Las actuaciones beneficiarán a las líneas Valladolid-León, Venta de Baños-Burgos, Variante de Pajares y Madrid-Valladolid. La principal inversión, de 410,4 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de proyectos, construcción, y mantenimiento de diferentes instalaciones de seguridad, control del tráfico y telecomunicaciones en las Líneas de Alta Velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos.
El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha dado un importante impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte y noroeste peninsular al aprobar inversiones por valor global de 504,7 millones de euros (IVA incluido), para las líneas Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Variante de Pajares y Madrid-Valladolid.
La mayor inversión, por importe de 410,4 millones de euros (IVA incluido), corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad de los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos.
De esta cantidad, 181, 6 millones de euros corresponden a la ejecución de las obras y 228,8 millones de euros al mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 20 años. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Alstom Transporte, Bombardier European Investments e Indra Sistemas.
Estas inversiones en las LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos se unen igualmente a las adjudicaciones, aprobadas también hoy por los Consejos de Administración de Adif Alta Velocidad y Adif, respectivamente, de los siguientes contratos:
- Ejecución de obras y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control del tráfico centralizado, sistemas auxiliares de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), por importe de 65,7 millones de euros.
- El mantenimiento de las instalaciones del control de tráfico centralizado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y ramal Olmedo-Medina, por valor de 28,6 millones de euros.
Financiación europea
Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.
Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos, están cofinanciados por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.
La Línea de Alta Velocidad León-Asturias (Variante de Pajares) ha sido cofinanciada dentro del periodo 2000-2006 por el FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, en las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente y por las Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 M€ y dentro del periodo 20070-2013 por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O.
Fondo de Cohesión-FEDER, en las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, en el suministro y montaje de vía e instalaciones y en diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.