La Cabalgata integra la bicicleta como símbolo de ensueño colectivo y de futuro sostenible con un nuevo séquito que lleva el lema de “Barcelona y el Tour, un buen tándem”.

Fotografía: Ajuntament de Barcelona
Barcelona ha vivido ayer noche una Cabalgata de Reyes que combinaba tradición, innovación y deporte. La Cabalgata de los Reyes 2026 ha incorporado, por primera vez, un mensaje que proyecta la ciudad hacia uno de los grandes eventos internacionales del calendario deportivo: el Tour de Francia, una competición que, por primera vez, saldrá de Barcelona y de Cataluña los próximos 4, 5 y 6 de julio de este año.

Fotografía: Ajuntament de Barcelona
En el marco de la preparación de la ciudad para recibir el Tour este 2026, la Cabalgata de Reyes incorporó un nuevo séquito que, bajo el lema “Barcelona y el Tour, un buen tándem”, integraba la bicicleta como símbolo de ensueño colectivo y de futuro sostenible. Entre luces, música y acrobacias, el séquito de los Sueños, del artista Ramon de los Heros, invitó a niños y familias a soñar con su primera bicicleta, mientras una espectacular coreografía de ciclistas BMX y tándems voladores ha convertido la calle en un escenario vibrante. El cortejo contó con una nueva estructura que incorporó un grupo de artistas de circo introduciendo nuevas disciplinas en el espectáculo de la Cabalgata, con tándems voladores, camas para realizar acrobacias y un grupo de 12 ciclistas en BMX de la escuela XL BMX que realizaron una espectacular coreografía de bicicletas.
La bicicleta ha sido también la protagonista de la carroza de Correos Reales. Como novedad, los pajes carteros estrenaron 5 bicicletas y buzones obra de los artistas y artesanos de la ciudad Carles Berga y Jordi Sala. La nueva estructura estaba concebida para ser dirigida por dos personas, una por detrás y otra por delante a diferentes alturas e incorporando cuatro ruedas, luces y un buzón creado por José Menchero.
David Escudé, concejal de Deportes, ha destacado: «Que el Grand Départ del Tour de Francia forme parte de la Cabalgata es una manera única de compartir con todo el mundo la ilusión de este gran evento. La noche de Reyes es tradición, magia y sueños, y este año hemos querido que la bicicleta sea protagonista para simbolizar el futuro que queremos: una ciudad más salud; situar Barcelona en el mapa mundial del ciclismo y para reforzar nuestra apuesta por una ciudad más saludable y sostenible.”
La presencia del Tour en la Cabalgata refuerza el compromiso de Barcelona con la movilidad activa y la cultura ciclista. La ciudad, que ya es referente en políticas de sostenibilidad, aprovechará el impacto del Grand Départ para impulsar nuevos proyectos vinculados a la bicicleta, dejando un legado que trascenderá el deporte.
La noche más esperada del año ha sido también una declaración de intenciones: Barcelona pedalea adelante, fiel a la tradición pero con la mirada puesta en un futuro saludable y sostenible.





