La novedad de esta primera edición del festival “Entresebes Folk” es que Carlos Núñez presentó su nuevo disco, ‘Celtic Sea’, fruto de la colaboración con Brittany Ferries para celebrar el 50 aniversario de la compañía marítima.
.
.
El instrumentista y compositor gallego Carlos Núñez actúo este sábado en el el monasterio de Santa María de Carracedo dentro de la primera edición del festival “Entresebes Folk”, nuevo evento dedicado exclusivamente a la música folk y tradicional, y que ha sido programado directamente por el Instituto Leonés de Cultura, entidad que gestiona este gran enclave musealizado y visitable.
Carlos Núñez es actualmente, uno de los músicos de folk más conocidos del mundo. Lleva vendidos más de un millón de discos, ha obtenido un premio Ondas y dos candidaturas en solitario a los Grammy Latinos, y ha recibido galardones en los más diversos países. Su última gira nacional lleva por título ‘Lugares máxicos’ y busca que la música suene en monumentos y enclaves históricos, artísticos y naturales de especial relevancia, como, en este caso, el monasterio de Carracedo.
Nuevo disco Celtic Sea
La novedad de esta edición es que Carlos Núñez presentó su nuevo disco, ‘Celtic Sea’, fruto de la colaboración con Brittany Ferries para celebrar el 50 aniversario de la compañía marítima que une los puertos atlánticos europeos y en la que viajan 3 millones de personas cada año.
El tema estrella que da nombre al disco es una “sinfonía” de 40 minutos con músicas de todas las regiones atlánticas, unidas por elementos comunes a las músicas celtas desde hay siglos o milenios, como el bagpipe rhytm (ritmo de gaita) o la harmonía binaria de double tonic. “Celtic Sea” es ya un rotundo éxito, celebrado por Le Monde, o por el crítico musical de El PAÍS, Fernando Neira como “una de las obras más ambiciosas, esforzadas y relevantes que ha abordado su autor en estas tres décadas largas”, “acaricia y emociona, tan preciso como siempre, pero matizado como nunca”, que acaba de ser presentado en la Saint Patrick’s Cathedral de Dublín o el Glasgow Royal Concert Hall y lo será este mismo verano en el Festival Interceltique de Lorient nada menos que en tres conciertos.