Versión clásica

15 ciudades españolas celebran por segundo año la “Noche del Patrimonio”

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes y sitios con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo.

La Noche De Patrimonio.

Para España, como tercer país con 47 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, este acontecimiento reviste una especial importancia y pone de manifiesto el extraordinario valor del patrimonio cultural de nuestro país.

noche del patrimonioEl Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro declarada de “Utilidad Pública” que está formada por las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Nuestro objetivo es el trabajo coordinado y conjunto de estos Ayuntamientos a favor de la conservación y promoción del ingente patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, que son una auténtica referencia internacional en turismo cultural y que enriquecen y refuerzan la Marca España.

En 2018, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la creación, el Grupo puso en marcha La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, un evento que supuso un gran éxito mediático y de participación, y que con su denominación, supone un homenaje a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestro país. La segunda edición de La Noche… tendrá lugar el sábado 21 de septiembre y estará estructurada en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas (EscenaPatrimonio), jornadas de puertas abiertas de monumentos (AbiertoPatrimonio), y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en nuestros cascos históricos (VivePatrimonio).

Será una gran fiesta simultánea del Patrimonio con vocación participativa y social, una celebración colectiva de vecinos y visitantes para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.

 

Salamanca se suma por segundo año a la Noche del Patrimonio con nueve interesantes propuestas de entrada libre.

Este sábado, 21 de septiembre, las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se unen, por segundo año, en una fiesta colectiva que aunará la danza, la apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios y actividades culturales en sus calles. Jornada especial de apertura en Ieronimus, Scala Coeli; también en Museo Taurino y Filmoteca, con visitas guiadas. Se realizarán visitas especiales en el Museo de Historia de la Automoción se entregará a los visitantes de un obsequio “brillante”, para iluminar la percepción de la noche de Salamanca. La danza será protagonista, con ‘Los limones, la nieve y todo lo demás’, a cargo de la compañía En la Plaza de Concilio de Trento, a las 22:00 horas.

Noche del patrimonio salamancaEl alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado de los concejales de Cultura, María Victoria Bermejo; Patrimonio, Daniel Llanos; y Turismo, Fernando Castaño, ha presentado este pasado jueves las propuestas con las que Salamanca se suma a la celebración de la Noche del Patrimonio, este sábado, 21 de septiembre. Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se unen, por segundo año, en una fiesta colectiva que aunará la danza, la apertura de monumentos en horarios extraordinarios y actividades culturales en sus calles.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades: puertas abiertas de monumentos y espacios culturales (Abierto Patrimonio); una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos (Vive Patrimonio); y las artes escénicas contemporáneas (Escena Patrimonio), con danza en todas sus vertientes, desde la danza urbana al folclore, en espacios históricos privilegiados, con acceso gratuito, un festival inédito en España

 

Salamanca se suma a este evento con nueve interesantes propuestas de entrada libre.

En el apartado Abierto Patrimonio, se realizará la apertura de espacios patrimoniales en horario especial. Salmantinos y visitantes podrán disfrutar de una jornada especial de apertura en Ieronimus, de 20:00 a 23:00 horas y Scala Coeli, de 22:00 a 24:00 horas.

El Museo Taurino abrirá sus puertas de 22:00 a 24:00 horas, y se realizarán visitas guiadas cada hora. En la Filmoteca de Castilla y León también se realizarán visitas guiadas de 22:00 a 24:00 horas.

En el Museo de Historia de la Automoción se podrá disfrutar también de una jornada de puertas abiertas, de 20:00 a 23:00 horas. También se podrán realizar visitas guiadas especiales a las terrazas del MHAS, a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas, donde se podrán contemplar vistas espectaculares de la ciudad nocturna de Salamanca y el entorno del museo. (Hasta completar aforo).

Además, se entregará a los visitantes de un obsequio “brillante”, para iluminar la percepción de la noche de Salamanca. Y se realizará un sorteo de dos exclusivos viajes en un vehículo histórico descapotable por la ciudad de Salamanca.

En el apartado Vive Patrimonio, la Cueva de Salamanca será escenario de visitas teatralizadas, en tres pases, a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas. Una pieza, que el público ha podido disfrutar ya este verano en el programa “Salamanca, Plazas y Patios”, en la que dos jóvenes aventureros desentrañarán el misterio de este espacio. Teseo Marlago y Elvira Navas interpretan a estos dos personajes, en una original y divertida dramatización.

Y se realizará un pase especial de la Ruta teatralizada ‘Salamanca, tu tiempo es de piedra y oro’, con salida desde Plaza de Anaya, a las 19:00 horas. Los actores de Edulogic Producciones dan vida a personajes que han habitado la ciudad desde sus orígenes, en un interesante recorrido por la ciudad.

En Monumenta Salmanticae, Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, Kamaru Teatro pondrá en escena la pieza “Tejiendo redes, hilando patrimonio”, en dos pases, a las 21:00 y 22:15 horas. El Centro permanecerá abierto hasta las 24:00 horas.

La danza será protagonista de ‘Escena Patrimonio, con ‘Los limones, la nieve y todo lo demás’, a cargo de la compañía Matarile, que acaba de ser finalista en los últimos Premios Max en la categoría de mejor dirección. Tendrá lugar en la Plaza de Concilio de Trento a las 22:00 horas, aunque si llueve el espectáculo se trasladará al Auditorio de San Blas.

Una pieza que refleja la tentación de dejarlo todo y largarnos corriendo a otro lugar. El deseo persistente de atravesar la fantasía y los hechos reales de nuestros personajes inventados. Quizás por evitar el regreso dilatamos la partida, y mientras tanto, escuchamos las palabras del loco o abrazamos la belleza, con mala conciencia. Disfrutemos de este día perfecto. Roberto Bolaño, Josep María Esquirol, Jacques Mayol, María Muñoz, Friedrich Nietzsche, Slavoj Zizek, Henry David Thoreau. Ana Vallés y Mónica García se conocieron en 2000 en Madrid, coincidiendo ambas en el proceso de creación de Fine Romance de Provisional Danza, donde Vallés realiza la dirección de escena. Ana, actriz-directora y Mónica, bailarina-coreógrafa. Desde 2007 trabajan juntas en los espectáculos de Matarile Teatro. Durante el proceso de creación de Antes de la Metralla, Mónica propone a Vallés la creación conjunta de un dúo. Nace el proyecto Los limones, la nieve y todo lo demás. Mónica García y Ana Vallés son las responsables de la creación e interpretación; la asistencia técnica corre a cargo de Ricardo Santana. Y la iluminación, espacio y sonido en tiempo real está dirigida por Baltasar Patiño

La Noche del Patrimonio constituye una gran fiesta simultánea para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.

Descárgate el Folleto Noche del Patrimio. Salamanca

 

Paradores se vuelca con “La Noche del Patrimonio”

Ocho paradores ubicados en localidades españolas distinguidas con este título por la UNESCO han organizado jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y otras actividades. La cita se desarrollará de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio este sábado 21 de septiembre.

Parador de CuencaMadrid, 21 de septiembre de 2019. Paradores de Turismo se vuelca con la celebración de “La Noche del Patrimonio” en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). Un evento que tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre y que este año alcanza su segunda edición tras el éxito mediático y de participación cosechado en su estreno de 2018.

La cita constituye una gran fiesta con vocación participativa y social que se desarrollará de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio con un amplio programa de actividades gratuitas de carácter lúdico y cultural. La propuesta está estructurada en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas con espectáculos y talleres de danza para todas las edades en espacios patrimoniales (EscenaPatrimonio), jornadas de puertas abiertas fuera de su horario habitual de monumentos, museos, palacios, iglesias y edificios públicos (AbiertoPatrimonio), y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en los cascos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad (VivePatrimonio).

Para el presidente de Paradores, Óscar López Águeda, “este tipo de iniciativas culturales pone en valor el magnífico patrimonio histórico-cultural que tenemos en España. Paradores se enorgullece de contribuir a la conservación y la difusión de esta riqueza. Más de cuarenta establecimientos de nuestra red se ubican en enclaves considerados Bien de Interés Cultural: monumentos, conjuntos históricos, castillos, monasterios o palacios. Además, Paradores cuenta con una colección artística compuesta por más de 9.000 activos. Nuestra compañía tiene una fuerte vinculación no solo con el turismo de calidad, sino también con el turismo cultural”.

El GCPHE está formado por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. La cadena hotelera pública cuenta con establecimientos en 11 de ellas.

Copita de PX Montilla Moriles y música en directo

Si en la edición inaugural se sumaron a esta iniciativa tres paradores, este año la cifra se eleva hasta ocho que abrirán sus puertas para que todo el público que quiera se acerque a conocer la historia y el rico patrimonio que albergan. Repiten experiencia Úbeda, Cáceres y Santiago de Compostela y se incorporan con gran ilusión Cuenca, Córdoba, Alcalá de Henares, Ávila y Segovia.

En el Parador de Córdoba enseñarán a las 23:00 horas la cantera califal en la cueva de la Arruzafa, donde son visibles las marcas de extracción de sillares, y agasajarán a los asistentes con una copa de PX Montilla Moriles. Por su parte el Parador de Segovia ha programado para esta velada una actuación en el Mirador del Trío Seleggio, formación femenina local de contrabajo, piano y violín que aborda un variadísimo repertorio. El concierto se prolongará de 22:30 a 0:30 horas y durante el mismo habrá servicio de bar para los huéspedes.

Patios, jardines, monumentalidad y arte intramuros

Parador de ÚbedaEl Parador de Úbeda, ubicado en un palacio del siglo XVI que se alza en una de las plazas más monumentales de la localidad jienense, abrirá a todo el público hasta las 23:00 horas su espectacular patio interior, uno de los más bellos ejemplos del “módulo nazarita”, con reminiscencias del arte granadino de la Alhambra, y la zona de taberna. Así mismo, se incluirá en las visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Turismo ubetense.

Esta convocatoria también supone una buena oportunidad para conocer los jardines del Parador de Ávila, con sus magníficas vistas a la muralla y sus piezas arqueológicas al aire libre, donde descubrir lápidas sepulcrales y sarcófagos, antiguas pilas bautismales, e incluso un verraco de la cultura de los castros del siglo IV a.C. En colaboración con el Ayuntamiento de la capital abulense abrirán sus puertas a todos los habitantes y visitantes de la ciudad y, además, se incluirán dentro de una ruta guiada organizada por el propio Consistorio que recorrerá diferentes palacios. La visita al Parador está prevista sobre las 22:00 horas accediendo a los jardines por la puerta colindante con las Bóvedas del Carmen, ofreciendo una visión plena del Torreón de los Henao.

Sendas visitas guiadas a los paradores de Cuenca y Santiago de Compostela, esta última anunciada para las 21:30 horas, permitirán empaparse de la espiritualidad del antiguo convento de San Pablo desde el que se contempla una privilegiada vista de las casas colgantes y disfrutar de la espectacularidad y grandiosidad del emblemático Hospital Real de Santiago, donde además de sus elementos monumentales se exhiben más de 700 obras de arte: tapices, tallas y obras pictóricas, entre las que destaca la colección de piezas de la Escuela de Madrid.

La oferta de la cadena hotelera pública se completa con una jornada de puertas abiertas en el Parador de Cáceres, en la que desde las 21:00 hasta 00:00 horas se podrá recorrer, como el año pasado, el conjunto palaciego del siglo XIV. Finalmente, el Parador de Alcalá de Henares se suma a esta noche con la visita guiada y gratuita para todos sus clientes por la ciudad complutense, con salida prevista a las 19:00 horas desde sus instalaciones y una duración estimada de hora y media.

Fecha de inicio: 21-09-2019

Fecha fín: 21-09-2019

Lugar: Alcalá de Henares
Ávila
Baeza
Cáceres
Córdoba
Cuenca
Ibiza-Eivissa ES / CAT
Mérida
Salamanca
San Cristóbal de La Laguna
Santiago de Compostela ES / GAL
Segovia
Toledo
Úbeda

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas