El plato presentado por el restaurante Dólar de Álava fue el ganador de esta edición.

Fotografía: Martínezld
.
La 58 edición del Certamen Gastronómico de la Trucha, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León con la colaboración del Ayuntamiento de León, buscaba el mejor plato de trucha de España y ayer lunes lo encontró en la gran final en NiMÚ Azotea del Hotel Barceló León Conde Luna.

Primer premio. Restaurante Dólar. Álava. Fotografía: Martínezld
Doce restaurantes de prestigio, seleccionados entre las casi 100 candidaturas presentadas y procedentes de toda España, se dieron cita en León para demostrar su talento en torno a uno de los productos más representativos de la provincia: la trucha.

Segundo premio. Restaurante El Castelo. Asturias. Fotografía: Martínezld

Tercer premio. Restaurante Trasto. Valladolid. Fotografía: Martínezld
Esta edición consolida el encuentro como una de las citas más importantes de la cocina profesional de nuestro país, gracias a la alta calidad de las propuestas recibidas y el elevado nivel de los participantes de esta edición, que reúnen en conjunto 7 Estrellas Michelin, 6 Soles Repsol y 2 Estrellas Verdes, situando al certamen en el foco de atención de la gastronomía nacional.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld
Y ayer un jurado de expertos formado por los profesionales del sector Rebeca Hernández (Top Chef y Restaurante Las Hernandas), Oier Biritxinaga (chef corporativo), David Baldrich (La Senda), Rubén Morán (El Desván de Valdeón) y Óscar García (presidente Asociación de Hostelería de León) valoró los platos finalistas para dar a conocer el nombre de los ganadores en una ceremonia presentada Jonathan Garrote.
Jonathan Garrote, zamorano, de dilatada trayectoria en el mundo de la gastronomía, es actualmente profesor de cocina y pastelería en el IES Astúrica Augusta de Astorga y miembro del consorcio Erasmus + de Castilla y León.

Fotografía: Martínezld
Abrió el turno de intervenciones el Alcalde de León, Jose Antonio Díez, quien ha destacado en la entrega de premios el potencial de la gastronomía de León: “La apuesta por la calidad en las preparaciones y el compromiso, cada vez mayor, del sector por mejorar ha de ser constantemente reconocido”.

Fotografía: Martínezld
También intervinieron José Almeida, presidente de Hostelería de España y el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses, Juan María Vallejo. Óscar García Martínez actual presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de León fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones previo al fallo del jurado y posterior entrega de galardones.

Fotografía: Martínezld
Los finalistas Restaurante Santerra, Madrid (1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol); Gastrobodega Martín Berasategui, Valladolid (Recomendado por la Guía Repsol); Barceló Conde Luna, León; Venta Moncalvillo, La Rioja (2 Estrellas Michelín, 2 Soles Repsol y 1 Estrellas Verde); Ajhito, Jaén; Malak, Jaén (1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol); Agallas Gastro & Food, Mérida; Emociones en Boca, Logroño y Molino de Alcuneza, Sigüenza (1 Estrella Michelín, 1 Sol Repsol y 1 Estrella Verde) recogieron sus diploma que les acredita esa condición.
El restaurante Trasto de Valladolid (1 Sol Repsol) fue el tercer premiado con su plato ‘Trucha, coco y merengue’. El segundo premio se fue para Asturias, para el restaurante El Castelo quien presentó el plato «Thonkay de trucha arcoriris, apionabo y citronela»
El plato presentado por el restaurante Dólar de Álava fue el ganador de esta edición.
.