El antes denominado Nuevo Reino de León y hoy Nuevo León, oficialmente Estado Libre y Soberano de Nuevo León, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México
El Nuevo Reino de León fue un territorio administrativo del Imperio español, políticamente gobernado y dependiente de la Intendencia de San Luis Potosí y del Virreinato de la Nueva España. Su ubicación se encontraba en el área que corresponde generalmente al actual estado de Nuevo León en el país de México.
Previamente a su fundación, el capitán portugués Alberto del Canto había intentado establecer un asentamiento llamado “Ojos de Santa Lucía” en el área que posteriormente sería la capital de este reino. Sin embargo, este asentamiento no prosperó y su fundación oficial fue en el año de 1582 por Luis de Carvajal y de la Cueva, llamándola “Villa de San Luis”. Carvajal también portugués, más tarde condenado por falsa conversión del judaísmo, se establece con otros colonizadores españoles y portugueses después de que el rey de España Felipe II fomentara la colonización del norte de la Nueva España y decretara la creación de un reino, que tendría por nombre el Nuevo Reino de León, en honor al antiguo Reino de León de España.
Felipe II le otorgó a Luis de Carvajal el título de primer gobernador y capitán-general de esta nueva provincia al norte de la Nueva España. La superficie de esta encomienda se llevó a cabo mediante capitulaciones y abarcaba setenta millones de hectáreas, las cuales comprenderían lo que son ahora los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas; así como parte de Durango, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Texas. La fundación de este reino fue un evento que ayudó potencialmente a la expansión en la colonización de territorios al norte de la Nueva España.
El Nuevo Reino de León, era gobernado políticamente de España, y eclesiásticamente dependía del obispado de Guadalajara, sin embargo, el Nuevo Reino de León, permaneció aislado, ya que la comunicación era afectada por el factor de la distancia a las principales poblaciones de la Nueva España, y al hecho de que los caminos y fronteras en algunos casos no estaban totalmente definidos, llevando a esta norteña provincia a estar funcionalmente autónoma durante una gran parte de su historia, hecho que le llevó a integrarse más con las provincias vecinas, con las cuales tenía mayor facilidad de comunicación, formando la semiautónoma Comandancia General de las Provincias Internas, que después se separaría en las de Occidente y Oriente, el Nuevo Reino de León pasó a formar parte de las Provincias Internas de Oriente, junto con las provincias de Coahuila, Nuevo Santander y Texas. Formando parte de esta unión regional hasta su separación en 1821, ocasionada por la independencia del Imperio Mexicano.
El Nuevo Reino de León, limitaba al norte, este y sureste con la provincia de Nuevo Santander, al noroeste y oeste con la provincia de Coahuila, suroeste con la provincia de Nueva Vizcaya, y al sur con la parte más nororiental de la provincia de Nueva Galicia.
El idioma oficial de los colonos era el español, aunque algunos colonos hablaban el idioma leonés del Reino de León en España,] que evolucionó con el español en el Nuevo Mundo.
La división política del Nuevo Reino de León, consistía en un conjunto de divisiones administrativas llamadas alcaldías mayores, las cuales fueron constantemente cambiando a través de su historia, debido a recientes fundaciones, separaciones y anexiones de algunas de otras.
Se dice que el presidente Juárez molesto por el trato que se le dio en Nuevo León cuando la guerra contra los franceses le quitó una gran parte de territorio a Nuevo León. Otras teorías afirman que el gobernador del Nuevo Reino de León pretendía anexarlo a la Unión Americana y para evitarlo se le quito lo más posible de territorio limítrofe y se le agrego al Nuevo Reino de Santander.
En 1577 se fundan las primeras villas de Nuevo León: las Minas de San Gregorio (Cerralvo) y la villa de Santa Lucía (Monterrey). El conquistador Luis de Carvajal y de la Cueva regresó a España para obtener de Felipe II el permiso colonizar el Nuevo Reino de León con un grupo de inmigrantes, entre los cuales se incluían familias de judíos conversos, entre ellos familiares de Carvajal que llegaron a las costas de México a bordo de la urca Santa Catalina
Estado Libre y Soberano de Nuevo León
Nuevo León, oficialmente Estado Libre y Soberano de Nuevo León, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Se constituyó el 7 de mayo de 1824 mediante el decreto expedido por el Congreso General Constituyente que declaraba a Nuevo León como Estado Libre y Soberano de la Federación Mexicana, por lo que en el próximo 2024 cumplirá 200 años.
De acuerdo con la Constitución de Cádiz y a propuesta del doctor Miguel Ramos Arizpe, diputado por Coahuila, fueron creadas las Diputaciones Provinciales, cuerpos colegiados gubernativos que dieron cierta autonomía a las provincias.
De las seis diputaciones establecidas en la Nueva España, una fue instalada en Monterrey con diputados de las cuatro Provincias Internas de Oriente: Nuevo León, Coahuila, Texas y el Nuevo Santander.
El Congreso Constituyente culminó a fines de enero de 1824 con la redacción del Acta Constitutiva de la Federación que fue firmada por las nuevas entidades federativas. En tanto, el estado de Nuevo León quedo formalmente establecido con el Congreso General Constituyente expidió el decreto número 45 el día 7 de mayo de 1824.
Cabe mencionar que la primera Constitución del estado de Nuevo León se firmó el 5 de marzo 1825, que definió como distritos municipales a: Agualeguas, Boca de Leones (Villaldama), Cadereyta, Cerralvo, China, Cañón de Guadalupe de Salinas (Salinas Victoria), Guadalupe de Monterrey (Guadalupe), Guajuco (Santiago), Labradores (Galeana), Linares, Marín, Monterrey, Mota (Gral. Terán), Pesquería Grande (García), Pilón (Montemorelos), Punta de Lampazos (Lampazos de Naranjo), Río Blanco (Aramberri), Sabinas, San Christoval Gualahuises (Hualahuises), San Miguel de Aguayo (Bustamante), Santa Catarina, Vallecillo.
Actualmente Nuevo León representa 3.27% del territorio nacional y se conforma por 51 municipios, de los cuales Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, son los más poblados. Su capital y ciudad más poblada es Monterrey.
El Estado de Nuevo León no tiene bandera oficial pero el Gobierno de ese estado mexicano utiliza el Pendón blanco con el escudo.