Los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento incluirán 200 nuevos destinos turísticos que podrán señalizarse de acuerdo con un nuevo procedimiento que mejora el sistema actual. Los nuevos recursos turísticos cuya señalización se ha aprobado ya han sido comunicados a las Comunidades Autónomas de Asturias, Valencia, Extremadura, Murcia, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha. Por medio de la señalización turística se facilita al viajero la toma de decisiones sobre la visita a destinos próximos a la carretera y de gran interés turístico.
Los ministerios de Fomento e Industria, Energía y Turismo han trasladado a las comunidades autónomas de Asturias, Valencia, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha los nuevos destinos que se incluirán en la ampliación del catálogo de recursos turísticos señalizables.
Se trata de la puesta en marcha del nuevo procedimiento que mejora el sistema actual y que permitirá señalizar 200 nuevos destinos en la Red de Carreteras del Estado.
Asimismo se ha actualizado el Manual de Señalización Turística, que recoge los criterios aplicables a estos destinos. Se introducen tres importantes modificaciones: amplía hasta 40 kilómetros de la distancia máxima que puede haber entre la señal y el recurso (antes era de 5 kilómetros), la posibilidad de usar pictogramas particulares distintos a los tres genéricos definidos en el manual (siempre que cumplan unos requisitos y sean aprobados por la Comisión de Seguimiento) y flexibiliza la aceptación de nuevos recursos antes no contemplados como rutas de peregrinaciones, rutas gastronómicas o destinos deportivos como campos de golf, entre otros.
Por medio de la señalización turística se facilita al viajero la toma de decisiones sobre la visita a destinos próximos a la carretera y de gran interés turístico, todo ello a través de un sistema de señalización homogéneo y fácilmente reconocible.
Han sido las propias comunidades autónomas las que han realizado sus solicitudes que han sido evaluadas técnica y administrativamente por las secretarías de Estado de Turismo y de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Las nuevas señalizaciones turísticas de las comunidades restantes se irán incorporando progresivamente en breve al Catálogo de Señalización SISTHO.
El SISTHO se creó en 1998 y gracias a él se han señalizado en las carreteras estatales los destinos turísticos en un catálogo consensuado con las autonomías. Con la firma de un nuevo Acuerdo de Cooperación, el 9 de septiembre de 2013 entre los dos ministerios afectados, se ha puesto en marcha una nueva etapa en la señalización turística en las carreteras estatales.
Nuevas señalizaciones
Los nuevos destinos a incluir en el sistema SITHO en Asturias son la Cueva del Pindal, el Parque Natural de Redes, Puerto de Vega y Santa Cristina de Lena.
En Valencia, los recursos turísticos que se señalizarán serán la Albufera de Anna, el Castillo de Montesa, y los municipios de Bocairent, Onda y Onil.
Por su parte, Extremadura tendrá como nuevas señalizaciones el conjunto histórico-artístico de Granadilla, el geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Monumento Natural de Los Barruecos, la playa y lago de Orellana, el puente romano de Alcántara, los teatros romanos de Medellín y Regina, las termas de Baños de Montemayor, las termas romanas de Alange y el yacimiento arqueológico de Cáparra.
En la Región de Murcia los nuevos destinos señalizados serán las ciudades de Murcia y Caravaca, las Rutas del Vino de Jumilla y Yecla, y el Campo de Golf de La Manga.
La Rioja contará con señalización turística en los castillos de Davalillo y de San Vicente de la Sonsierra, en el Centro de Interpretación de Sierra Cebollera y en el Monasterio de La Piedad – Casalarreina.
En Madrid, los nuevos destinos turísticos que se señalizarán serán el Embalse de El Atazar, la ciudad de Madrid, Navalcarnero, Patones, Torrelaguna y la Sierra del Rincón.
El Embalse del Ebro, Ribamontán del Mar, Valderredible y Valles Pasiegos serán las nuevas señalizaciones de Cantabria.
En Aragón, se incluirán las señalizaciones de los castillos de Loarre y de Peracense, La Ruta de las Iglesias de Serrablo, la comarca de Maestrazgo, el parque cultural río Martín, el parque faunístico Lacuniacha, el parque geológico de Aliaga, los puertos de Beceite / Valderrobres, la localidad Roda de Isábena, la Sierra de Gúdar / Javalambre y los valles de Pineta / Valle de Chistau y del Aragón .
Las nuevas señalizaciones turísticas que se incorporan en Castilla y León son los parques naturales de Arribes del Duero (en Salamanca y Zamora) de la Laguna Negra y circos glaciares del Urbión y del Cañón del Rio Lobos, así como Las Hoces del Duratón. También se señalizarán las comarcas de Benavente y Los Valles, de Babia y de la Moraña, el Canal de Castilla, la ciudad romana de Clunia, la Cueva de Valporquero y las Lagunas glaciares de Neila.
También en esta región, se añaden al Manual SISTHO el Valle de Las Batuecas, los Montes Obarenes, la Sierra de la Culbra, el palacio Real de La Granja y el de Riofrío así como la ciudad de Valladolid, el yacimiento arqueológico de Numancia y la localidad Peñalba de Santiago. Se incluirán también las reservas naturales de Riberas de Castronuño y el Valle de Iruelas, el patrimonio románico palentino, las zonas arqueológicas de Siega Verde y de Ulaca. Asimismo, las villas romanas de Almenara-Puras y La Olmeda, y Urueña-Villa del Libro serán señalizados.
En Castilla-La Mancha se señalizarán Brihuega, Chinchilla de Montearagón, Hellín, Moral de Calatrava, Orgaz, Villanueva de los Infantes y la Vía Verde de la Jara, además del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, los Parques Arqueológicos de Recópolis y Tolmo, los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, de Las Lagunas de Ruidera, de los Calares del río Mundo y de la Sima, del Barranco del Rio Dulce y del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Los nuevos destinos turísticos señalizados en las otras tres comunidades autónomas adheridas al SISTHO están en proceso de estudio.