Versión clásica

La Academia de Música Antigua de la USAL y el Consort de Violas da Gamba ofrecen el nuevo concierto del ciclo Salamanca Barroca

La música fue, en la corte del Luis XIV, parte fundamental de una vida oficial y social plagada de códigos de etiqueta y buen gusto. Pero también lo fue en lo privado; más allá de las grandes óperas y ballets de cour o las espectaculares composiciones escritas para los oficios religiosos, en sus momentos de más intimidad, el rey Sol reclamaba, asimismo, a sus músicos de cámara, los mejores entre los elegidos (Marais, De Visée…), para que acompañaran su retiro o su descanso. Este concierto bien pudiera ser el de una de esas veladas en los apartamentos reales: una muestra de delicatessen musicales tan refinadas como profundas y conmovedoras, esenciales en la creación de un estilo que fue referencia para todos los músicos europeos

 Academia de Música Antigua de la USALEl domingo 7 de noviembre tendrá lugar a las 20:30 en el Auditorio Fonseca el tercer concierto del ciclo Salamanca Barroca 2021/2022, coproducido por la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Esta actuación será protagonizada por la Academia de Música Antigua de la USAL, junto al Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca, que actuarán bajo la dirección de Sara Ruiz y contarán con la participación de la soprano Armelle Morvan.

Representarán una muestra de delicatessen musicales extraídas de las sesiones privadas que el rey Luis XIV reclamaba a los mejores músicos de la época. Estas piezas serían más adelante esenciales en la creación de un estilo que fue referencia para todos los músicos europeos.

 

Academia de música antigua de la USAL

El Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca se fundó 1984 como un grupo especialmente dedicado a la polifonía ibérica de los siglos XVI al XVIII. Desde entonces viene realizando un intenso trabajo de difusión y estudio de este repertorio, que se ha plasmado en centenares de conciertos, muchos de los cuales han supuesto el “reestreno” de partituras inéditas correspondientes a este periodo. En los últimos años ha sido también invitado en diferentes ocasiones a colaborar en estrenos de repertorio polifónico contemporáneo.

Ha participado en numerosos ciclos y festivales como son el Encuentro Nacional de Polifonía de 1987, el ciclo Música da época das descobertas (Lisboa), la I Muestra de polifonía española (Würzburg), la I Rassegna Polifonica Internazionale (Bolonia), el XIV Ciclo de Música de Cámara y Polifonía (Auditorio Nacional de Madrid), la Semana de Música de Canarias, Música en la España de la expulsión (Lincoln Center y Aaron Copland Auditorium de Nueva York), A Música na Catedral de Santiago de Compostela no século XVIII, Semanas de Música Religiosa de Salamanca, XVIII Jornadas Gulbenkian de Música Antigua (Lisboa), Porto 2001, Los Siglos de Oro, Música y Patrimonio (Salamanca 2002), ciclo de conciertos de Navidad de Caja San Fernando, Festival Florilegio, FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música antigua de Úbeda y Baeza, Festival Clásicos en la Frontera (Huesca), ciclo de polifonía “Victoria y su tiempo” (Ávila), Festival de Música sacra de Avilés, etc. En las siete últimas temporadas colabora con el Centro Nacional de Difusión Musical, para el que ha realizado la recuperación en tiempos modernos de diversas obras hispanas e italianas del siglo XVIII. Cuenta con diversas ediciones discográficas para RTVE, Tritó, Movieplay y Verso que han recibido excelentes críticas (disco del mes en Ritmo, 5 estrellas de Goldberg, etc.). Asimismo RNE Radio Clásica le ha dedicado varios programas.

Ha actuado con grupos y orquestas como los Sacqueboutiers de Tolouse, Segreis de Lisboa, la orquesta barroca Il Fondamento, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta del Conservatorio de Ginebra, el Ensemble Elyma, Los Músicos de su Alteza, la Orquesta Barroca de Sevilla etc. Asimismo, colabora periódicamente con la Orquesta Barroca y el Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca. El coro ha sido dirigido por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Eduardo López Banzo, Juan José Mena, Gabriel Garrido, Omri Hadari, Manel Valdivieso, Luis. A. González Marín, Gerard Caussé, Paul Dombrecht o Federico María Sardelli.

Desde su fundación dirige el coro Bernardo García-Bernalt, director asimismo del Coro Universitario y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Descárgate el folleto de los conciertos

Fecha de inicio: 07-11-2021

Fecha fín: 07-11-2021

Lugar: Auditorio Fonseca
Salamanca
20,30 horas

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas