido, por lo aprendido pero feliz por volver.

Textos y fotografías: Sergio Carriedo González

Fotografía: Sergio Carriedo

 

 

Fotografía: Sergio Carriedo

Fecha de inicio: 04-02-2019

Fecha fín: 28-02-2019

Lugar: bahia ha long
vietnam

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.