Versión clásica

Coronavirus, diario de una pandemia: La Junta publica la guía para los planes de desescalada en la Administración de Castilla y León

La Consejería de la Presidencia presenta las pautas para afrontar el retorno ordenado a la actividad ordinaria en la Administración de la Comunidad con plenas garantías para los empleados públicos y la prestación de los servicios esenciales. La guía de actuación es el documento que cada Consejería tomará como base durante la fase de recuperación y además, dentro de la permanente colaboración institucional, se ha ofrecido también a las entidades locales.

guía desescalada en castilla y leónLa Junta de Castilla y León prepara el reingreso a la actividad de la Administración a través de la publicación de una guía para los planes de desescalada de todas las Consejerías y entidades locales. En la mañana de este lunes la guía se ha colgado en el portal de la Junta y se ha comunicado a la junta de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias, siendo un documento de gran utilidad para su implementación en las entidades locales de la Comunidad, con plenas garantías para asegurar un proceso de retorno para todos los empleados públicos en base a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias competentes, pudiendo modificarse en base a los criterios adoptados en la evolución de la pandemia.

Tal y como ha comentado el consejero, “esta guía complementa el trabajo que desde el inicio de la pandemia ha hecho la Junta en materia de organización y gestión de la Administración, fruto del Acuerdo 9/2020, de 11 de marzo, que se adelantaba al estado de alarma decretado por el Gobierno de España para salvaguardar la correcta prestación de los servicios públicos con garantías para nuestros empleados, y que ha servido de referente en la evolución de la pandemia en la Comunidad”.

En este sentido, la creación de esta guía ha evolucionado también de la mano de las organizaciones sindicales, quienes propusieron la elaboración de un documento de incorporación escalonada y han colaborado activamente en los grupos de seguimiento y de trabajo, haciendo aportaciones y observaciones al contenido a través del Comité Intercentros, las cuales han sido finalmente incorporadas en la guía.

Para la correcta implementación de las pautas que ofrece la guía en todas las Consejerías, se crea un grupo de trabajo Intercentros compuesto por representantes de todas las Consejerías, presidida por la Dirección General de Función Pública y con el apoyo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, las delegaciones territoriales contarán con un grupo de seguimiento a tal efecto.

desescalada en castilla y leónEl documento cuenta con una serie de criterios fundamentales para la definición de los planes específicos de desescalada en las Consejerías y las Delegaciones Territoriales, estos criterios tendrán en cuenta de forma general: la necesaria valoración de las funciones esenciales de cada área en la lucha contra la pandemia, el impacto social en la prestación de los servicios esenciales, contemplar la prioridad en la reincorporación presencial o no en función de las características del servicio y considerar la ampliación de medidas que faciliten la prestación de los servicios en atención a criterios de conciliación.

En relación a la actividad presencial, la guía destaca que se continuará manteniendo y contando con el personal mínimo imprescindible para el desempeño presencial de las tareas necesarias en todas las Consejerías y Delegaciones Territoriales en los supuestos que recoge el documento, tales como servicios que impliquen el traslado de personas, asistencia de recursos tecnológicos y de seguridad, funciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, o asistencia jurídica, entre otros.

El documento recoge las pautas esenciales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter informativo, organizativo y preventivo, que son básicos para conocer las medidas de higiene, limpieza y prevención en cada supuesto, su correcta utilización y obligado cumplimento en cada caso. Asimismo, la guía contempla que durante el periodo de desescalada las modalidades de trabajo presencial y no presencial coexisten atendiendo a los planes de contingencia y continuidad marcados por cada centro, de tal forma que se atenderá a los servicios y profesionales indicados como esenciales y a la evolución de la crisis. En todo caso, como aseguraba el consejero, “cada circunstancia deberá revisarse a medida que avance la gestión de la crisis desde el punto de vista sanitario, vamos a ser muy cautos para que coexistan en perfecta armonía la situación a proteger y el servicio público a prestar, ya que es prioritario respetar la normativa laboral a favor de los derechos de los trabajadores, pero, sobre todo, atender a la seguridad y protección de nuestros empleados públicos que son más necesarios que nunca, como están demostrando día a día”.

Ibáñez, ha trasladado el contenido de la guía a la junta de gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias, consciente de la idoneidad que estas pautas suponen en su aplicación en todos los organismos y entes públicos de la Comunidad, con especial atención a las entidades locales, que prestan servicios de cercanía esenciales en todo el territorio.

La Consejería de la Presidencia informa que este documento se adaptará conforme a las indicaciones que trasladen la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad así como la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Es importante destacar, que en su ámbito de aplicación se contempla exclusivamente la administración general, no siendo de aplicación debido a las especiales características de desempeño de funciones y organización del trabajo en la prestación de los servicios, al personal docente de Educación, profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud, así como trabajadores socio sanitarios de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de León reúne las mesas sectoriales para determinar la aplicación de la desescalada

El alcalde apunta que la recuperación económica depende del consenso y la colaboración institucional y social. Los agentes sociales participarán desde mañana en las reuniones específicas de Comercio, Hostelería y Turismo.

FOTO ALCALDE de LEÓNEl Ayuntamiento de León comenzará mañana las reuniones de las mesas sectoriales para adecuar la ciudad a las distintas fases de desescaladay a las recomendaciones sanitarias de las administraciones central y autonómica. De momento, el Equipo de Gobierno ha seguido preparando las actuaciones con las reuniones técnicas internas en las que hoy ha vuelto a participar el alcalde José Antonio Diez.

El regidor explicó que se trata de diseñar, en colaboración con las organizaciones sectoriales y los sindicatos, las mejores medidas para adecuar la realidad de León a las medidas impuestas y la garantía de seguridad y salubridad que requiere la contención de los contagios. Por eso, se adoptarán medidas desde Salubridad, Policía, Movilidad y, por supuesto, desde Comercio, Hostelería, Turismo y Cultura.

“Nuestro objetivo es analizar todas las posibilidades y establecer las medidas más eficaces para la recuperación económica y laboral de la ciudad, conjugadas con el cumplimiento de la normativa y las medidas excepcionales que se puedan empezar a implementar en ocupación de vía pública, por ejemplo”, explicó el alcalde.

Las mesas técnicas comenzarán mañana con presencia de representantes de los sectores a través de la Cámara de Comercio, la Federación Leonesa de Empresarios, el Círculo Empresarial Leonés, UGT y Comisiones Obreras. En principio se han diseñado tres, de Comercio, Hostelería y Turismo con la participación en ellas de técnicos de estos campos, de Policía, Desarrollo Urbano, Promoción Económica, Cultura, Deportes y Medio Ambiente.

ayuntamiento de león

Fotografía: Martínezld

Las recomendaciones e iniciativas de estas mesas se implementarán luego sumándose así a las ya determinadas por el grupo de trabajo del COVID que se pusieron en marcha antes de la declaración del Estado de Alarma y las decisiones adoptadas por el alcalde y su Equipo de Gobierno para minimizar el impacto de las consecuencias económicas y laborales del cierre obligado por la pandemia.

“Hemos puesto en marcha medidas especiales de contención con actuaciones especiales de limpieza y desinfección en todos los barrios, cierres de edificios, control de contagios, medidas de protección y, por supuesto, medidas económicas y tributarias especiales para los residentes en la ciudad”, recalcó Diez quien volvió a agradecer la colaboración del Diálogo Social en el diseño de estas acciones.

El alcalde aseguró que, dentro de las limitadas competencias municipales, el objetivo es ayudar a todas las personas, especialmente a las más vulnerables. De ahí recordó las actuaciones de seguimiento del estado de los mayores que realizan Policía Local, Protección Civil y CEAS, las medidas para personas sin techo y, por supuesto, el incremento y la agilización en los trámites de las ayudas de emergencia social que se incrementarán sustancialmente este año para atender las necesidades de las familias leonesas.

Diez agregó que las medidas de recuperación económica complementarán las establecidas ya por el Gobierno central y el autonómico que, explicó, disponen de las competencias y de los presupuestos excepcionales para estas actuaciones globales.

.

Ábalos anuncia un catálogo de medidas para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte

El ministro destaca la importancia de la coordinación y asegura que “desde el Ministerio llevamos semanas trabajando en la redefinición de un sistema de transporte seguro y coordinado con el resto de actores y administraciones”.Todas las administraciones competentes en transporte, especialmente los ayuntamientos, deben garantizar la máxima oferta, que incluya el fomento de los medios de transporte individual, con incentivos para el transporte activo como la bicicleta, la micromovilidad y la promoción de las zonas destinadas para los peatones. Con la entrada en vigor de las nuevas medidas, el ministro ha destacado que el Gobierno ha desplegado hoy un amplio operativo con el reparto de 14,5 millones de mascarillas en nodos de transporte.

ministro ábalosMadrid, 5 de mayo de 2020 (Mitma). El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un catálogo de medidas, consensuadas con las Comunidades Autónomas, enfocadas a conseguir estos tres objetivos: incrementar la oferta, gestionar la demanda e implementar las medidas adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte.

El responsable del Departamento, que ha expresado que se lleva trabajando varias semanas en la redefinición de un sistema de transporte seguro y coordinado con el resto de actores y también administraciones, ha resaltado la importancia de la coordinación entre todos los actores. “Es imprescindible trabajar en una misma dirección, porque el éxito no dependerá de una solución única, sino de la armonización de un conjunto de medidas de transporte intermodal, independientemente de su ámbito competencial”, añadió.

Ábalos subrayó que “todas las administraciones competentes en transporte, debemos garantizar la máxima oferta” Así planteó la necesidad de incrementar frecuencias, la posibilidad de reforzar determinados servicios con autobuses discrecionales, y promover planes de movilidad de empresas. “Una oferta que también incluye el fomento de los medios de transporte individual, incentivos en las ciudades para el transporte activo como la bicicleta, la micromovilidad, y el caminar, son parte de la solución”, expresó.

Por otra parte, en el ámbito de la demanda, destacó, como medidas más reseñables a tomar, el teletrabajo, la flexibilización de horarios y turnos diarios y una graduación en la apertura de los comercios, que son “elementos esenciales para la laminación de la demanda en las horas punta”.

Transición hacia la nueva movilidad

El ministro indicó que se está también trabajando en la seguridad y que, para reforzarla, esta tarde me reunirá con los Consejeros de Transporte de las Comunidades Autónomas y el miércoles con la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de poner en común las conclusiones de los grupos de trabajo a nivel técnico y las regulaciones normativas a emprender en la transición hacia esa nueva movilidad.

reparto mascarillasAsí recordó que ayer se aprobó, para su entrada en vigor hoy, la Orden Ministerial que regula el primer paquete del conjunto de medidas en el transporte, que les he comentado. Con la entrada en vigor de estas nuevas medidas, el Gobierno ha desplegado hoy un amplio dispositivo con el reparto de 14,5 millones de mascarillas en nodos de transporte, municipios y entidades sociales.

Así mismo, en relación con la progresiva a apertura de actividades, puso en relieve que el Ministerio de Sanidad ha modificado una Orden por la que suspendían determinadas actividades relacionadas con obras en edificios existentes, y ahora serán permitidas todas salvo las que se hagan en viviendas habitadas.

Garantía del derecho a la vivienda

En relación a las garantías del derecho a la vivienda de las personas vulnerables en esta situación de crisis, Ábalos resaltó que el pasado viernes “pusimos en marcha el proceso para el acceso a los préstamos avalados por el Estado para el pago del alquiler a arrendatarios vulnerables por el COVID-19”. Gracias a esta medida, los arrendatarios que como consecuencia del impacto del COVID-19 tengan problemas para atender el pago del alquiler de su vivienda habitual, podrán acceder en los próximos días a préstamos de hasta 5.400 euros.

También, recordó la habilitación de 1.200 millones de euros para que todos los que lo necesiten, tengan acceso a estos préstamos y a una solución transitoria para su problema mientras dure esta situación de pandemia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.