Versión clásica

Una excusa y tres motivos para visitar el Bierzo este otoño

La estación otoñal recientemente estrenada se presenta como el momento ideal para realizar pequeñas escapadas y vivir experiencias diferentes a las del resto del año. Algunas de las mejores opciones nos la ofrece la comarca de El Bierzo. 

Enoturismo en El Bierzo27_Monasterio de Santa Maria de Carracedo_Carracedo del Monasterio (Copy)

Fotografía: Cardinalia comunicación

Para algunos desconocido pero para todos sorprendente, El Bierzo es un paraíso al alcance de la mano que ofrece innumerables oportunidades.

Todo aquí enamora; sus paisajes que en esta época del año alcanzan una belleza indescriptible, su patrimonio monumental que nos da idea de la rica historia con que están escritas su páginas, sus deliciosos y reconocidos vinos y su sabrosa y cuidada gastronomía.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

El otoño es el momento de la recolección de algunos de los productos más deliciosos que esta fértil tierra nos regala; la Manzana Reineta con su agradable amargor, la siempre jugosa Pera Conferencia, las sabrosas Castañas que podemos degustar simplemente asadas, en almíbar o como elemento principal de una exquisita tarta; los Pimientos que en crudo, asados o en conserva hacen las delicias de los paladares más exigentes, y por supuesto las uvas. Frenética temporada la que las bodegas están viviendo en estos momentos, pues se encuentran en plena campaña de recogida de este preciado don de la naturaleza con la que elaborar los deliciosos caldos que dan prestigio a El Bierzo.

Enología y enoturismo

Esta es la excusa que os proponemos para visitar esta comarca situada en el extremo noroccidental de la península ibérica. Como sucede en tantos otros puntos de España la cultura del vino se remonta a la época romana, momento en que vio la luz una tradición que se ha ido trasmitiendo de una generación a otra hasta convertirse en uno de los motores principales de la economía berciana.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

No solamente por los beneficios que aporta la elaboración y venta de sus vinos, sino porque a su alrededor se ha ido creando una interesante oferta enoturística que cada vez levanta más interés entre los turistas que demandan ese tipo de experiencias, como demuestra el décimo informe sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España de septiembre de 2019 que indica que el 22,2% de los encuestados desean visitar próximamente la Ruta del Vino de Bierzo.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

La oferta enoturistica de berciana nos llevará a descubrir senderos entre viñas y bosques realizando rutas de senderismo y cicloturismo por los viñedos de Mencíay Godello, las dos variedades autóctonas de la comarca que hacen de sus vinos un producto único y diferenciado del resto. Y a través de www.bierzoenoturismo.com puedes descubrirlos y degustarlos de la mano de quienes los elaboran.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

Una oportunidad única para visitar viñedos, conocer como es el procedimiento de elaboración, disfrutar de extraordinarios vinos, visitar edificios históricos hoy convertidos en bodegas, participar en degustaciones comentadas, visitas guiadas, catas maridadas o talleres de catas que nos descubrirán percepciones del vino hasta ahora desconocidas o paseos en coches eléctricos… Todo esto completado con exposiciones fotográficas, degustaciones de comida típica berciana, alojamiento en un hotel ubicado en pleno Camino de Santiago, conciertos y visitas a tiendas o fábricas de elaboración de conservas artesanales. Sin duda alguna, estamos ante una auténtica experiencia para nuestros sentidos.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

Y como remate de este viaje por el mundo del vino descubre los lagares tradicionales de El Bierzo, testigos de una cultura arraigada en la comarca y en sus gentes. Con un total de 130 repartidos por la geografía berciana, muchos de ellos restaurados y visitables, son el único edificio característico y exclusivo de la cultura del vino que ha existido aquí y donde podremos admirar su funcionamiento según indicios, exactamente igual que en el siglo VIII.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

Algunos de los visitables son el lagar de “El Alvarico” y el del “Tío Isidro” en Noceda del Bierzo, el del vecino pueblo de San Justo de Cabanillas, el de Villar de las Traviesas o el de Tejedo en el municipio de Folgoso de la Ribera. Sin olvidarnos de la majestuosa viga de madera del antiguo lagar de Cabañas Raras, restaurada y expuesta al aire libre en la zona conocida como La Poza. Y por supuesto, el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino de Camponaraya.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

Situado en pleno Camino de Santiago, el CIVI es un centro dedicado a la formación y divulgación de todo lo relacionado con el mundo de la vitivinicultura, un espacio de conocimiento y disfrute de este gran valor cultural y económico. Más información en: www.camponaraya.es/civi

 

Naturaleza pura

Ahora os descubrimos los tres motivos para visitar El Bierzo este otoño.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

Cualquier época del año es buena para admirar el patrimonio natural de la comarca berciana, pero es quizá en el otoño cuando esta visita se convierte en indispensable e imborrable.

Inmensos valles cubiertos de bosques centenarios de castaños, robles o alcornoques y que son el hogar de diferentes especies animales, como el lobo, el corzo, el jabalí, el zorro o la garduña, sin olvidarnos de las especies más emblemáticas del noroeste español, el oso pardo y el urogallo.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

Las Médulas con los lagos de Carucedo y Somido o la Senda de las Valiñas; los Montes Aquilanos con el Valle del Silencio, el Campo de las Danzas, la cumbre del Morredero o el Valle de la Abadía de Compludo; la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses que abarca los municipios de Candín, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Peranzanes; el Hayedo de Busmayor en el municipio de Barjas; el Alcornocal de Cobrana en el municipio de Congosto o la Rutas de Las Puentes de Malpaso en Molinaseca son solo una mínima parte de los muchos y sugerentes rincones que esta tierra regala al visitante.

Historia viva hecha con piedra, pizarra y madera

Descubrir el patrimonio arqueológico,monumental y cultural de El Bierzo significa llevar a cabo un viaje en el tiempo que va desde la época prerromana hasta la era moderna. Travesía que comienza con los castros y poblados de pallozas de origen celta, pasando por la época romana, la Edad Media y la edad moderna.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

Castros como el de Chano, Borrenes, San Juan de Paluezas y la Peña del Hombre o el Asentamiento Metalúrgico de Orellan y pallozas que encontraremos en Campo del Agua, Valle de Ancares, Balouta o Balboa aportan valor genuino a este territorio irrepetible.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

De la estancia del Imperio Romano en estas tierras nos han quedado además de los yacimientos auríferos de Las Médulas o la Leitosa, la Domus Romana de Pedreiras de Lago y una interminable red de canales que podremos recorrer en las inmediaciones de Las Médulas o el Valle de la Abadía de Compludo; sin olvidarnos del Pozo de Moyabarba, que aunque se encuentra en el pueblo de Llamas de Cabrera, en el municipio de Benuza y dentro de la vecina comarca de La Cabrera, administrativamente pertenece al Consejo Comarcal de El Bierzo.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

Quizás, la mayor parte del patrimonio monumental de esta hermosa comarca pertenezca a la Edad Media. Edificios militares como los castillos de Ponferrada, Cornatel, Corullón, Balboa y Sarracín en Vega de Espinareda; civiles como el castillo palacio de los Marqueses de Vilafranca en la jacobea Villafranca del Bierzo o la Herrería de Compludo y religiosos donde sobresalen los monasterios de Santa María de Carracedo, San Pedro de Montes o San Andrés de Espinareda; las iglesias mozárabes de Santiago de Peñalba o Santo Tomás de las Ollas, la Colegiata de Santa María de Cluniaco en Villafranca del Bierzo o la Basílica de la Encina de Ponferrada.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

No podemos olvidarnos de los pueblos, lo cuales componen un impresionante catálogo de la arquitectura popular y nobiliaria con joyas como El Acebo, Molinaseca, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Espinoso de Compludo, Campo, Las Salas, Lombillo o  Villar de los Barrios.

Finalizamos nuestro repaso por el patrimonio monumental haciendo una parada en la era moderna en la que encontraremos numerosos edificios representativos.

Un magnífico ejemplo es La Fábrica de la Luz – Museo de la Energía de Ponferrada, situada en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

Hoy significa una experiencia atractiva y estimulante en un espacio de ocio divulgativo y cultural, donde se abordan temas relacionados con la energía desde diferentes puntos de vista. O el Parque Temático del Pozo Julia en Fabero, que permite recorrer las instalaciones mineras que se conservan igual que en los años 50 y descubrir las condiciones en que los mineros desarrollaron este duro trabajo durante décadas.

Dentro de este apartado podemos incluir las diferentes rutas de peregrinación que recorren la comarca; el Camino Olvidado, el Camino de Invierno, el Camino del Manzanal y el más conocido de todos, el Camino Francés. Este último recorre algunos de los lugares más interesantes de El Bierzo como son Molinaseca con su puente medieval que desemboca en la Calle Real, la ciudad de Ponferrada con el Castillo de los Templarios o la Basílica de la Encina; Cacabelos donde podremos admirar el M.A.R.CA (Museo Arqueológico de Cacabelos) o Villafranca del Bierzo en la que nos da la bienvenida la iglesia de Santiago y su Puerta del Perdón o la Calle del Agua, por la que siempre es un placer pasear.

Disfruta de su sabrosa gastronomía

El Bierzo te ofrece la posibilidad de disfrutar de una cocina en la que priman los productos kilómetro cero de primera calidad, cultivados y elaborados en esta tierra. La oferta culinaria que sale de sus fogones abarca desde la cocina más tradicional hasta tendencias vanguardistas, pero siempre dándo especial protagonismo a los productos de temporada.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

Los pimientos son uno de los estándares de esta comarca que cuenta con un amplísimo recetario, siendo la guarnición perfecta para carnes y pescados, así como ingrediente para uno de los platos más afamados de la cocina berciana: la empanada elaborada con pan típico berciano relleno al gusto con jamón, patata cocida, chorizo y fritada de cebolla.

Enoturismo en El Bierzo

Fotografía: Cardinalia comunicación

La ternera berciana es rosada y brillante, con grasa de color blanco, ligeramente húmeda, consistente y de textura tierna, pero sobre todo es sabrosa, muy sabrosa.

Todo ello sin olvidar los productos de temporada de los que ya hablamos anteriormente como la Manzana Reineta, la Pera Conferencia y la Castaña, a los que ahora añadimos las deliciosas y dulces Cerezas que se cultivan en Corullón.

botillo

Fotografía: Martínezld

Y dentro de los platos tradicionales de esta tierra no podemos olvidar el Botillo, el producto más peculiar y también el verdadero protagonista de la gastronomía de esta comarca. Reconocido con la Indicación Geográfica Protegida (IGP), esta elaborado con porciones de costilla, rabo, espinazo, paleta, carrillera y lengua de cerdo, es homenajeado cada año como se merece cada mes de febrero en el Festival de Exaltación del Botillo que se celebra en la localidad de Bembibre.

Anota en tu agenda de escapadas otoñales la cita con El Bierzo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Podrás disfrutar y degustar las exquisitas elaboraciones que realizan los participantes en la Jornadas Gastronómicas de El Bierzo, festival culinario que va ya por la treinta y cinco edición y que este año se llevará a cabo del 18 de octubre al 8 de diciembre.

Más información sobre la comarca de El Bierzo en: www.turismodelbierzo.es

 

Textos y fotografías: Cardinalia comunicación

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.