Los Sonidos de Invierno, compuestos por tres conciertos de formaciones jóvenes de música de cámara, repartidos por las iglesias de Barrillos, Cerezales y Barrio de Nuestra Señora, abren el ciclo anual de propuestas culturales y educativas en la Fundación, gracias a la colaboración de Juventudes Musicales León y España.
El programa de actividades para estas fiestas se completa con talleres didácticos sobre programación informática (CoderDojo) y fotografía para niños y jóvenes, y con una nueva edición de Cielo de Invierno, para toda la familia. Toda la información puede consultarse en la web http://FCAYC.org
El encargado de inaugurar Sonidos de Invierno 16-17 el día 26 de diciembre a las 20.00, en Barrillos de Curueño, fue el pianista Jorge Nava, promesa del panorama pianístico español y ganador de premios internacionales, como Intercentros Melómano, Marisa Montiel, Infanta Cristina, el Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Manhattan International Competition, o el Internacional María Canals, entre otros.
Continuará Cygnus Trío el día 2 de enero, a la misma hora, en la iglesia de Cerezales del Condado. Una formación compuesta por cello, violín y piano, que explorará el repertorio de Beethoven y Brahms.
El Broche lo pondrá el arpa y la trompa de Fremde Dúo, o Valentina Casades y Cristian Palau, ambos becados por la Fundación BBVA-JONDE y ganadores de diversos premios nacionales.
Talleres didácticos
El Cuerno del Unicornio II
27 y 28 de diciembre
De 17.00 a 20.00
De los 6 a los 12 años.
Impartido por el Área de Educación y Programas Públicos.
Cuenta una historia que en el arte de aprehender imágenes era preciso el cuerno de un unicornio. Si las cajas mágicas, ahora conocidas como cámaras oscuras, no eran atravesadas por este fino cuerno, la imagen no se producía.
En este taller los niños se introducirán en el mundo de la fabricación de imágenes, tanto analógicas como digitales. En primer lugar, realizarán fotografías sin la necesidad de una cámara, como los conocidos rayogramas, y experimentaran en el cuarto oscuro con la ampliadora.
Posteriormente, tomarán fotografías con cámaras digitales donde trabajarán nociones sobre la mirada, el punto de vista, el encuadre, el campo, el fuera de campo, etc. Para finalizar se imprimirán en papel fotográfico algunas de nuestras composiciones.
Coderdojo León-Cerezales (Navidad 2016)
28, 29 y 30 de diciembre De 11.00 a 14.00
De los 8 a los 12 años
Coder Dojo es un club de programación para niños que se inició en el año 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a los pequeños a programar. En pocos meses se extendió por todo el mundo y ahora mismo CoderDojo es una red con más de 660 clubs en más en 56 países. En España hay registrados oficialmente 9.
En el verano del 2015, la FCAYC puso en marcha uno de los primeros CoderDojos en el medio rural, en su sede de Cerezales del Condado.
Estas Navidades, realizarán un cuarto encuentro, con los niños que deseen continuar aprendiendo y con todos aquellos que quieran unirse por primera vez.
La comunidad se compone tanto de mentores que acuden de forma voluntaria como de niños y jóvenes que acuden de forma gratuita y organizadores e instituciones que ceden su espacio para que tengan lugar las sesiones. Allí, los jóvenes aprenden a programar y explorar la tecnología en un ambiente informal y creativo. En CoderDojo se potencia el software libre y se trabaja con herramientas de programación libres. Algunas de las cosas que se suelen aprender son: Scratch, HTML, Javascript, Arduino, Processing o Android… dependiendo del club y de los mentores que lo imparten.
El funcionamiento no es de una clase tradicional sino que se trabaja en función de grupos de interés, aprendizaje entre iguales, tutorías y autoaprendizaje. Primero, se intenta conseguir una serie de “mentores/profesores” que puedan enseñar algún tipo de conocimiento. Después, durante los encuentros, los niños se agrupan por afinidad entorno a los diferentes mentores o entre ellos para aprender la tecnología que quieran.
Cielo de Invierno
30 de diciembre
Actividad abierta y gratuita para disfrutar de la observación de las estrellas con el especialista en Astronomía, José Vicente Casado.
Consta de dos partes, de entrada libre y gratuita y apta para todos los públicos: Una sesión en el interior de un planetario y una salida para observar el cielo (siempre que el tiempo lo permita).