El pasado 20 de febrero el Museo de las alhajas de la Bañeza hizo público un comunicado en el anunciaba el cierre y su intención de vender íntegramente la colección.
Debido a discrepancias con el Ayuntamiento de La Bañeza el Museo de las Alhajas de la Ciudad procedió a ejecutar el cierre del museo tal y como había anunciado el pasado mes de febrero.
Con este comunicado anunciaban que ponían fin a su permanencia en la Bañeza «La familia propietaria de todas las colecciones que conforman los fondos materiales del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, tras la resolución de extinción de los convenios dictada por el alcalde de La Bañeza, lamenta encontrarse en la necesidad de comunicar públicamente y de modo irrevocable la intención de vender íntegramente está colección: la joyería popular e histórica renacentista que ha dado fama al Museo, los textiles etnográficos, collares, collaradas, azabaches antiguos, fotos, recordatorios de comunión, de boda, de bautizo, los utensilios de la fábrica de curtidos, de lino, la colección de mantas y cobertores del Val, sellos de pan y otros útiles de madera como la extensa colección de castañuelas. Podemos destacar también los aperos de labranza o la mejor y más antigua colección de cerámica de barro de Jiménez de Jamuz, bordados, paños de ofrenda, mantones de manila y un largo etcétera».
Anunciaban además que “lamentamos decir que ha sido imposible. A partir de ahora nos dedicaremos a recoger y vender nuestra colección, no sin antes agradecer la distinción que nos han otorgado nuestros convecinos con su apoyo».
Este lunes 4 de enero se despedían con este vídeo