Versión clásica

Este mes te invitamos a visitar: Villablino (León)

Laciana, se encuentra situada al noroeste de la provincia de León, en plena Cordillera Cantábrica. Zona emblemática, donde las haya, sus términos limitan al oeste y norte con las Reservas de la Biosfera de Muniellos y Somiedo (Asturias), al este y sur con las de Babia y Omaña y Luna(León) y al suroeste con Palacios de Sil y el Bierzo.

bandera-villablinoSe trata de un valle bien definido geográficamente, recorrido por el río Sil y pequeños afluentes que compartimentan el territorio.

Laciana es una comarca natural perfectamente definida con características tan singulares que aumentan el interés con su conocimiento. Su extensión es de 217 Km2, repartidos en 14 poblaciones situadas entre los 900 y los 1.300 metros de altitud.

El valle se encuentra comunicado con Ponferrada a través de la CL-631 a una distancia de 63 kms y con León a 100 kms. También se accede directamente a Asturias por los puertos de la Collada de Cerredo (1.359 m.), Leitariegos (1.525 m.) y Somiedo (1.486 m.). O a través de la autopista hacia Oviedo a 110 kms.

El núcleo de población más importante con 8.000 habitantes es Villablino, capital del municipio al que da nombre. Villablino es hoy un municipio moderno con abundantes servicios, que se ha convertido en el centro administrativo y comercial de todo el noroccidente de la provincia de León.

Villablino, capital del concejo, es donde se concentran los principales edificios públicos y culturales, así como comercios, restaurantes y otros lugares de ocio, constituyendo el centro neurálgico del valle. Las Escuelas de Sierra Pambley y la casa de su fundador “Don Paco” retomaron la extraordinaria labor educativa del valle y actualmente ambos edificios albergan cursos, exposiciones y otras actividades culturales.

Fotografía: www.aytovillablino.com

Fotografía: www.aytovillablino.com

El nombre de Villablino pudo ser debido a que el general romano Plinio residiera en estas tierras tras convertirse en proscrito tras huir de la justicia romana, instalando aquí a su familia y amistades en la zona de San Mamés (Las Rozas), núcleo originario de la población. Sin embargo, también se apunta a la posibilidad de que proceda de un patricio romano, Flacus, cuyo nombre derivaría progresivamente hasta el término “Territorio Platiano” y “Flaciana”, recogidos en una bula papal de Juan VIII en el siglo IX. Incluso algunos autores buscan su relación con el término céltico “Allt Cean” o “Cerro fortificado”, explicando así el nombre de Laciana como derivado del nombre céltico que tenían los castros, numerosos en la zona.

Entre la Historia y la leyenda, se encuentra el relato de la Batalla del Cueto de Arbás, recogida por las Crónicas del Principado de Asturias, y que enfrentaría al rey vándalo Gunderico y al rey suevo Hermerico. También existe la leyenda de otra “escaramuza” realizada en la laguna pantanosa que limita León y Asturias en la Vega del Palo, donde un ejército musulmán procedente de Covadonga sería derrotado y masacrado, en parte por la escaramuza y en parte por los terrenos movedizos del pantano.

villablino_21

Fotografía: www.aytovillablino.com

Hay que nombrar la famosa Carta Puebla, concedida por Alfonso X el Sabio el 24 de marzo de 1270, un escrito que daba a los vecinos de Laciana inmunidad y libertad ante los condes de Luna y de Toreno, cuya intención era conquistar el valle por sus fértiles tierras; los vecinos, que llegaron a estar asediados sin poder salir de los territorios de la comarca, se dirigieron primero al castillo de Alfonso X en Valladolid, pero al encontrarse el rey de viaje tuvieron que dirigirse a la ciudad de Burgos.

Este documento es similar a otros concedidos en el siglo XIII, que responden a un asentamiento y repoblación de los territorios reconquistados, o una reordenación territorial y administrativa, entre otras causas. Laciana, situada en un importante enclave comercial medieval, suponía un bocado goloso para una nobleza de poder creciente, que pretendía explotar sus riquezas. A través de la Carta Puebla, Laciana se consolida como un territorio de realengo, es decir, que depende exclusivamente del rey. Se organiza y cobra fuerza el Concejo, que posteriormente dejará constancia de su importancia con sus Ordenanzas. Poco tiempo después, Leitariegos recibirá un documento de exención fiscal en la misma línea, que de hecho significará la adscripción de sus habitantes como hidalgos. Sin embargo, a pesar de la concesión de la Carta Puebla de San Mamés de las Rozas, la nobleza continuará sus atropellos y son múltiples los procesos judiciales durante la Edad Media y la Edad Moderna. La carta puebla, junto al Libro de la Sal, ambos de valor incalculable, fueron recuperados tras su pérdida en el 2003 y actualmente se encuentran en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Villablino

Fotografía: www.aytovillablino.com

Fotografía: www.aytovillablino.com

El origen de “Las Rozas”, núcleo del que nacerá Villablino y referente de la citada Carta Puebla, se sitúa en una leyenda medieval. Según la tradición, en época gótica se produjo un fraticidio entre los hijos del Señor de Toreno. El asesino fue obligado a marcharse y llegó a Laciana acompañado de sus seguidores. Para asentarse, tuvo que “rozar” una zona boscosa, lo que hoy se conoce como Las Rozas. En éste paraje se asienta la Casa Solariega de los Buelta. La familia de los Buelta tiene su origen en la acción de un militar lacianiego durante la Reconquista, cuando se enfrentó a una avanzadilla musulmana en desventaja. Los hombres huían y el lacianiego gritó “¡¡Vuelta, vuelta!!”. Se les concedió escudo de armas y signos distintivos del nuevo linaje: Los Buelta. Entre los miembros destacados del linaje, habrá un Capitán de los Tercios de Flandes nombrado por Felipe II. Los Buelta construyeron la Capilla de las Rozas en 1646, con un retablo obra de Pedro Sánchez de Agrela, donde se hicieron enterrar en las capillas laterales.

Durante la Edad Contemporánea, Laciana será un centro de referencia en la Educación Liberal a través de la Institución Libre de Enseñanza, con los Sierra-Pambley.

Fotografía: www.aytovillablino.com

Fotografía: www.aytovillablino.com

La comarca de Laciana fue asignada como Reserva de la biosfera por la UNESCO. En 2005, el Ayuntamiento presentaba la propuesta para que Laciana se convirtiera en Parque Natural y convertirse en referente turístico. Entre las especies de fauna, destacan el oso pardo cantábrico, el urogallo, el lobo, jabalí, corzos y rebecos, y una gran cantidad de especies. En cuanto a flora, destacan los tejos milenarios, robles, acebos, serbal, chopos,…

En cuanto a su patrimonio cultural e histórico, hay que destacar los abundantes castros prerromanos y romanizados, una gran cantidad de iglesias medievales (Robles de Laciana, Rioscuro, San Miguel, Las Rozas,…), así como capillas,… También son importantes sus casas solariegas, los hórreos, las “Brañas”, etc.

La realización de un Museo Etnográfico está en proceso, con el objetivo de mostrar el traje tradicional lacianiego, los aperos de labranza, las tradiciones de tan singular tierra,…

Entre los proyectos que se barajaban estaban la Excavación Arqueológica de los Castros Prerromanos y la conformación de un Centro de Estudios Lacianiegos, que permitiese ahondar más en los estudios lingüísticos, históricos, etnográficos, arqueológicos, culturales, antropológicos, sociales, etc.

Los castros de Laciana

Los castros de la Muela en Villablino y la Zamora en Sosas de Laciana, protegen entre sus murallas más de trece siglos de historia. Los recientes trabajos realizados así lo atestiguan.

castro_rutas_de_accesoEl Castro de la Zamora fue ocupado desde la I Edad de Hierro, hasta la II y en principio, parece que los romanos no lo ocuparon; mientras que el de la Muela, su origen está en la II Edad de Hierro; éste sí que fue romanizado y es posible que en época visigoda o altomedieval siguiera ocupado.

Así, en la Zamora, las únicas evidencias detectadas de las cabañas de los habitantes de los castros son varios hoyos de poste y otras estructuras subterráneas, que hace pensar que posiblemente estuvieran levantadas con madera, ramas y barro. Un castro de origen astur, con un emplazamiento a mayor altura y en una zona desde la que dispone de un control más amplio del territorio que se ajusta al modelo de ocupación prerromana.

En cuanto al castro de la Muela, el modelo de ocupación es distinto; en la zona cercana a la muralla se ha descubierto una vivienda construida a dos niveles y con las puertas orientadas al noroeste, que correspondería a los siglos en los que el poblado estuvo romanizado. Una ocupación romana que parece estar vinculada a explotaciones de oro existentes en las montañas de los alrededores.

El proyecto “Poblados castreños del Valle de Laciana” nace con el propósito de poner en valor el patrimonio arqueológico de la comarca y, en particular, el ligado al mundo de la Edad del Hierro (s. VIII-I a. C.) y su continuidad en época romana en relación con la explotación del oro (s. I-II d. C.).

Con las diversas actuaciones emprendidas, que comprenden el Centro de Interpretación de Rioscuro y la excavación arqueológica y la consolidación y señalización explicativa de las estructuras de los castros de La Muela y La Zamora, se oferta un nuevo recurso cultural y turístico que se suma a los atractivos naturales y paisajísticos del valle. Además, como toda investigación arqueológica, las excavaciones realizadas han contribuido de manera significativa a ampliar el conocimiento de las etapas más antiguas de la historia de Laciana.

Desde el Centro de Interpretación de Rioscuro pueden iniciarse las rutas de visita a los castros objeto de intervención

Descárgate el folleto guía del patrimonio de Villablino

Fuente y más info:

http://www.aytovillablino.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Villablino

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas