Las actuaciones aprobadas hoy por Adif Alta Velocidad y Adif abarcan casi todos los capítulos que comprende el desarrollo y ejecución de una línea de alta velocidad, desde la fase de proyecto hasta las telecomunicaciones, pasando por la construcción de plataforma, instalaciones de protección y seguridad, vías, suministros, etc. También se han aprobado los contratos de mantenimiento de dos de las líneas de alta velocidad actualmente en servicio.
El Ministerio de Fomento ha proporcionado hoy un nuevo e importante impulso al desarrollo de la red de alta velocidad en España al aprobar actuaciones, a través de Adif Alta Velocidad y Adif, por importe global de 1.382,3 millones de euros destinadas principalmente a la realización de trabajos en las líneas actualmente en construcción, con el objetivo de favorecer su puesta en servicio en el menor plazo posible y conforme a las previsiones de ejecución.
Las inversiones aprobadas, que hacen referencia a casi todos los capítulos que comprende el desarrollo de líneas de alta velocidad, desde la fase de proyecto hasta las telecomunicaciones y suministros, pasando por la construcción de plataforma, instalaciones de protección y seguridad, vías, etc., beneficiarán también a dos de las LAV actualmente en servicio, al haberse adjudicado el mantenimiento de las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Figueras, por importe conjunto de 53,5 millones de euros.
En el ámbito de las actuaciones en líneas de alta velocidad en construcción destaca la aprobación de inversiones conjuntas por valor de 542,7 millones de euros para el desarrollo de la conexión Madrid-Galicia; de 332 millones de euros para la continuación de los trabajos en la conexión Alicante-Murcia, y de 226,6 millones de euros en dos tramos del Nudo de Bergara en la denominada Y Vasca.
Del mismo modo se han aprobado nuevas inversiones para el desarrollo de las líneas de alta velocidad Antequera-Granada (51,6 millones de euros), Variante de Pajares (44,8 millones de euros) y Madrid-Extremadura (39 millones de euros), así como en el entorno de Valladolid (15,4 millones de euros) y Burgos (14,9 millones de euros).
También se ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de carril destinado a la construcción de diversas líneas de alta velocidad, por importe global de 61,7 millones de euros.
Por partidas destacan las destinadas a las fases directamente relacionadas con los trabajos de construcción, por valor de 801 millones de euros; las actuaciones para el mantenimiento de algunas instalaciones de las obras en curso, por importe de 315 millones de euros, y la partida de suministros y transportes de diversos componentes, por valor de 176,8 millones de euros. A estas partidas hay que sumarles los referidos mantenimientos de líneas actualmente en servicio (53,5 millones de euros), y el importe de parte de los suministros, que aportará directamente Adif, por valor de 36 millones de euros.