En este encuentro, los alcaldes de Béjar y La Garganta intercambian las varas de mando, simbolizando la hermandad entre ambas localidades.
Este pasado lunes se ha celebrado en Béjar la Romería de los Paporros, a la que tanto el alcalde de la ciudad como los concejales han acudido como es tradicional.
Alrededor de las doce del mediodía se ha producido el acto de intercambio de bastones entre los alcaldes de Béjar, Luis Francisco Martín, y de La Garganta, Juan González Castellano. A continuación, tuvo lugar la procesión hasta el Santuario de Nuestra Señora del Castañar de Béjar, para escuchar la Santa Misa en honor a la patrona, la Virgen del Castañar.
Se trata de la fiesta más grande de esta localidad.
Los vecinos de la Garganta, antiguo Alfoz bejarano, celebran el lunes de Pentecostés, con motivo de sus fiestas patronales, la Romería de los Paporros, una peregrinación que lleva a cientos de personas al santuario de la Virgen del Castañar en Béjar. La marcha de La Garganta es el prólogo de la romería de la Peña de la cruz y a ella asiste la casi totalidad de la vecina localidad extremeña. Una de sus tradiciones más arraigadas, es la realización de la marcha a lomos de un caballo. Así que cerca de un centenar de jinetes se suelen dar cita en Los Paporros. Una localidad que cuenta en la actualidad con poco más de 600 habitantes.
Otra de las costumbres de esta festividad es el tradicional cambio de varas entre los alcaldes bejarano y paporro, en el lugar conocido como curva de la herradura, pocos metros antes de llegar al santuario del Castañar. Se trata de la fiesta más grande de esta localidad. La celebración concluye tras la misa, en el Santuario teatino, y tras la comida en el campo de todos los vecinos de la garganta.