Pedrosillo el Ralo se encuentra ubicado en la comarca salmantina de La Armuña.
Fundado por los reyes de León en la Edad Media, Pedrosillo quedó encuadrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces Pedrosiello Raro. Al igual que muchos pueblos de La Armuña las primeras referencias de las que disponemos son documentos pertenecientes a la Diócesis de Salamanca. En este caso la fecha más antigua referente a Perosillo Raro, data de 1240.
Que ver
La Iglesia de San Andrés fue construida posiblemente a mediados o finales del Siglo xvi. Se cree que fue levantada en el solar de la primitiva parroquia de San Andrés. Reformada en 1749 por Manuel de Lara Churriguera, antes, en 1700, otro Churriguera, José de Churriguera (Joaquín Benito Churriguera) se ocupó de realizar los retablos.
Tras siglos de decadencia, en 1997 el lamentable estado de conservación obligó a cerrar la iglesia al culto, poco después se iniciaron los trabajos de restauración y el 2 de agosto de 1998 el Obispo Braulio Rodríguez reinauguraba la iglesia. Junto a la iglesia se observan dos cruces, una recuerda a los caídos de la guerra civil y la otra hace de calvario. Las campanas datan, una de 1789 y la otra de 1805.
La Ermita de Nuestra Señora de Gracia se encuentra al sureste del núcleo urbano. Su construcción data del siglo xv para albergar la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Gracia. El 3 de abril de 1698, Alberto de Churriguera se compromete a ejecutar el retablo mayor de la ermita. La tradición cuenta que un zagal siguiendo las huellas de un cordero se topó con la imagen semienterrada de la Virgen en una linde y para su culto se construyó la ermita. En 1960 fue víctima del saqueo obligando a depositar la virgen en la iglesia del pueblo por seguridad. En las fiestas del 2003 se celebró la última eucaristía y no se ha vuelto a utilizar por las condiciones de deterioro que presenta.