Versión clásica

Egipto: Vuelta a la normalidad

Egipto. foto martinez enredandoTenía 6 días para visitar 3 ciudades de Egipto, para constatar la normalidad a la que ha vuelto el país: El Cairo, la capital, Hurghada a orilllas del Mar Rojo y Luxor la capital histórica de Egipto, son las ciudades escogidas.

Un día en cada una de ellas, y esta es la crónica de una experiencia única en Egipto. Única por la amabilidad de sus gentes, por el trato recibido, por la hospitalidad de los egipcios.  Era al anochecer cuando el avión de Egyptair que nos trasladaba desde España aterrizaba en el aeropuerto internacional de El Cairo.  Tras un vuelo tranquilo llegábamos a El Cairo para disfrutar esos seis días en Egipto. Seis días desconcertantes por el tipo de itinerario que nos habían preparado. Cairo-Luxor-Hurghada.

Egipto. foto martinez enredandoTradición y modernidad en un único itinerario.

Han transcurrido ya veinte años desde la última vez que estuve en Egipto y he visto un país totalmente cambiado, aunque hay algo que sigue como siempre: su hospitalidad.

Durante los 6 días que estuve en Egipto en ningún momento me sentí inseguro ni percibí inseguridad. Todo lo contrario, la gente, sigue siendo amable, hospitalaria y se desviven por atenderte.

Para entrar en el país lo primero que debes hacer es sacar el visado que te venden en el propio aeropuerto al precio de 15 dólares americanos.  Los trámites fronterizos son rápidos y ágiles. El aeropuerto moderno Egipto. foto martinez enredandoy funcional. Como es habitual en los países musulmanes el primer sonido que percibes cuando sales del aeropuerto es el Muecín llamando a la oración.  Y ese gran golpe de calor. Y eso que era noviembre. Recuerdo el calor sofocante de aquel agosto de hace veinte años , cuando tuve la brillante ocurrencia de visitar Egipto en verano.

Un itinerario que pretendía aunar las tres realidades y atractivos de Egipto. Cultura, historia, faraones, pirámides para los amantes del arte y del turismo cultural en nuestra visita a Luxor. Modernidad, tradición y monumentalidad para la visita a El Cairo. Y playa, submarinismo Y tranquilidad para nuestra visita a Hurghada a orillas del mar Rojo.

Salimos del Aeropuerto de El Cairo con dirección Luxor. Y gran descubrimiento, hay low cost para ir a IMG_7639_800x533Luxor.  Egyptair express es la nueva compañía para vuelos domésticos y de corto radio de Egyptair, fundada en el año 2006. Luxor una ciudad de grandes contrastes. Junto a calles destartaladas semáforos leds de última generación. Un KCF de aspecto totalmente internacional junto al  bar más auténtico.  Coches último modelo al lado de carros tirados por burros.

Hollywood nos vendió muy bien la antigua Tebas y el fascinante mundo del Egipto antiguo. Recuerdo con nostalgia y cariño esas sesiones continuas en el Cine Lemy o en “Crucero” en donde soñábamos en “cinemascope color” con esos mundos exóticos en un momento en el que no se había democratizado el viajar a lugares tan lejanos. Quién no recuerda Cleopatra o Egipto. foto martinez enredandoSinhué el Egipcio. Recuerdo como si fuera hoy cómo se sellaban las pirámides. “Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza”.

Sinuhé contribuyó en mí desarrollar una curiosidad por Egipto, por Tebas, por el Valle de los Reyes o de las Reinas. Cerrar los ojos y soñar que presenciabas el cortejo rumbo a la tumba del faraón muerto.

Egipto. foto martinez enredandoA mí me enganchaban esas películas y crearon en mí una curiosidad por Egipto que aún perdura en mí. Tebas, hoy Luxor, me atrae solo ya por lo que es y representa.  Cada rincón es historia pura.

Luxor

Me encontré una ciudad tan sorprendente como siempre, pero sin el bullicio de antaño. Me sorprendió ver una ciudad sin turistas, sin esos permanentes vendedores regateando esos papiros “low cost” por llamarlos suavemente de alguna forma.  La situación de Egipto ha provocado que el turismo haya huido hacia otros lugares. En el espectáculo de luz y sonido solo estaba mi grupo y poco más. Lo recuerdo “petao” de gente y daba pena verlo injustamente tan desangelado. Por la noche después de cenar salimos a dar una vuelta por la Ciudad y la vimos sin la vivacidad y dinamismo Valle de los reyes. Egipto. foto martinez enredandode antaño.

Daba pena ver los barcos varados a orillas del Nilo, otrora llenos de vida y de turistas. En los días que estuve en Luxor no vi ningún barco navegando por el Nilo. Y me dio pena, porque el Crucero por el Nilo es una experiencia irrepetible que todo el mundo debería hacer por lo menos una vez en su vida.  Navegar por el Nilo, disfrutar de sus puestas de Sol mientras tomas un té a la menta o desayunar viendo  amanecer es una sensación irrepetible e indescriptible. Hasta unos simples huevos fritos, degustados mientras amanece es una experiencia tan gratificante como difícil de explicar.

karnak Egipto. foto martinez enredandoLuxor, la antigua Tebas gira en torno a sus dos majestuosos templos. El templo de Karnak (Karnak «ciudad fortificada», llamada en el Antiguo Egipto Ipet sut, «el lugar más venerado») está situado en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto.

La entrada, entre dos inmensos pilonos, está precedido por un dromos «camino del dios» o avenida de esfinges, con cabeza de carnero, símbolos del dios Amón. Se accede a un gran patio porticado donde se encuentra, a la izquierda, un templete del faraón Seti II, una de las columnas de Taharqo y la monumental estatua de Pinedyem I, a la derecha el templo de Ramsés III, al frente, la sala hipóstila, y un poco más al fondo, los karnak Egipto. foto martinez enredandoobeliscos de Thutmose I y Hatshepsut; después hay una serie de estancias, con patios menores, y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraón y los sacerdotes.

Lo que más destaca de este impresionante templo es la sala hipóstila con 23 metros de altura, y es un espacio arquitectónico cuya cubierta está sustentada por 134 gigantescas columnas que son más altas en las dos filas centrales, conformando un gran pasillo, cuya disposición posibilita iluminar desde el eje de la sala. Como material se utilizó la piedra, tallada en bloques que conforman los tambores de las columnas. Estas sustentaban en basas y terminaban en gigantescos capiteles papiriformes y campaniformes, sobre los cuales se apostaban enormes dinteles que sostenían luxor Egipto. foto martinez enredandouna cubierta adintelada. Los fustes de tan colosales columnas se encontraban decorados con relieves polícromos, encargados de complementar la grandiosidad del lugar sagrado.

Karnak cambia totalmente de verlo de día a verlo de noche. Es a plena luz de día cuando se observa la majestuosidad y grandiosidad de este templo.

La otra visita imprescindible en Luxor es su templo, el cual se encuentra situado en el corazón de la antigua Tebas, y que fue construido esencialmente bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a colosos de menon.Egipto. foto martinez enredandoAmenhotep III y a Ramsés II.

A las afueras de Luxor, como a tres cuartos de hora,  se encuentra el Valle de las Reinas y de los Reyes.

Cuando el autobús se detiene en los colosos de Memnon, empiezas a sospechar la grandeza de lo que está por llegar. Impresionante. De nuevo tiro de enciclopedia . Los colosos de Memnón, como bien sabéis, son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III, situadas cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas.

Las dos estatuas gemelas muestran a Amenhotep III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su luxor. Egipto. foto martinez enredandomirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia; los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy.

Los vendedores  echan los restos y van a por nosotros. Somos de los pocos turistas que se ven por estos lares con la crisis política de Egipto.  Regateo y más regateo. Incansables al desaliento. ¡Vaya chapa que nos dieron!

El autobús pega un sonoro bocinazo y todos arriba para visitar el Valle de las Reinas. Está cerca y en unos 15 minutos nos encontramos en él. El Valle de las Reinas es el nombre de la necrópolis donde fueron enterrados reinas y príncipes de las dinastías XIX y XX del  antiguo Egipto. foto martinez enredandoEgipto. Aunque se tiene como fundadora del Valle a la Gran Esposa Real del fundador de la dinastía XIX, la reina Sitra, lo cierto es que antes de ella ya se habían excavado varias tumbas y pozos funerarios pertenecientes a las dinastías XVII y XVIII. No obstante sería sólo a partir de Sitra que el lugar se convirtió en exclusivo de las mujeres y de los hijos favoritos del monarca reinante.

Resulta chocante ver el Valle sin apenas turistas.  Sin gente, como  si fuera uno de esos decorados de Hollywood de mi  niñez. Y sin el calor agobiante de mi anterior visita.

En noviembre el clima es suave, con un calor soportable y agradable sobre todo  para los que venimos de los fríos leoneses.

El autobús se acerca a buscarnos para llevarnos al cercano Valle de los Reyes, lugar donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales.

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. El valle se compone de dos valles, el Valle Este, donde se encuentran las tumbas enumeradas con la clave TT (tumba tebana), y el Valle Oeste o Valle de los monos, con las llamadas WV (West Valley). El Valle de los Reyes está dominado por la colina Tebana conocida como Meretseger, o «La que ama el silencio» y que está rematada por una cima en forma de pirámide natural. Dicho esto atravesamos el control de seguridad y vamos a visitar las diferentes Egipto. foto martinez enredandotumbas. La de Tutankamon tiene un suplemento especial que se paga a la entrada al recinto. En los más de sesenta sepulcros, pozos, salas únicas o incluso simples hoyos encontrados en el Valle de los Reyes se encuentran casi todos los monarcas del Imperio Nuevo, pero también a reinas, príncipes e incluso, por privilegio especial, a nobles y a mascotas reales. No obstante, siguen existiendo faraones sin una tumba fija que les corresponda. Son las Tumbas reales que faltan en el Valle de los Reyes.

Está prohibido hacer fotos en el interior. Una de esas prohibiciones absurdas en los tiempos de las nuevas tecnologías. Basta que esté prohibido para que todo el mundo intente sacar una foto furtiva.

karnak de noche Egipto. foto martinez enredandoTe sientes Indiana Jones. La visita es agotadora. Tiro de Enciclopedia para comprender lo que estoy viendo “Varias tumbas del Valle de los Reyes permanecieron abiertas desde la Antigüedad. Éstas serían pasto del vandalismo de los griegos y los romanos, que inscribirían sus nombres (uno de los primeros casos de graffiti de la historia) en algunas tumbas, e incluso la ira de los cristianos, que atacarían a algunas tumbas o que incluso habitarían en ellas, en el caso de algunos ermitaños. Sería con la conquista de los musulmanes cuando el valle tuviera algo de descanso, pues éstos directamente lo ignoraron, considerándolo algo ajeno e innecesario.

Muy pocos viajeros europeos harían aparición en el Egipto. foto martinez enredandoValle hasta la llegada de la expedición francesa de Napoleón, cuyo grupo de historiadores exploraría el lugar e incluso identificaría algunas tumbas que permanecían olvidadas, como la de Amenhotep III.

Poco después llegarían otros como Belzoni, Champollion, Lepsius, Maspero y Carter, entre muchos otros. A largo de todo el siglo XIX y comienzos del XX comenzaban a descubrirse algunas tumbas reales y numerosos pozos funerarios que acrecentaban cada vez más el interés por la necrópolis y por Egipto en general. El hallazgo de tumbas tan bellas como las de Sethy I u Horemheb, de los escondrijos de las momias reales, o de la misteriosa tumba 55 crearon una verdadera fiebre en la que varios arqueólogos y acaudalados Valle de los Reyes Egipto. foto martinez enredandocoleccionistas competían por el mejor hallazgo.

Sería en 1922 cuando el Valle de los Reyes desvelara su secreto mejor guardado, la celebérrima tumba de Tutankamón, el rey-niño de la dinastía XVIII. Llena de tesoros jamás soñados, es sin competidor posible, el hallazgo más importante de la arqueología contemporánea universal, y el comienzo de la egiptomanía que aún se siente en la sociedad. Pero no sería el fin del Valle de los Reyes: aunque ya es muy improbable la existencia de una tumba de esas características escondida en el valle (sobre todo porque ya han sido hallados casi todos los faraones), comienza la labor documental. Ya no se excava en busca de tesoros, sino de información”.

Egipto. foto martinez enredandoEstando dentro de una tumba suena el móvil. Hay cobertura dentro de la tumba. Cobertura Vodafone.¡ Impresionante!

Han sido dos días en Luxor tremendamente agotadores.  Luxor de nuevo me cautivó. Quiero volver y hacer el Crucero por el Nilo. Al atardecer salimos de nuevo  a dar una vuelta por la Ciudad y descubrimos “Arabia” un minioasis donde las familias van a pasar el rato. Un local tradicional, en donde las mujeres están a su aire y en donde no sirven alcohol. Es uno de esos lugares que te sorprenden.

Hurghada

Mar Rojo. Egipto. foto martinez enredandoLa siguiente etapa nos lleva a Hurghada, a orillas del Mar Rojo. Vamos a descubrir el Egipto más “benidorniano y torremolinero”. Seis horas nos separan Luxor de Hurghada. La carretera está muy bien asafaltada y muy vigilada ya que cada poco hay puestos de control de la policía de tráfico. En la costa de Hurghada se está desarrollando la industria turística con nuevos Resorts y hoteles. En Hurghada se encuentra SandCiti el miniparque temático dedicado a las esculturas de arena  y también “Simbad” el único submarino de África para disfrutar de la experiencia de ver los fondos marinos del Mar Rojo.

Es una zona de Egipto muy desconocida para el español. De hecho es imposible encontrar nada en El Cairo Egipto. foto martinez enredandoespañol, ni libros ni folletos.

Nos vamos al novísimo aeropuerto de Hurghada para coger el vuelo que nos llevará a El Cairo.

Un día en El Cairo

Solo un día en El Cairo y hay que aprovecharlo bien.

La visita que se antoja imprescindible es la visita a las Pirámides de Gizeh que se encuentran situadas a unos veinte kilómetros al suroeste de la capital. Keops, Kefren y Micerino son las tres pirámides de fama universal. La Gran pirámide de Keops es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de El Cairo Egipto. foto martinez enredandoEgipto. Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. La otra pirámide es la de Jafra ya que Kefrén es su nombre en griego y compite en altura con la de Keops y la tercera, es la de Micerino (su nombre en grieg o de Menkura que es como se llama en egipcio y que es la menor de las tres célebres pirámides de la necrópolis de la meseta de Guiza.

Ver las pirámides sin apenas turistas es una experiencia Egipto. foto martinez enredandoque pocas veces se volverá a dar. Es la imagen de Egipto más universal. La visita al Museo Egipcio es imprescindible en la  visita a El Cairo. Hoy el edificio quemado en las revueltas, al lado del museo se ha convertido en otra atracción turística. El Museo Egipcio del Cairo custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto y posee más de 136.000 objetos clasificados de diferentes épocas. Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir, siendo diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902.

No me podía ir de Egipto sin surcar las aguas de su río más celebre el Nilo. En la orilla del Museo se puede coger una barcaza que te da una vuelta por las dos Egipto. foto martinez enredandoorillas del Nilo. Desde ahí la perspectiva de la Ciudad cambia. El Cairo fue fundado en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Hoy es una megametrópoli moderna, ya que es  la más poblada de África, con casi veinte millones de habitantes.

Después de este paseo por el Nilo, quiero ir al Khan el-Khalili.  Khan el-Khalili es corazón comercial de El Cairo ,un inmenso zoco de estrechas callejuelas con miles de pequeñas tiendas atestadas de mercancías: zapatillas, pañuelos, pipas de cristal, especias, joyas, con sus calles repletas de gente, mesas a las puertas de los cafés, donde algunos comercios contienen también sus propios pequeños talleres de manufacturas.  Egyptair. Egipto. Foto martínez enredando.infoAtardece y vuelve a oírse el sonido del Muecín llamando a la oración. Me voy de El Cairo con el mismo sonido con el que llegué. Una ciudad vibrante, excitante y acogedora.  Sus gentes no han cambiado desde la primera vez que estuve. Siguen siendo amables y hospitalarios.  Todo el mundo antes de partir me decía que si estaba loco por ir a Egipto. Y, sí, estoy loco por visitar Egipto, su cultura, sus pirámides, estoy loco por ver sus templos. Estoy loco por disfrutar de un país maravilloso y misterioso. Y vi un Egipto tranquilo, normalizado, sin más problemas de seguridad que los que tiene cualquier megaciudad. No me había ido y ya quería volver.

Cómo llegar:

Es evidente que la mejor opción para ir a Egipto es Egiptair Express Egipto. Foto martínez enredando.infoEgyptair, la compañía de bandera de Egipto. Egyptair fue fundada en mayo de 1932, se trataba de la séptima aerolínea del mundo. Han ampliado con éxito su red para llegar a más destinos en todo el mundo a lo largo de más de 80 años de servicio. Su  flota se compone de 79 aeronaves y abarca una mezcla de transportes pequeños, medianos y grandes, así como aeronaves de carga con una antigüedad de unos 8 años.

Egyptair Express es una filial de Egyptair, que fue fundada en mayo de 2006 para mejorar el servicio nacional y competir en los mercados regionales del transporte de pasajeros en trayectos cortos que incluyen 27 rutas nacionales e internacionales que cubren 18 ciudades.

La verdad es que fué una auténtica sorpresa lo Hotel Concorde El Salam Egipto. Foto martínez enredando.infoagradable del vuelo y la confortabilidad del avión. Hacía tiempo que no cogía entero en un asiento de avión sin tener que ir retorcido, dado el empeño de las compañías aéreas en reducir espacio para meter más asientos.

Y  sobre todo algo que ya no es habitual en un vuelo: te dan el periódico y de comer.  Y lo más importante:  el precio es prácticamente low cost con un trato de primera.

Más info: http://www.egyptair.com

Mi selección de hoteles

Hotel Concorde El-Salam

Bien ubicado cerca del aeropuerto, este hotel es un Hotel concorde el salamEgipto. Foto martínez enredando.info impresionante resort, con unos precios más de asequibles. Después de un duro día de visitas es un hotel ideal para disfrutar de los servicios de un resorts en El Cairo.

El Concorde El Salam Hotel Cairo, está ubicado en la apacible y prestigiosa localidad de Heliopolis, es un lujoso refugio para quienes desean explorar los fascinantes aspectos históricos y culturales de El Cairo. Construido con el estilo de una gran residencia solariega, la elegante entrada, bordeada de palmeras, da la bienvenida a los visitantes de todo el mundo. La atractiva arquitectura georgiana del hotel, con su exterior en reluciente estuco blanco y gráciles columnas clásicas es muy apreciado por los visitantes, que sheraton Egipto. Foto martínez enredando.infoaprecian su refinado y discreto estilo.

El vestíbulo, de suelo de mármol con paredes claras y bellas lámparas de araña que penden del techo blanco, refleja verdaderamente el estilo tradicional de las mansiones del país, que continúa en las áreas públicas y en las habitaciones. Todas las 320 habitaciones y suites son amplias y luminosas, con balcones e incluyen delicados toques como flores naturales.

Con su aire europeo y atmósfera de complejo vacacional, el Concorde El Salam Hotel Cairo es un destino relajante y disfrutable con un notable conjunto de instalaciones deportivas, recreativas y para actividades empresariales, conjuntamente con restaurantes internacionales y espectáculos en una propiedad de dos hectáreas, entre magníficos jardines. ¿En qué otro lugar podría usted ir para un paseo sheraton Egipto. Foto martínez enredando.infomatutino en un caballo de raza, darse un chapuzón en la piscina, recibir un relajante masaje y un almuerzo gourmet, seguido por un juego de squash, y una siesta en un pabellón privado, para luego deleitarse con un high tea inglés, antes de decidir cómo divertirse por la noche? Los placeres del Concorde El Salam realmente no tienen igual.

Mas info y ofertas del hotel: http://cairo.concorde-hotels.es/es/offers/offers.aspx

Hotel Sheraton

En Luxor, recomendamos el hotel Sheraton, a orillas del Nilo. Un atardecer o un amanecer en su terraza es una experiencia indescriptible. Desayunar a orillas del Nilo es algo impagable.

Sheraton Egipto. Foto martínez enredando.infoEl hotel dispone de 281 espaciosas habitaciones, chalets y suites.

Las habitaciones Classic y Club Floor están ubicadas en el edificio principal o en el área de bungalows y ofrecen vistas del Río Nilo o del jardín. Incluyen una cama “queen” o dos camas tamaño individual Sheraton Sweet Sleeper, una decoración moderna con telas estampadas bellísimas, un escritorio, balcón y un baño. Las habitaciones Club Floor ofrecen amenidades adicionales.

Las cuatro Suites Junior, también ubicadas en el edificio principal, cuentan con un dormitorio, dos baños, una sala de estar y dos balcones con vista al sunrise hurghada Egipto. Foto martínez enredando.infoNilo.

Ubicada en el jardín del hotel, la Suite Presidencial ofrece un dormitorio principal con una cama tamaño king Sheraton Sweet Sleeper y un baño con Jacuzzi y ducha separada, dormitorio con camas individuales con baño y también una sala de estar, un comedor, un baño adicional, una cocina pequeña y un balcón espacioso y privado con vista al Nilo. Sin mencionar el televisor de plasma de 42 pulgadas.

La  Suite Royal se encuentra en el área de chalets y ofrece un dormitorio principal con una cama tamaño king Sheraton Sweet Sleeper y un baño con Jacuzzi y ducha, un dormitorio twin con un baño y también sala de estar, comedor, un baño adicional, una cocina sand city hurghada Egipto foto martínez enredando.infopequeña y una gran ventana panorámica con vista al Nilo.

Tanto la Suite Presidencial como la Suite Royal cuentan con televisores de plasma de 42 pulgadas.

Mas info: http://www.starwoodhotels.com

Hotel Sunrise

La tercera selección es el Sunrise Hurgada, un complejo vacacional en la ciudad de Hurghada en el Mar Rojo. Debido su excelente ubicación del hotel, los huéspedes pueden disfrutar del maravilloso clima del Mar Rojo, además descubrir la cultura y la historia de Egipto. Sand City Egipto foto martínez enredando.infoGracias a su servicio excepcional su eslogan «Welcome Home -Bienvenido a casa » es una realidad. Enfrente del hotel más de dos kilómetros de tiendas hacen de su ubicación un paraíso para el amante del regateo y las compras.

Te recomendamos:

Sand City Hurghada

Un parque temático dedicado a las construcciones de arena. Sand City es una nueva atraccion turística de Hurghada creado el 10 de junio de 2013. Una increíble colección de enormes esculturas de arena, desde las pirámides hasta los grandes protagonista de los dibujos animados. Es un verdadero sueño, un paraíso de arena, Sinbad Hurghada Egipto foto martínez enredando.infouna combinación de arena y de arte. El Museo de Estatuas de Arena está compuesto por 29 esculturas de arena realizadas por artistas de diferentes países del mundo, 29 talentos diferentes (entre ellos un compatriota de Tenerife).

El parque consta de dos áreas definidas:
• Arte mitológico: Consta de 12 obras en 3D y 18 estatuas de pared.

• Art Hollywood: Consiste en 23 obras en 3D de Walt Disney personajes animados y 10 obras de estatuas de pared.

Más info: http://sandcityegypt.com/

sinbad hurghada egipto foto martinez enredandoSindbad submarine

Un experiencia irrepetible en el Mar Rojo es realizar una excursión en submarino con “Sindbad Submarine” Sindbad posee dos submarinos, con una capacidad de 44 pasajeros cada uno, ofreciendo una experiencia única para descubrir el Mar Rojo desde 25 metros por debajo. Los submarinos Mark III son los submarinos recreativos más avanzados y los únicos dos en el norte de África y el mundo árabe (comprados en 1991 y 1996).

Mas info: http://www.sindbad-group.com/

fijet Egipto foto martínez enredando.info

Texto y fotografías: LD. Martínez

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.