Con motivo de la elección del nuevo Papa, el Estado de la Ciudad de Vaticano se ha puesto muy de moda en los medios de comunicación, coincidiendo además con unas señaladas fechas para los cristianos como es la Semana Santa. Pero también en estas fechas cetenares de jóvenes realizan su viaje fin de estudios a Italia y en dónde la visita al Vaticano se antoja imprescindible, aunque este año por razones obvias está en el aire su visita a la Capilla Sixtina. Por ello te vamos a presentar algunas curiosidades de este minúsculo estado enclavado en el corazón de Roma.
Con una superficie de apenas 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el estado independiente más pequeño del mundo, ya sea por el número de habitantes o por su territorio.
Su frontera está delimitada por las murallas y, en Plaza de San Pedro, por la franja de travertino que une las dos alas de la columnata. Además del territorio propio del Estado, la jurisdicción vaticana se extiende a otras zonas en Roma y fuera de ella que gozan del derecho de extraterritorialidad. Entre ellos, cabe destacar la residencia estival de los papas, el palacio de Castel Gandolfo con sus jardines, cuya extensión ronda las 55 ha, y que dista unos 34 km de la Urbe; las basílicas patriarcales de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, varios edificios más en la ciudad de Roma: la Cancillería Apostólica, el palacio de San Calixto en el Trastévere, la Curia General de los Jesuítas, el Vicariato y el palacio de Propaganda Fide, entre otros, así como el Centro Televisivo de Santa María de Galeria.
El Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano (en latín: Status Civitatis Vaticanæ), es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo y el único que tiene por lengua oficial el latín. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo.
La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia el 11 de febrero de 1929, ratificado el 7 de junio del mismo año tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.
La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres, «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede. La Ciudad del Vaticano no es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, aunque la Santa Sede es observador permanente en ella.
La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa. El Papa delega las funciones de gobierno en el Secretario de Estado.
El conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma la Ciudad del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.2
La guardia Suiza
La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos 100 soldados (todos varones): cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo Sig 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.
La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio. Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.
El Cuerpo de la Gendarmería Vaticana se encarga del mantenimiento de la seguridad y del orden público, y realizara las funciones institucionales de policía, comprendidas las de frontera, policía judicial y tributaria, para la seguridad de los lugares y de las personas y el mantenimiento del orden público.
Actualmente la plantilla efectiva del Cuerpo de la Gendarmería está compuesta por 130 oficiales. La defensa de la Ciudad del Vaticano es proporcionada por Italia.
Nacionalidad
La nacionalidad vaticana, no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomáticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellas personas que ejercen funciones para el Estado de la Ciudad. La nacionalidad vaticana se añade a la nacionalidad de origen y se pierde cuando las personas dejan de ejercer estas funciones. Son unas 300 personas aproximadamente.
Religión
Es evidentemente que es la católica apostólica romana.
Monedas
Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión Europea, la moneda vaticana es el euro, con diseño propio y aceptación en toda la zona euro. Dado que el Vaticano no tiene casa de moneda propia, ha establecido un acuerdo con Italia para su acuñación. El valor total de las monedas acuñadas no puede exceder de un millón de euros anuales.
Medios de comunicación
La Ciudad del Vaticano emite sus propios sellos postales, tiene su propio periódico (L’Osservatore Romano), una emisora de radio (Radio Vaticano) y una televisión (Centro Televisivo Vaticano).
Además tiene distintas fundaciones, como Latinitas, para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.
Servicio telefónico
El Estado Vaticano cuenta con un servicio de teléfonos que dispone de modernas instalaciones para la comunicación tanto interna como externa de la ciudad y personal altamente capacitado. Téngase en cuenta que no existe el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones telefónicas o de otro tipo. La «ciudad-estado» consta de una compleja infraestructura de redes por la que consta de una completa autonomía.
Transportes
La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril que recorre el trayecto desde el Vaticano hasta Italia. Cuenta además con un helipuerto. Los servicios de ómnibus desde la ciudad de Roma son frecuentes.
El Vaticano otorga a través del «registro de vehículos vaticanos» una patente a los automóviles de dicha Ciudad-Estado. Los automóviles que son del gobierno llevan las siglas «SCV» y los que son de los ciudadanos «CV».
Cocina vaticana
En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la gastronomía histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. La autora del libro comenta que la gastronomía de este país es «una de las más complejas y ricas del mundo, mucho más que la de cualquier Casa Real».
El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en esta Ciudad, como por ejemplo la salsa verde (también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al Baño María, además de información sobre Protocolo y numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.
Deportes
El Vaticano cuenta con la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano, que no está asociada a la UEFA ni a la FIFA ni al COI. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos. Desde 2007, la ciudad cuenta con un campeonato; la Copa Clerical, un campeonato formado por religiosos que se empezó a jugar desde febrero del mismo año.
Cierre de la Capilla Sixtina
Por exigencias del próximo Cónclave, desde el martes 5 de marzo a las 13:00 h. la Capilla Sixtina permanecerá cerrada al público hasta fecha por determinar. En ese mismo período tampoco será posible visitar, en el itinerario expositivo de los Museos Vaticanos, el Apartamento Borgia y la Colección de Arte Religioso Moderno.
«Extra omnes!» La Capilla Sixtina durante el Cónclave.
La Capilla Sixtina albergará, por vigésima quinta vez, uno de los ritos más secretos y cargados de misterio del mundo: el Cónclave. En efecto, son veinticuatro los cónclaves que se han sucedido en esta capilla que, a pesar de los enormes flujos diarios de visitantes y peregrinos, sigue siendo una capilla papal, lugar identitario de la Iglesia romano-católica.
Desde las 20:00 h. del 28 de febrero de 2013, fecha de inicio de la Apostolica Sede Vacans, un equipo de 40 personas está listo para entrar y realizar en la Capilla Sixtina la «fotocopia» de los anteriores Cónclaves, donde todo deberá permanecer inmutable como hace siglos, reproduciendo hasta los mínimos detalles —gracias a una rica documentación fotográfica— la milenaria tradición.
Dirige el equipo el ingeniero Paolo Sagretti, responsable de la Florería de la Ciudad del Vaticano, un papel que entre los encargos de confianza prevé la coordinación de la preparación logística de las audiencias, las ceremonias pontificias y la disposición del mobiliario para el Cónclave. En la Capilla Sixtina —que en 1996 se convirtió en sede oficial del Cónclave con la Constitución Apostólica «Universi Dominici Gregis» de Juan Pablo II— se dispondrán 115 sillas de cerezo, marcadas con el nombre y apellido de cada Cardenal elector, y doce mesas de madera en bruto cubiertas con una tela beige y satén color burdeos: seis en el lado derecho y seis en el izquierdo, dispuestas en dos filas de distinto nivel. Delante del altar, bajo el Juicio Universal, una mesa para la urna de madera en bruto, donde se recogerán las papeletas con los votos, y un facistol con el Evangelio sobre el cual los Purpurados prestarán juramento.
Los Cardenales no caminarán sobre el pavimento, sino sobre una estructura plana de madera cubierta con una tela beige, de 50-60 centímetros de alto respecto al suelo y en línea con el segundo peldaño del altar. Asimismo, pronto estarán listas la bolsa de terciopelo para retirar las papeletas y las tarjetas con los nombres de los Cardenales que indican su puesto. A cada Cardenal se le dará una pluma, una carpeta roja para apoyarse al escribir y una papeleta por escrutinio.
Como es tradición desde 1939, con el Cónclave que eligió al Papa Pío XII, más allá de la verja marmórea, se colocará la célebre estufa (dos estructuras semejantes conectadas) que se empleará para quemar las papeletas y de cuya chimenea saldrá la «fumata».
Los resultados de las votaciones, en efecto, serán visibles por el color de las fumatas que salgan de la chimenea instalada en la cubierta de la Capilla Sixtina: fumata negra en los casos en que no se haya alcanzado la mayoría, fumata blanca para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
La estufa, de hierro fundido, de forma cilíndrica ahusada, de cerca de 1 metro de altura y 0.45 metros de diámetro medio, está dotada de una portezuela inferior para encender la llama, con válvula manual de regulación del tiro y de una portezuela superior para introducir los documentos que hay que quemar. En la tapa superior de la estufa están grabadas, con punzón, las fechas de elección al Solio Pontificio y los nombres de los últimos seis Pontífices. Las fumatas negras se obtendrán quemando las papeletas; la fumata blanca quemando las papeletas junto con paja húmeda. En el Cónclave de 2005 se utilizó por primera vez un aparato auxiliar con sustancias fumígenas para incrementar la visibilidad de las fumatas. Para mejorar el tiro, la chimenea se calienta con anterioridad, mediante resistencias eléctricas, y está dotada de un ventilador que se puede usar en caso de necesidad.
Los ritos del Cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI comenzarán en la Basílica de San Pedro, con la misa solemne «Pro eligendo Pontifice», al término de la cual todos los Cardenales electores se dirigirán a la Capilla Sixtina para el inicio del Cónclave propiamente dicho.
El Maestro de las Celebraciones litúrgicas pontificias, Monseñor Guido Marini, pronunciará el «extra omnes», «todos fuera». Las reglas de las votaciones y del desarrollo general del Cónclave se encuentran todas en la Constitución apostólica «Universi Dominici Gregis», que publicó en 1996 Juan Pablo II y Benedicto XVI actualizó con el Motu Proprio del 11 de junio de 2007, y con el más reciente del 22 de febrero de 2013.
Para elegir al Papa será necesaria una mayoría cualificada de dos tercios de los Cardenales electores. Por tanto, ya no valdrá la hipótesis de la mayoría simple de la mitad más uno de los electores. Después de la 33ª o 34ª votación, en cualquier caso, se pasará directamente, y obligatoriamente, a la segunda vuelta entre los dos Cardenales que hayan recibido el mayor número de votos en el último escrutinio. Sin embargo, también en este caso, será necesaria una mayoría de dos tercios. Los dos Cardenales por los cuales se vota no podrán participar activamente en la votación. Si los votos por un candidato alcanzan los dos tercios de los votantes, la elección del Pontífice es canónicamente válida.
En ese momento el último del Orden de los Cardenales diáconos llama al Maestro de las Celebraciones litúrgicas y al Secretario del Colegio Cardenalicio. El decano o el vicedecano, o bien, el primer Cardenal de los Cardenales obispos se dirige al Elegido diciendo: «Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?» (¿Aceptas tu elección canónica a Sumo Pontífice?) y a la respuesta afirmativa, añade: «Quo nomine vis vocari?» (¿Cómo quieres ser llamado?), pregunta a la cual el recién Elegido contestará con el nombre pontifical.
Después de la aceptación se queman las papeletas, de modo que desde la plaza de San Pedro se pueda ver la clásica fumata blanca. Al término del Cónclave el nuevo Pontífice se retira a la «sala de las lágrimas», o sea a la sacristía de la Capilla Sixtina, para vestir por primera vez los paramentos papales con los cuales se presentará en público desde la Logia de las Bendiciones de la Basílica de San Pedro. El nombre de ese lugar deriva del hecho que —se supone— el Pontífice se echa a llorar por la conmoción y el peso de la responsabilidad del papel que está llamado a desempeñar. Tradicionalmente, en la sacristía hay paramentos papales de tres tallas distintas, que pueden adaptarse aproximadamente a la talla del nuevo Elegido. Después de la oración por el nuevo Pontífice, y la reverencia de los Cardenales, se entona el «Te Deum» que marca el fin del Cónclave. El Cardenal protodiácono es quien se asoma a la logia central de la Basílica de San Pedro para dar el anuncio de la elección y pronunciar el «Habemus papam». Después el nuevo Pontífice, precedido por la cruz procesional, imparte la solemne bendición «Urbi et Orbi».
La entrada en el Cónclave, descrita detalladamente en el Ordo Rituum Conclavis, empezará el martes 12 de marzo por la tarde a las 16.30 y se desarrollará así:
Oración inicial en la Capilla Paulina. Procesión.
Orden de la procesión a través de la Sala Regia. Cruz, cantores, algunos prelados, Secretario del Cónclave, Cardenal para la meditación (card. Prosper Grech, O.S.A.), después los Cardenales en orden inverso de precedencia (Diáconos, Presbíteros, Obispos). Al final el Cardenal Giovanni Battista Re con el Maestro de Ceremonias.
La procesión y la entrada en la Sixtina se acompañan con el canto de las letanías de los santos y del himno «Veni Creator Spiritus». En la Capilla Sixtina: Juramento (primero la fórmula común pronunciada por el celebrante, después, la fórmula personal pronunciada por cada uno de los cardenales en orden de precedencia, con la mano sobre el Evangelio colocado en el atril en el centro de la Sixtina).
«Extra omnes». Cierre de la puerta de la Sixtina.
Duración de la ceremonia en 2005: 57 minutos. Dentro de la Capilla Sixtina se procede a la meditación impartida por el cardenal Grech, al posible primer escrutinio, a la «fumata» y a las vísperas. En el cónclave de 2005 la primera «fumata» negra apareció a las 20,04. En la Sixtina cada uno de los cardenales tiene en su sitial: el texto de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, Ordo Rituum Conclavis, Liturgia Horarum. Por lo que se refiere al desarrollo de los escrutinios, véase el texto de la Constitución Apostólica. Notar el juramento cuando se deposita el voto.
Por cuanto respecta a la Aceptación de la elección del pontífice ver el Ordo Rituum Conclavis. Después de la aceptación tiene lugar la elección del nombre y después la quema de las papeletas («fumata» blanca).
El nuevo Pontífice se viste con las vestiduras papales.
Sigue una breve ceremonia: lectura del Evangelio (Tu es Petrus u otro pasaje sobre el ministerio petrino), oración, homenaje de los cardenales, Te Deum. El cardenal Protodiácono sale al balcón y anuncia que la elección ha tenido lugar. Mientras tanto el Papa va a la Capilla Paulina para rezar brevemente ante el Santísimo Sacramento. Después se dirige al balcón para impartir la primera bendición Urbi et Orbi (se anuncian las indulgencias como se hace en Navidad y en Pascua).
En el 2005 la «fumata» negra de la mañana salió a las 11.52. La «fumata» blanca después de la primera votación vespertina fue a las 17.50. Desde la «fumata» y el toque de campanas hasta el anuncio del Protodiácono transcurrieron unos 45 minutos y después, menos de 10 minutos para la aparición del nuevo Papa y su bendición. El Centro Televisivo Vaticano (CTV) dará imágenes en directo de la chimenea en las horas de las posibles «fumatas».
Se informa de que la Misa de inauguración del Pontificado podrá celebrarse en cualquier día de la semana y no, necesariamente, un domingo.
Visitas gratuitas a los Museos Vaticanos con motivo del Año de la Fe
Al igual que en 2009 y 2010, con ocasión del Año Sacerdotal, la Dirección de los Museos Vaticanos recibe con una iniciativa significativa el Año de la Fe, convocado por Su Santidad Benedicto XVI del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013.
Fieles a su peculiar misión, los Museos del Papa renuevan su contribución a la vida de la Iglesia ofreciendo un programa especial de visitas guiadas gratuitas para todos los peregrinos que visiten el Vaticano en esta ocasión especial.
Los privilegiados visitantes, acompañados por guías expertos, como las Hermanas de la Congregación de las Misioneras de la Divina Revelación, «cruzarán la Puerta de la Fe a través de la Belleza» recorriendo, en tres etapas, un sugestivo itinerario de Arte y Fe: la «Fe esculpida» en el Museo Pío Cristiano, la «Fe pintada» en la Capilla Sixtina y la «Fe profesada» en la Basílica de San Pedro.
Duración de la iniciativa: 11 de octubre de 2012 – 21 de noviembre de 2013.
- Itinerario de la visita: Museo Pío Cristiano, Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro.
- Días y horarios de visita: martes (9.00 h.) y miércoles (13.30 h.) en italiano; jueves (9.00 h.) en inglés.
- Duración de la visita: 3 horas aproximadamente.
- Tipología de la visita: de grupo (máx. 30 personas).
- Idiomas disponibles para la visita guiada: italiano e inglés (según el día de la semana).
- Precio de la visita: gratis, previa presentación de documentación pertinente, remitida por el párroco y por la autoridad eclesiástica, que demuestre el peregrinaje.
Los Museos Vaticanos permiten la entrada libre a las colecciones pontificias, mientras que el servicio de guía lo ofrecen las religiosas y los voluntarios de la Congregación de las Misioneras de la Divina Revelación. La sociedad Antenna International ofrece el servicio gratuito de aparatos auriculares.
Aviso: las visitas se suspenden durante el periodo de Semana Santa (del 28 de marzo al 2 de abril de 2013)
Reservas visita: + 39 0669884676 – + 39 0669883145; o www.visiteguidatesingoli.musei@scv.va
El operador de la Oficina de Servicios y Atención al Público confirmará la reserva mediante el envío de un comprobante.
N.B. La solicitud de reserva debe hacerse con un mínimo de 3 días de antelación a la visita. Información útil: las visitas de los martes y los jueves permiten participar en la Santa Misa en la Basílica de San Pedro (12.00h); durante la visita de los miércoles se podrá asistir a la Audiencia General del Santo Padre (10.00 h., previa petición a la Prefectura Pontificia) y a la Santa Misa en la Basílica de San Pedro (17.00 h.).
Más Información: Dirección de los Museos – Oficina de Servicios y Atención al Público. Tfnos. + 39 0669884676 – + 39 0669883145
La Basílica de San Pedro.
En el siglo XV, debido a que la basílica paleocristiana se encontraba bastante deteriorada y amenazaba con derrumbarse, el Papa Nicolás V encargó su reconstrucción a Bernardo Rosellino en 1452, pero los trabajos se interrumpieron tan solo tres años después a la muerte del Papa y los muros tan solo alcanzaban a levantarse un metro del suelo. Es con Julio II en 1506 cuando se reinician las obras acogiendo el diseño propuesto por Bramante, y se terminó con Pablo V en 1626, gracias a las ventas de indulgencias. El nombre de este Papa aparece en la fachada de la basílica.
Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica. El último arquitecto que intervino en la construcción fue Gian Lorenzo Bernini. En la cúpula, con letras de dos metros de alto está escrito «Tu est Petrus, et super hanc petram aedificabo eclessia meam», es decir: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia».
En la actualidad está permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres.
Desde 1277, está conectada con el Castillo Sant’Angelo por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud.
La tumba de San Pedro.
En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaban a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una necrópolis, donde había sido enterrado San Pedro, pero de esto todavía no había certeza. Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis.
El papa Pío XII anunció por radio en el tiempo de navidad de 1950 que se había encontrado la tumba de San Pedro. Una vez culminada la investigación sobre dicha tumba en 1952, la profesora Margherita Guarducci, autoridad en epigrafía griega, comenzó a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros contiguo a esa tumba. Algunos de ellos, que estaban casi escritos unos sobre otros son: «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.» También se consiguió el logotipo de San Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave. Esta profesora concluyó que por allí está la tumba de San Pedro, pues los grafitos plasmados en el muro denominado G (de color blanco); y en el adyacente (de color rojo), descifró un grafito que significa: «Pedro está aquí». Al excavar descubrieron un nicho forrado de mármol blanco, que contenía huesos.
La responsabilidad de estudiar estos huesos recayó en Venerato Correnti, profesor y catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo. En el estudio definió que en el nicho había huesos humanos y el de un ratón. Con respecto al animal, indicó que se coló por alguna rendija y al no poder salir murió allí. Un detalle interesante es que los huesos de los pies no aparecieron entre los restos hallados, y se puede recordar, que quien era crucificado cabeza abajo (entre los diferentes modos que existían en la crucifixión), se le descolgaba cortando los pies y así el cuerpo caía al suelo.
El Papa comunicó al mundo tal hallazgo, en junio de 1968, asegurando que se habían encontrado los restos (reliquias) de San Pedro Apóstol. La editorial Vaticana publicó un libro escrito por la profesora Guarducci con toda la información y que se titula Las Reliquias de San Pedro.
El Pabellón de las Carrozas.
El Pabellón ha sido enriquecido con nuevas e importantes adquisiciones que muestran desde 1967 la historia de la movilidad pontificia a través de una original colección de sillas gestatorias, sedanes, carrozas y automóviles.
Creado en 1967 por voluntad de papa Pablo VI, el Pabellón de las Carrozas, es una de las partes integrantes del Reparto de las Colecciones Históricas de los Museos Vaticanos, que recoge los Retratos de los Pontífices desde el 500 hasta nuestros días, todos los instrumentos de las Ceremonias Papales, los vestidos de la Corte Laica, las armas y los uniformes del cuerpo de armas pontificio.
El núcleo central de la colección es la magnífica Berlina de Gran Gala, mandada construir en Roma en 1826 por el papa León XII que fue a su vez enriquecida con decoraciones por el papa Gregorio XVI en 1841. Son significativos también los nuevos coches de ceremonia pertenecientes a pontífices y príncipes de la Santa Romana Iglesia, como el automovil del Cardenal Luciano Luigi Bonaparte, recibido en donación de su primo Napoleón III, emperador de Francia.
Además de las nombradas carrozas de protocolo, hay expuestos dos coches de viaje, uno utilizado por el papa Pío IX cuando regresó del exilio tras los motivos revolucionarios de la República Romana, y el otro utilizado en el último viaje de un «Papa Rey» a las tierras pontificias de la Romagna. Igualmente hay expuestos dos pequeños automóviles que se utilizaban dentro de los Jardines Vaticanos y un landau de cuatro plazas. Todos estos vehículos, incluidas sillas gestatorias y sillas de caballos, son parte del testimonio histórico de la movilidad pontificia, que se paralizó con la caída de Roma del 20 de septiembre de 1870 y su anexión al Reino de Italia.
Desde 1870 a 1929, año en el que se aprobaron los Pactos Lateranenses, los pontífices no salieron nunca del Vaticano, interrumpiendo incluso la tradicional cabalgata solemne de «toma de posesión» de la Basílica de San Juan de Letrán. Fue en 1909 cuando el arzobispo de Nueva York donó un Itala 20/30 a San Pío X, que el mismo Papa rechazó prefiriendo continuar sus paseos por los Jardines Vaticanos en un vehículo más cómodo y mucho menos ruidoso.
La entrada del primer automóvil en el Vaticano se produjo poco después del pontificado de Pío XI, cuando la Asociación de Mujeres Católicas de la Archidiócesis de Milán donó al Papa un Bianchi Tipo 15. Pero visto que la cuestión de la soberanía en el Vaticano no se había aun resuelto, este automóvil fue matriculado como Cuerpo Diplomático (CD 404).
Inmediatamente después, la casa automovilística italiana Bianchi donó al papa Pío XI un Bianchi Tipo 20, obteniendo así el título de «Proveedor Pontificio». Con la firma de los Pactos Lateranenses las principales casas automovilísticas internacionales comenzaron a competir para regalar al Papa sus mejores modelos de automóviles. Y de esta forma, el 21 de abril de 1929 llegó el Fiat 525 M, el 1 de mayo el Isotta Fraschini 8 y el 22 de diciembre el Graham Paige 837. El 9 de junio de 1930 entró a formar parte de la flota automovilística vaticana el Citroën Lictoria Sex, especialmente diseñado para el Papa y construido con los estándares de un auto papal. Por último, el 14 de noviembre de 1930, llegó el primer Mercedes, un Nürburg limusine 460, diseñado por Ferdinand Porsche.
En 1931 las carrozas papales cedieron el paso a los coches y se instituyó el Registro de Vehículos. Las matrículas SCV (Stato della Città del Vaticano) tendrían letras rojas con fondo blanco para el Santo Padre y los altos dignatarios de la curia, y letras negras sobre un fondo blanco para todos los demás. En consonancia con los tiempos, inmediatamente después del Jubileo del 1976, apareció el primer «papamóvil», es decir, el pequeño jeep blanco que utiliza el Papa para recorrer trayectos cortos y así poder ser visto por la gente.
Ciudad del Vaticano en datos
El Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano, es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma.
-
Población: 832 (2011). Puesto 241.º. Densidad 2118 hab/km²
-
Superficie: 44 ha. Puesto 247.º
-
Moneda: Euro
-
Himno nacional: Inno e Marcia Pontificale
-
Tiempo: 12 °C, viento S a 16 km/h, 82% de humedad
-
Gobierno: Monarquía absoluta, Teocracia, Monarquía electiva
-
Religión: católica
-
Capital (y ciudad más poblada): Ciudad del Vaticano1 41°54′ N 12°27′ E
-
Idiomas oficiales: Italiano y latín
-
Gentilicio: Vaticano, -a
-
Papa: Sede vacante
-
Camarlengo: Tarcisio Bertone
-
Secretario de Estado: Tarcisio Bertone
-
Gobernador del Estado Vaticano: Giuseppe Bertello
-
Independencia del Reino de Italia: Pacto de Letrán 11 de febrero de 1929
-
Fronteras: 4 km con Italia
-
Huso horario: CET (UTC+1) en verano CEST (UTC+2)
-
Código ISO: 255 / VAT / VA
-
Dominio Internet:.va
-
Prefijo telefónico: +379
-
Prefijo radiofónico: HVA-HVZ
-
Siglas país para automóviles: V
Listado de Papas:
Nombre Origen Pontificado
- S. Pedro Galilea (Israel) Mártir en 64 o 67
- S. Lino Toscana (Italia) 68-79
- S. Anacleto o Cleto Roma (Italia) 80-92
- S. Clemente Roma (Italia) 92-99 o 68-76
- S. Evaristo Grecia 99 o 96-108
- S. Alejandro I Roma (Italia) 108 o 109-116 o 119
- S. Sixto I Roma (Italia) 117 o 119-126 o 128
- S. Telesforo Grecia 127 o 128- 137 o 138
- S. Higinio Grecia 138-142 o 149
- S. Pío I Aquilea (Italia) 142 o 146-157 o 161
- S. Aniceto Siria 150 o 157-153 o 168
- S. Sotero Campania (Italia) 162 o 168-170 o 177
- S. Eleuterio Epiro (Grecia) 171 o 177-185 o 193
- S. Víctor I África 186 o 189-197 o 201
- S. Ceferino Roma (Italia) 198-217 o 218
- S. Calixto I Roma (Italia) 218-222
- S. Urbano I Roma (Italia) 222-230
- S. Ponciano Roma (Italia) 230-235
- S. Antero Grecia 235-236
- S. Fabian Roma (Italia) 236-250
- S. Cornelio Roma (Italia) 251-253
- S. Lucio I Roma (Italia) 253-254
- S. Esteban I Roma (Italia) 254-257
- S. Sixto II Grecia 257-258
- S. Dionisio Desconocido 259-268
- S. Félix I Roma (Italia) 269-274
- S. Eutiquiano Luni (Italia) 275-283
- S. Cayo Dalmacia 283-296
- S. Marcelino Roma (Italia) 296-304
- S. Marcelo I Roma (Italia) 306-309
- S. Eusebio Grecia 309
- S. Melquíades África 311-314
- S. Silvestre I Roma (Italia) 314-335
- S. Marcos Roma (Italia) 336
- S. Julio I Roma (Italia) 337-352
- Liberio Roma (Italia) 352-366
- S. Dámaso I Roma (Italia) 366-384
- S. Siricio Roma (Italia) 384-399
- S. Anastasio I Roma (Italia) 399-401
- S. Inocencio I Albano (Italia) 401-417
- S. Zósimo Grecia 417-418
- S. Bonifacio I Roma (Italia) 418-422
- S. Celestino I Campania (Italia) 422-432
- S. Sixto III Roma (Italia) 432-440
- S. León I el Magno Toscana (Italia) 440-461
- S. Hilario Cerdeña 461-468
- S. Simplicio Tívoli (Italia) 468-483
- S. Félix III o II Roma (Italia) 483-492
- S. Gelasio I África 492-496
- Anastasio II Roma (Italia) 496-498
- S. Símmaco Cerdeña 498-514
- S. Hormisdas Frosinone (Italia) 514-523
- S. Juan I Toscana (Italia) 523-526
- S. Félix IV o III Samnio (Italia) 526-530
- Bonifacio II Roma (Italia) 530-532
- Juan II Roma (Italia) 533-535
- S. Agapito I Roma (Italia) 535-536
- S. Silverio Frosinone (Italia) 536-537
- Vigilio Roma (Italia) 537-555
- Pelagio I Roma (Italia) 556-561
- Juan III Roma (Italia) 561-574
- Benedicto I Roma (Italia) 575-579
- Pelagio II Roma (Italia) 579-590
- S. Gregorio I el Magno Roma (Italia) 590-604
- Sabiniano Toscana (Italia) 604-606
- Bonifacio III Roma (Italia) 607
- S. Bonifacio IV Abruzos (Italia) 608-615
- S. Adeodato I Roma (Italia) 615-618
- Bonifacio V Nápoles (Italia) 619-625
- Honorio I Campania (Italia) 625-638
- Severino Roma (Italia) 640
- Juan IV Dalmacia 640-642
- Teodoro I Jerusalén (Israel) 642-649
- S. Martín I Todi (Italia) 649-655
- S. Eugenio I Roma (Italia) 654-657
- S. Vitaliano Segni (Italia) 657-672
- Adeodato II Roma (Italia) 672-676
- Dono Roma (Italia) 676-678
- S. Agatón Sicilia (Italia) 678-681
- S. León II Sicilia (Italia) 682-683
- S. Benedicto II Roma (Italia) 684-685
- Juan V Siria 685-686
- Conón Desconocido 686-687
- S. Sergio I Siria 687-701
- Juan VI Grecia 701-705
- Juan VII Grecia 705-707
- Sisinio Siria 708
- Constantino Siria 708-715
- S. Gregorio II Roma (Italia) 715-731
- S. Gregorio III Siria 731-741
- S. Zacarías Grecia 741-752
- Esteban II (III) Roma (Italia) 752-757
- S.Pablo I Roma (Italia) 757-767
- Esteban III (IV) Sicilia (Italia) 768-772
- Adriano I Roma (Italia) 772-795
- S. León III Roma (Italia) 795-816
- Esteban IV (V) Roma (Italia) 816-817
- S. Pascual I Roma (Italia) 817-824
- Eugenio II Roma (Italia) 824-827
- Valentín Roma (Italia) 827
- Gregorio IV Roma (Italia) 827-844
- Sergio II Roma (Italia) 844-847
- S. León IV Roma (Italia) 847-855
- Benedicto III Roma (Italia) 855-858
- S. Nicolás I el Magno Roma (Italia) 858-867
- Adriano II Roma (Italia) 867-872
- Juan VIII Roma (Italia) 872-882
- Marino I Toscana (Italia) 882-884
- S.Adriano III Roma (Italia) 884-885
- Esteban V (VI) Roma (Italia) 885-891
- Formoso Desconocido 891-896
- Bonifacio VI Roma (Italia) 896
- Esteban VI (VII) Roma (Italia) 896-897
- Romano Toscana (Italia) 897
- Teodoro II Roma (Italia) 897
- Juan IX Tívoli (Italia) 898-900
- Benedicto IV Roma (Italia) 900-903
- León V Ardea (Italia) 903
- Sergio III Roma (Italia) 904-911
- Anastasio III Roma (Italia) 911-913
- Landón Sabina (Italia) 913-914
- Juan X Ímola (Italia) 914-928
- León VI Roma (Italia) 928
- Esteban VII (VIII) Roma (Italia) 929-931
- Juan XI Roma (Italia) 931-936
- León VII Roma (Italia) 936-939
- Esteban VIII (IX) Roma (Italia) 939-942
- Marino II Roma (Italia) 942-946
- Agapito II Roma (Italia) 946-955
- Juan XII Roma (Italia) 955-964
- León VIII Roma (Italia) 963-965
- Benedicto V Roma (Italia) 964-965
- Juan XIII Roma (Italia) 965-972
- Benedicto VI Roma (Italia) 973-974
- Benedicto VII Roma (Italia) 974-983
- Juan XIV Pavia (Italia) 983-984
- Juan XV Roma (Italia) 985-996
- Gregorio V Sajonia (Alemania) 996-999
- Silvestre II Aquitania (Francia) 999-1003
- Juan XVII Roma (Italia) 1003
- Juan XVIII Roma (Italia) 1003-1009
- Sergio IV Roma (Italia) 1009-1012
- Benedicto VIII Roma (Italia) 1012-1024
- Juan XIX Roma (Italia) 1024-1032
- Benedicto IX Roma (Italia) 1032-1044
- Silvestre III Roma (Italia) 1045
- Benedicto IX (segunda vuelta) Roma (Italia) 1045
- Gregorio VI Roma (Italia) 1045-1046
- Clemente II Sajonia 1046-1047
- Benedicto IX (tercera vuelta) Roma (Italia) 1047-1048
- Dámaso II Tirol 1048
- S. León IX Alsacia (Francia) 1049-1054
- Víctor II Alemania 1055-1057
- Esteban IX (X) Lorena (Francia) 1057-1058
- Nicolás II Borgoña (Francia) 1059-1061
- Alejandro II Milán (Italia) 1061-1073
- S.Gregorio VII Toscana (Italia) 1073-1085
- B. Víctor III Benevento (Italia) 1086-1087
- B. Urbano II Francia 1088-1099
- Pascual II Ravena (Italia) 1099-1118
- Gelasio II Gaeta (Italia) 1118-1119
- Calixto II Borgoña (Francia) 1119-1124
- Honorio II Ímola (Italia) 1124-1130
- Inocencio II Roma (Italia) 1130-1143
- Celestino II Umbría (Italia) 1143-1144
- Lucio II Bolonia (Italia) 1144-1145
- B. Eugenio III Pisa (Italia) 1145-1153
- Anastasio IV Roma (Italia) 1153-1154
- Adriano IV Inglaterra 1154-1159
- Alejandro III Siena (Italia) 1159-1181
- Lucio III Lucca (Italia) 1181-1185
- Urbano III Milán (Italia) 1185-1187
- Gregorio VIII Benevento (Italia) 1187
- Clemente III Roma (Italia) 1187-1191
- Celestino III Roma (Italia) 1191-1198
- Inocencio III Roma (Italia) 1198-1216
- Honorio III Roma (Italia) 1216-1227
- Gregorio IX Anagni (Italia) 1227-1241
- Celestino IV Milán (Italia) 1241
- Inocencio IV Génova (Italia) 1243-1254
- Alejandro IV Roma (Italia) 1254-1261
- Urbano IV Francia 1261-1264
- Clemente IV Francia 1265-1268
- B. Gregorio X Piacenza (Italia) 1271-1276
- B. Inocencio V Saboya 1276
- Adriano V Génova (Italia) 1276
- Juan XXI Lisboa (Portugal) 1276-1277
- Nicolás III Roma (Italia) 1277-1280
- Martín IV Francia 1281-1285
- Honorio IV Roma (Italia) 1285-1287
- Nicolás IV Áscoli (Italia) 1288-1292
- S.Celestino V Molisse (Italia) 1294
- Bonifacio VIII Anagni (Italia) 1294-1303
- B. Benedicto XI Treviso (Italia) 1303-1304
- Clemente V Francia 1305-1314
- Juan XXII Francia 1316-1334
- Benedicto XII Francia 1334-1342
- Clemente VI Francia 1342-1352
- Inocencio VI Francia 1352-1362
- B. Urbano V Francia 1362-1370
- Gregorio XI Francia 1370-1378
- Urbano VI Nápoles (Italia) 1378-1389
- Bonifacio IX Nápoles (Italia) 1389-1404
- Inocencio VII Sulmona (Italia) 1404-1406
- Gregorio XII Venecia (Italia) 1406-1415
- Martín V Roma (Italia) 1417-1431
- Eugenio IV Venecia (Italia) 1431-1447
- Nicolás V Sarzana (Italia) 1447-1455
- Calixto III Játiva (España) 1455-1458
- Pío II Siena (Italia) 1458-1464
- Pablo II Venecia (Italia) 1464-1471
- Sixto IV Savona (Italia) 1471-1484
- Inocencio VIII Génova (Italia) 1484-1492
- Alejandro VI Játiva (España) 1492-1503
- Pío III Siena (Italia) 1503
- Julio II Savona (Italia) 1503-1513
- León X Florencia (Italia) 1513-1521
- Adriano VI Utrech (Holanda) 1522-1523
- Clemente VII Florencia (Italia) 1523-1534
- Pablo III Roma (Italia) 1534-1549
- Julio III Roma (Italia) 1550-1555
- Marcelo II Lazio (Italia) 1555
- Pablo IV Nápoles (Italia) 1555-1559
- Pío IV Milán (Italia) 1559-1565
- S. Pío V Alessandría (Italia) 1566-1572
- Gregorio XIII Bolonia (Italia) 1572-1585
- Sixto V Áncona (Italia) 1585-1590
- Urbano VII Roma (Italia) 1590
- Gregorio XIV Cremona (Italia) 1590-1591
- Inocencio IX Bolonia (Italia) 1591
- Clemente VIII Florencia (Italia) 1592-1605
- León XI Florencia (Italia) 1605
- Pablo V Roma (Italia) 1605-1621
- Gregorio XV Bolonia (Italia) 1621-1623
- Urbano VIII Florencia (Italia) 1623-1644
- Inocencio X Roma (Italia) 1644-1655
- Alejandro VII Siena (Italia) 1655-1667
- Clemente IX Pistoia (Italia) 1667-1669
- Clemente X Roma (Italia) 1670-1676
- B. Inocencio XI Como (Italia) 1676-1689
- Alejandro VIII Venecia (Italia) 1689-1691
- Inocencio XII Spinazola (Italia) 1691-1700
- Clemente XI Urbino (Italia) 1700-1721
- Inocencio XIII Roma (Italia) 1721-1724
- Benedicto XIII Bari (Italia) 1724-1730
- Clemente XII Florencia (Italia) 1730-1740
- Benedicto XIV Bolonia (Italia) 1740-1758
- Clemente XIII Venecia (Italia) 1758-1769
- Clemente XIV Rímini (Italia) 1769-1774
- Pío VI Cesena (Italia) 1775-1799
- Pío VII Cesena (Italia) 1800-1823
- León XII Spoleto (Italia) 1823-1829
- Pío VIII Áncona (Italia) 1829-1830
- Gregorio XVI Belluno (Italia) 1831-1846
- B. Pío IX Senigallia (Italia) 1846-1878
- León XIII Carpineto romano (Italia) 1878-1903
- S. Pío X Treviso (Italia) 1903-1914
- Benedicto XV Génova (Italia) 1914-1922
- Pío XI Milán (Italia) 1922-1939
- Pío XII Roma (Italia) 1939-1958
- B. Juan XXIII Bérgamo (Italia) 1958-1963
- Pablo VI Brescia (Italia) 1963-1978
- Juan Pablo I Belluno (Italia) 1978
- B. Juan Pablo II Wadowice (Polonia) 1978-2005
- Benedicto XVI Marktl am Inn (Alemania) 2005-2013
Leer más, fuente y más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_del_Vaticano
http://www.vaticanstate.va/content/vaticanstate/es.html
http://www.vatican.va/phome_sp.htm
http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html
http://mv.vatican.va/4_ES/pages/z-Info/Eventi/2012/MV_Info_Evento09.html
http://mv.vatican.va/4_ES/pages/z-Info/Eventi/2012/MV_Info_Evento11.html
http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/lista-papas.html