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Este mes te invitamos a visitar: Tábara (Zamora)

La villa de Tábara se encuentra situada en el centro norte de la provincia de Zamora, a una altitud de 744 msnm, siendo el centro de lo que geológicamente se conoce como Depresión de Tábara, junto a las estribaciones de la sierra de la Culebra, próxima a las sierras de las Cavernas y de las Carvas.

bander a tabaraSu estratégica situación en el centro del valle, y su condición reconocida de lugar de paso obligado para algunas de las más concurridas rutas del noroeste peninsular, han marcado de una forma determinante su trayectoria histórica.

Su historia documentada se remonta, cuando menos, a la Alta Edad Media. Por aquella época, Tábara fue un importante centro monástico de amplia resonancia en el antiguo Reino de León, conocido como San Salvador de Tábara. El cenobio, cuyo asentamiento fue posiblemente edificado sobre anterior ocupación visigoda, fue fundación de San Froilán a finales del s. IX por encargo de Alfonso III, según se relata en la Biblia mozárabe de la catedral de León.

La Biblia mozárabe de la catedral de León también nos informa que el monasterio congregaba a una comunidad dúplice, formada por seiscientos monjes de ambos sexos, dato que pone de manifiesto la importancia de su fundación. Allí, a finales del s. X, hubo un scriptorium en el que copiaron e iluminaron una serie de Beatos como el Beato de Tábara que fue comenzado por el pintor calígrafo Magius, aunque fue terminado por su discípulo Emeterio en el 968 con la ayuda de Senior y la monja Ende. Relacionados directamente con este Beato existen otros códices custodiados en diversos archivos y bibliotecas nacionales y extranjeros, entre los que destacan ya de una época posterior los de Turín y Las Huelgas.

El cenobio pudo verse afectado por las expediciones califales hacia el norte, especialmente la de Almanzor del 988, sufriendo el impacto de las tropas andalusíes y corriera igual suerte que los cenobios de Eslonza y Sahagún, que fueron incendiados, lo que daría pie a una restauración en el s. XI. Posteriormente, y sobre las ruinas del antiguo cenobio, se levantó la iglesia de Santa María, cuya consagración tuvo lugar en 1137 por el obispo Roberto de Astorga, según epígrafe situado junto a la puerta meridional.

Fotografía: De Dilema wikipedia

Fotografía: De Dilema wikipedia

La villa tabarense también fue posesión de la infanta Elvira, hija del rey Alfonso VI, pues en su testamento, fechado el 11 de noviembre de 1099 en Tábara, deja ésta con otras posesiones a su sobrina-nieta Sancha: “Et mando a mea nepta Sancia que crio Tauara et Bamba et Sancto Micael cum adiuntionius suis de Scalata”. Esta infanta con su hermana Urraca recibirían buena parte de los monasterios vinculados a la corona real, por lo que es posible que el de Tábara mantuviera su vida monástica durante este periodo.

La división de Wamba, documento apócrifo de principios del s. XII, menciona a Tábara como uno de los límites de la diócesis de Zamora: “Ell obipado de Numancia, esta es Çamora, tenga por Penna Gusendo fasta Tormes o son los bannos de Val de Rey que yazen sobrel, et dalli fasta en Duero, e de Villalal fasta Oter de Fumus assi como ua acerca de Río Seco fasta Breto, e de Tauara fasta en Duero”.

Doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII, entregó a su vez, según la Crónica de Veinte Reyes, todo el Valle de Tábara a la Orden del Temple. No existe una fecha exacta de la cesión, pero dado que su muerte se produjo en 1159 y que en 1129 figura como tenante de la bailía templaria asentada en esta localidad, fue una de las más antiguas del reinado de Castilla. La presencia de caballeros templarios en el valle generó, durante un tiempo, conflictos por los derechos episcopales del obispo de Astorga, especialmente por la negativa templaria a que el prelado administrara el sacramento de confirmación en las iglesias que ellos tenían en Tábara.

Fotografía: Ayto. Tábara

Fotografía: Ayto. Tábara

A mediados del s. XV la villa pertenecía a la familia Almansa, cuyo dominio se extendía también a Alcañices y Mombuey. Comienza así lo que sería el “señorío de Tábara”, que con el tiempo llegó a manos de la familia Pimentel. Así, en 1497 Pedro Pimentel Vigil de Quiñones -hijo del III Conde de Benavente, don Alfonso Pimentel- fundó mayorazgo sobre la villa de Tábara. En 1541 Bernardino Pimentel y Enríquez -hijo de Pedro Pimentel y doña Inés Enríquez- recibió de Carlos I el título de Marqués de Tábara, que al año siguiente se vería incrementado con la compra a la corona del señorío de Villafáfila, que a su vez, había pertenecido hasta el año anterior a la Orden de Santiago.

Los Pimentel trataron de emular en la villa una corte aristocrática del Renacimiento. Construyeron su casa-palacio, con portada plateresca -cuyos restos permanecen aún en la actual plaza mayor, donde campean los escudos familiares-. Tras la residencia, el jardín con estanque y más allá, hacia el sureste, el bosque, espacios éstos para el recreo y la caza, al igual de los que disfrutaban sus parientes en Benavente. Pero también, al igual que estos últimos, residían principalmente en Valladolid, donde se encontraba su palacio principal.

Fotografía: Ayto. Tábara

Fotografía: Ayto. Tábara

La extensión del Marquesado se extendía, además de la villa tabarense, a los lugares de Moreruela de Tábara, Faramontanos de Tábara, San Martín de Tábara, Santa Eulalia, Litos, Escober, Ferreras de Arriba, Ferreruela. El territorio se incluía jurisdiccionalmente dentro del adelantamiento mayor de León, cuyo alcalde mayor informaba en 1571 que la villa de Tábara contaba con cuarenta vecinos.

En 1559 los marqueses fundaron en la villa de Tábara un convento que, bajo la advocación de Nuestra Señora de Jesús, estuvo regido en un primer momento por los frailes de la Orden de San Jerónimo. Estos dotaron un colegio en el que se enseñaba latín, artes y teología, contando además con lectores de gramática, casuística y moral, llegando a contar la escuela con 150 alumnos. El acuerdo inicial con los Jerónimos fracasó a la muerte del marqués, Bernardino Pimentel, ya que su hijo no debió seguir las condiciones estipuladas, lo que conllevó a que los monjes Jerónimos abandonaron la casa, y el convento se entregara el 1 de enero de 1580 a los dominicos, que permanecerían allí hasta su exclaustración en 1835.

Fotografía: Ayto. Tábara

Fotografía: Ayto. Tábara

Por el Catastro de Ensenada (1751), sabemos que el señorío de Tábara recibía el total de los diezmos de la villa, junto con otros diezmos de su jurisdicción. Ya en estas fechas, la villa de Tábara se destacaba en población, con 74 vecinos. A finales del s. XVIII (1787) contamos con otro censo, en el que se contabiliza el número de habitantes: la Tierra de Tábara alcanza los 1.209, de los que corresponden a Tábara 293, a Faramontanos 133, y a Pozuelo 102, que son los tres núcleos que sobrepasan el centenar.

A finales del s. XVIII se incluía como jurisdicción dentro de la provincia de Zamora, según consta en la obra “España dividida en provincias e intendencias y subdividida en partidos” que impulsó en 1785 el Conde de Floridablanca. Durante la dominación francesa, en tiempos de José Bonaparte, el territorio tabarenses pasó, junto con buena parte de la provincia de Zamora, a formar parte de la prefectura de Salamanca. Con el Trienio Liberal (1820-1823) Tábara vuelve nuevamente a formar parte de la provincia de Zamora, lo que se consuma con la división provincial de Javier de Burgos de 1833.

Fotografía: Ayto Tábara

Fotografía: Ayto Tábara

A mediados del s. XIX, Tábara se incluía en el partido judicial de Alcañices, estando constituido su caserío por 200 viviendas, la mayor parte de un solo piso, que albergaban a 175 vecinos y una población total de 700 habitantes. Por la villa tabarense pasaba un camino que iba desde Zamora a Sanabria y Galicia, mientras que el correo le llegaba desde Benavente. La producción agrícola era de trigo, centeno, legumbre y hortalizas y se pastoreaban ganados de vacas, cabras y ovejas, celebrándose los martes un mercado semanal.

 Abolido el régimen señorial por la acción primero de las Cortes de Cádiz en 1811 y luego por la ley de 1837, los vecinos de la villa y tierra de Tábara pleitearon por conseguir la supresión de las rentas y prestaciones que debían dar al marquesado, sin conseguirlo. En 1844 el juzgado de primera instancia de Alcañices fallaba a favor del marqués como “señor territorial y salariego de la villa de Tábara y pueblos que habían integrado ese marquesado”. De nuevo el Tribunal Supremo en 1867 dio la razón al marqués contra las pretensiones de los vecinos de los pueblos de la Tierra tabarense.

A finales del s. XIX los herederos de la duquesa viuda de Pastrana, en quien recaía el marquesado, decidieron vender prácticamente todas las viejas rentas señoriales. Uno de los grandes compradores fueron José Rodríguez, vecino de Benavente y el senador Andrés Trueba y Pardo, vecino de Tábara. La viuda de Andrés Trueba debió vender buena parte de los mismos a Agustín Alfageme Pérez, vecino de Madrid.

La crisis agraria que asolaba España a finales del s. XIX y comienzos del s. XX tuvo también sus repercusión en la villa. En febrero de 1911 una multitud de vecinos, en su mayor parte niños y mujeres recorrieron las calles dando mueras a don Agustín Alfageme, vecino de Madrid, propietario del monte El Encinar y dueño del antiguo palacio del marqués de Tábara. A las ocho de la tarde el motín se reprodujo participando ahora el pueblo en masa: apedrearon los balcones y miradores del palacio, partieron las puertas de las paneras y se apoderaron de 800 fanegas de trigo; finalmente incendiaron los edificios, entre ellos parte del palacio y del exconvento, destrozaron los muebles de la casa palacio y talaron los árboles del jardín. El motín de Tábara hay que situarlo dentro de la crisis agraria que afectó a toda la provincia.

En 1884 nació en este lugar el que sería célebre poeta León Felipe, fallecido en México en 1968 y que tiene dedicado un monumento en la plaza mayor.

La Segunda República trae animación e inquietudes: grupos de teatro, “Casa del Pueblo”…

Llega 1936, y la Guerra Civil Española se instaura el régimen del General Franco. Es época de emigraciones, no sólo al País Vasco, Madrid y Cataluña sino también al extranjero. Las industrias (harineras, fábricas de velas…) fueron a pique.

A mediados del siglo XX se creó la reserva de la “Sierra de la Culebra” con la consiguiente plantación de pinos. De esta reserva, pertenecen a Tábara unas dos mil hectáreas.

En 1970 la ley de educación Villar Palasí trajo consigo la construcción del Colegio Comarcal “León Felipe”, el cual, en 1994 se transforma en “Colegio Rural Agrupado”.

Qué ver

Fotografía: antramir. wikipedia

Fotografía: antramir. wikipedia

Iglesia parroquial de Santa María: Iglesia románica declarada BIC como monumento histórico el 3 de junio de 1931, consagrada con la advocación de Santa María en 1137, siendo su promotor Roberto obispo de Astorga, según su placa de consagración. Se sabe que hubo transformaciones en el pórtico de la iglesia en el s. XII y el s. XIV, y una remodelación completa en 1761 que transformaron la cabecera en semiesfera y el crucero con una falsa cúpula de yeso que no sobresale en el exterior. Lo más original es la torre que está construida a los pies de la iglesia, de planta cuadrada, que da a la iglesia una gran monumentalidad, posiblemente utilizaron la cimentación de la torre del monasterio por ser una obra que destaca en cuanto a proporciones y no tiene nada que ver con la iglesia. La planta de la iglesia con tres naves con puertas en el lado sur y norte con arquivoltas con ajedrezado decorando.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, también conocida como “el Convento”, por haber servido al culto a diversas congregaciones religiosas, en los documentos históricos se le denomina de “Santa María Jesús de Tábara”. Construida en el año 1559 formando parte de la Casa-Palacio del marquesado de Tábara. Dicho convento fue regido, desde el año 1559, por los monjes Jerónimos, y desde el año 1580 hasta la exclaustración (1835), por los Dominicos. El marqués la utilizó como capilla de la familia, y cuando se produjo el motín de Tábara paso a manos particulares que luego la cedieron a la diócesis.

Después de ser restaurada fue bendecida el 23 de agosto de 1925. En septiembre del año 1991, a través de una vivienda particular adosada al templo, se descubre el acceso natural a una cripta-panteón bajo el crucero del templo.

En principio, todo hace suponer que fuera originariamente concebido como enterramiento de los marqueses de Tábara y familiares más próximos. El abandono y posterior saqueo, motivado por la desamortización eclesiástica, nos ha privado de cualquier rastro tanto de los sepulcros como del consiguiente ajuar funerario.

La Ermita, situada en el barrio de San Lorenzo, se encuentra actualmente en ruinas, aunque conserva la espadaña de mampostería de piedra de la zona.

Santuario de San Mamés y Crucero.

Molino de Ramajal, situado en el arroyo Casal.

Casco urbano en el que destaca el uso de la arquitectura civil de la comarca.

Yacimientos arqueológicos como los de Los Barros, El Bosque, El Casal, Corral de los Moros, La Magdalena, Parador del Vildeo, San Juanico, San Mamed y el propio Tábara.

El Beato de Tábara

El Beato de Tábara es un códice hispano fechado en el s. X, uno de los pocos que se consideran de características mozárabes.

beato de tábaraEs parcialmente una copia del Beato de Liébana, iluminado en principio con alrededor de 110 miniaturas de las que tan sólo ocho han llegado al s. XXI. Está escrito en letra visigótica, a dos columnas, y con anotaciones en árabe al margen, y se conservan 166 folios del original, procedente de un monasterio sin identificar. Después se añadieron dos folios del monasterio de Tábara, y de ahí recibió el nombre.

La obra pertenece a un tal Monniu presbiter scripsit y otro copista desconocido.

Los dos folios añadidos, de menor importancia, son sin embargo los que le dieron el nombre y a conocer. En ellos trabajó Magio o Magius, maestro del Monasterio de San Salvador de Tábara, provincia de Zamora, aunque fue terminado por su discípulo Emeterio en el 970 con la ayuda de Senior y la monja Eude —o Ende (tal como aparece en el colofón del Beato de Gerona, de nuevo asociado al sacerdote Emeterio)—. Estos folios debieron ser parte de otro códice, del que no se tiene más información.

Del monasterio, tras los distintos procesos desamortizadores del siglo XIX, terminó en manos del titular del Archivo de León que terminó por entregarlo a la Escuela de Diplomacia. De allí, pasó al Archivo Histórico Nacional en Madrid, donde permanece.

Fuente: wikipedia

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