Versión clásica

Una escapada a Santiago de Compostela con motivo del Xacobeo 2021

En 2021 vuelve a ser Año Santo Compostelano, el número 120 de la Historia, y Santiago se convierte en capital espiritual del mundo.

santiago de compostela

Fotografía: Martínezld

El año 2021 representa también el final de una época muy difícil para todo el planeta. En este escenario, quizás sintamos la necesidad de rescatar costumbres, momentos, gestos, compañías y afectos que nos den ánimos para afrontar la situación y mirar al futuro. 

El Camino de Santiago tiene un mensaje frente a la oscuridad, así como la música tiene un mensaje frente al silencio. Ese mensaje es particularmente evidente en toda la ciudad histórica, pero muy especialmente en la recién rehabilitada Catedral, fruto del tesón de la humanidad a lo largo de los siglos, representación de una esperanza renovada. 

Esperamos que encuentres júbilo y sosiego en la belleza de la ciudad y vivas Compostela con seguridad, responsabilidad e ilusiones intactas. En un Año Santo tan esperado, Turismo de Santiago te desea un buen camino.

Nos vemos en Santiago de Compostela. Ultreia!

Santiago en 1 día

Lo primero es recorrer las rúas y plazas del casco histórico para después entrar en la Catedral. Para guiarte en esta tarea, en las oficinas de Turismo de Santiago puedes hacerte con el plano-guía oficial de la ciudad –propone una ruta a seguir e indica la situación de los monumentos que salen al paso-, solicitar el folleto detallado -facilita información pormenorizada sobre la ruta anterior-, alquilar una audioguía, o apuntarte a una de las  visitas guiadas.

Una vez en la basílica, no puedes perder la oportunidad de visitar las cubiertas de la Catedral, desde donde se ven todos los tejados de la ciudad y se aprecia en todo su esplendor la monumentalidad de Santiago de Compostela.

Comer

No podían faltar las típicas raciones gallegas, que son además lo suficientemente ligeras y rápidas, y eso nos permitirá sacar el máximo provecho de la tarde.

Imprescindibles son el pulpo “á feira”, la empanada –de bacalao, zamburiñas, “raxo”, atún…-, las navajas, mejillones, berberechos, o sardinas y “xoubas”, si estamos en temporada, o “zorza”, lacón, carne “ao caldeiro”, y por supuesto pimientos de Padrón, también en temporada, siempre acompañados de vinos gallegos y de tarta de Santiago en el postre.

Si prefieres platos más elaborados, recuerda que no puedes irte de Galicia sin probar sus productos frescos del mar en las preparaciones tradicionales: los pescados en “caldeirada” o con ajada, y los mariscos al vapor o a la parrilla. Dónde comer

Tarde

A primera hora de la tarde nos dirigimos a la Cidade da Cultura de Galicia (CdC). No podemos perdernos su magnífica y singular arquitectura, obra del neoyorquino Peter Eisenman. Además, la Cidade da Cultura de Galicia programa interesantes exposiciones temporales y actividades culturales a tener muy en cuenta.

santiago de compostela

Fotografía: Martínezld

De vuelta en la zona histórica, después del obligado shopping, sugerimos un paseo hacia los principales parques y jardines que ofrecen vistas panorámicas de la zona monumental: San Domingos de Bonaval y la Alameda. El de Bonaval cuenta además con dos interesantes museos.

santiago compostela

Fotografía: Martínezld

Se recomienda visitar primero este último, debido al horario de los museos. Allí está el principal museo etnográfico de Galicia, el Museo do Pobo Galego, alojado en las salas del antiguo convento de San Domingos de Bonaval, del que podremos ver, además, la preciosa iglesia gótica y la fantástica escalera barroca de espiral triple, un alarde arquitectónico digno de un genio: Domingo de Andrade.

También en Bonaval está el museo CGAC -Centro Gallego de Arte Contemporáneo-, notable tanto por su contenido como por el contenedor, diseñado por el arquitecto portugués de renombre internacional Álvaro Siza.

Ambos museos tienen en común el parque de San Domingos de Bonaval, que ocupa la que fue finca conventual. Exquisitamente rehabilitado por el mismo arquitecto, proporciona perspectivas fotográficas únicas del Santiago histórico.

santiago compostela

Fotografía: Martínezld

En el céntrico  parque da Alameda, el más señorial y querido de la ciudad, hay varios monumentos, entre ellos dos iglesias, y es además el mirador privilegiado de toda la zona histórica, desde donde hacer la mejor foto frontal de la Catedral sobresaliendo en el horizonte, especialmente al anochecer, antes de cenar.

Cenar

Cocina de autor en los restaurantes de la nueva gastronomía gallega de la ciudad, entre los que hay algunos de diseño, con una gran calidad espacial, basada en la combinación de las últimas tendencias en interiorismo con la atmósfera atemporal que irradia del granito de los muros. Dónde comer

Noche

No experimentar la noche de Santiago es impensable. Recomendación para la primera velada: una copa tranquila en alguno de los pubs clásicos compostelanos, por supuesto. Salir de noche

2 días en Santiago

santiago de compostela

Fotografía: Martínezld

Lo primero es recorrer las rúas y plazas del casco histórico para después entrar en la Catedral. Para guiarte en esta tarea, en las oficinas de Turismo de Santiago podes alquilar una audioguía, o apuntarte a una de las visitas guiadas.

Se recomienda posponer la entrada a la  Catedral para las 12 h. para asistir a la misa del peregrino, en la que, siguiendo un calendario de celebraciones litúrgicas, suele funcionar el botafumeiro. Una vez en la basílica, no puedes perder la oportunidad de visitar las cubiertas de la Catedral.

santiago compostela

Fotografía: Martínezld

Comer

El primer día no podían faltar las típicas raciones gallegas: pulpo “á feira”, empanada, navajas, mejillones, berberechos, o sardinas y “xoubas”, si estamos en temporada, o zorza, lacón, carne “ao caldeiro”, y por supuesto pimientos de Padrón, también en temporada, siempre acompañados de vinos gallegos y de tarta de Santiago en el postre. Dónde comer

Tarde

A primera hora de la tarde nos dirigimos a la  Cidade da Cultura de Galicia (CdC). No podemos perdernos su magnífica y singular arquitectura, obra del neoyorquino Peter Eisenman. Además, la Cidade da Cultura de Galicia programa interesantes exposiciones temporales y actividades culturales a tener muy en cuenta.

santiago de compostela

Fotografía: Martínezld

De vuelta en la zona histórica, sugerimos un paseo por los dos principales parques y jardines que ofrecen vistas panorámicas de la zona monumental: San Domingos de Bonaval y la Alameda.

santiago de compostela

Fotografía: Martínezld

El de Bonaval cuenta además con dos interesantes museos. Allí está el principal museo etnográfico de Galicia, el  Museo do Pobo Galego, alojado en las salas del antiguo  convento de San Domingos de Bonaval, con preciosa iglesia gótica e una fantástica escalera barroca de espiral triple. También en Bonaval está el museo CGAC -Centro Galego de Arte Contemporánea-, notable tanto por su contenido como por el contenedor, diseñado por el arquitecto portugués de renombre internacional Álvaro Siza. Ambos museos tienen en común el parque de San Domingos de Bonaval, que ocupa la que fue finca conventual y proporciona vistas únicas del Santiago histórico.

Antes de cenar, nos dirigimos al céntrico parque da Alameda, el más señorial y querido de la ciudad, y un mirador privilegiado de la zona histórica: desde allí tenemos la mejor foto frontal de la Catedral sobresaliendo en el horizonte.

Cenar

Cocina de autor en alguno de los restaurantes de la exquisita nueva gastronomía gallega. Dónde comer

Noche

Para la primera velada, una copa tranquila en alguno de los pubs clásicos compostelanos, por supuesto. Salir de noche

Día 2

El fotogénico Mercado de Abastos es el principal y más tradicional de la ciudad y el lugar más visitado después de la Catedral: un mercado muy auténtico que habla de la gastronomía –hay infinitos pescados y mariscos frescos, pero también frutas, verduras, flores, quesos, etc.- y costumbres de Galicia, en un edificio que es un monumento en sí mismo.

Santiago de Compostela

Fotografía: Martínezld

Exceptuando los domingos, abre todos los días por la mañana aproximadamente desde las 8.00 hasta las 15.00 horas. Los días grandes, cuando hay mayor cantidad de vendedores y de productos, y también mayor afluencia de público, son los jueves y los sábados. Cerca del Mercado está la Facultad de Geografía e Historia de la más de cinco veces centenaria Universidad de Santiago, con magnífica Biblioteca y Paraninfo, visitables con las Visitas guiadas a la Universidad, al igual que su terraza, con estupenda panorámica cenital de la ciudad histórica.

Comer

En el propio Mercado hay dos establecimientos que no conviene perderse:

santiago compostela

Fotografía: Martínezld

1. Punto Kente: en la cafetería situada en una de las naves preparan, por un porcentaje del precio de compra, los productos comprados por uno mismo: una ocasión inigualable para comprobar de primera mano la calidad y frescura de los productos gallegos;

2. Abastos 2.0: en el pequeño restaurante “chic” situado en las casetas de la parte exterior, practican su ya famosa “cocina sin nevera”: cada día escogen los mejores productos frescos del Mercado para ofrecértelos directamente en el plato en forma de deliciosas mini-preparaciones. Si todavía te has quedado con hambre, sin salir de la zona del Mercado, tienes varios bares en los que pedir jamón, cecina y embutidos del país -chorizo, salchichón- y quesos gallegos -Cebreiro, Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón-, siempre acompañados del exquisito pan de Galicia.  Dónde comer

Tarde

El tren turístico ofrece una visión distinta de la ciudad, además de ser una forma de conocerla muy relajada y apta para todos los públicos, incluidos los más peques. A continuación, para llevar un poco de Santiago y Galicia a casa, hay que ir de comprasartesanía 100% gallega, desde orfebrería, hasta textil artesano o delicatessen.

Santiago de Compostela

Fotografía: Martínezld

Santiago, que destaca por la calidad de la rehabilitación llevada a cabo en la ciudad histórica, cuenta con una serie de espacios históricos inéditos, que combinan la solidez del omnipresente granito con acertadas dosis de sofisticado nuevo diseño. Para conocerlos, disfrutando a su vez de las artes plásticas, merece la pena visitar alguna de las galerías de arte y las sedes de las fundaciones presentes en la zona (Granell, Torrente Ballester, Abanca). Para finalizar este periplo, hay visitar todavía salas de exposiciones en espacios de interés monumental e incluso magníficas iglesias desacralizadas, como es el caso del Pazo de Fonseca o de la Iglesia de la Universidad.

Cenar

Para la segunda noche, directos de las rías gallegas, fresquísimos pescados en caldeirada o “a la gallega”, es decir, con ajada, y mariscos al vapor o a la parrilla, o tierna carne a la brasa: chuletón de ternera gallega o churrasco de “porco celta” con chorizos.

santiago de compostela

Fotografía: Martínezld

Pero también podemos decidirnos por una opción más informal: una ruta de tapas, para degustar tanto las de cortesía de toda la vida (“cocodrilos”, orejas, patatas…), como montaditos y pintxos, como las de nueva creación: la llamada cocina en miniatura.  Dónde comer

Noche

Santiago de Compostela ofrece una sorprendente programación cultural: música clásica, teatro, danza, pop, folk, conciertos de pequeño formato, jam sessions, cabaret, magia, cuentacuentos, etc.

Fuente y mas info: https://www.santiagoturismo.com/

 

Fecha de inicio: 01-01-2021

Fecha fín: 31-01-2021

Lugar: santiago de compostela
galicia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.