Versión clásica

La Ópera Nacional de Viena

Fotografía: Martínezld

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La Ópera estatal de Viena es una de las primeras referencias de ópera de todo el mundo gracias a sus producciones del más alto nivel y un programa que cambia diariamente. Más de 50 óperas y ballets se representan durante aproximadamente 300 días cada temporada.

Durante los meses de abril, mayo, junio y septiembre se retransmitirán en vivo y en directo alrededor de 150 actuaciones de ópera y ballet en la Plaza Herbert von Karajan, frente a la ópera, en una pantalla de 50 m²; una forma gratuita de disfrutar los clásicos.

opera de viena

Fotografía: Martínezld

Un poco de historia

El teatro original de la Ópera Estatal (conocido entonces como k. k. Hofoperntheater, Teatro de la Ópera de la Corte Real e Imperial), un edificio neorrenacentista muy criticado por los vieneses cuando se alzó, se construyó entre 1861 y 1869, sobre un proyecto de los arquitectos vieneses Eduard van der Nüll y August Sicard von Sicardsburg. Ambos arquitectos fallecieron antes de ver terminado el edificio (van der Nüll se suicidó y su compañero Sicardsburg murió poco después de un ataque al corazón). En la decoración interior participaron otros renombrados artistas, particularmente el pintorMoritz von Schwind, que pintó los famosos frescos del foyer y la terraza. El teatro fue inaugurado el 25 de mayo de 1869 con la ópera de Mozart Don Giovanni.

Fotografía: Martínezld

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Durante la Segunda Guerra Mundial, el 12 de marzo de 1945, el edificio sufrió un bombardeo aéreo y posteriormente un incendio que destruyó totalmente el escenario y la sala de espectadores. Casi todo el decorado y los apoyos para más de 120 óperas con cerca de 150.000 trajes resultaron destruidos. Sólo la fachada principal, la gran escalera y el vestíbulo con los frescos de Schwind se salvaron. La Ópera Estatal se albergó temporalmente en elTheater an der Wien y en la Volksoper.

Fotografía: Martínezld

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Justo después del final de la guerra, en mayo de 1945, se anunció que los trabajos de reconstrucción se iniciarían inmediatamente. El proyecto contemplaba la reconstrucción de la sala con un diseño similar al original, pero con decoración más acorde con las tendencias de diseño de la época, si bien se mantuvieron los colores tradicionales, rojo, oro y marfil. Toda la sala se recubrió en madera, con el fin de recuperar la brillante acústica original. Se redujo el número de asientos del patio de butacas y se reestructuró el cuarto piso para eliminar las columnas, que reducían la visibilidad. La fachada, el vestíbulo y el foyer de Schwind se restauraron en su estilo original.

Fotografía: Martínezld

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El teatro reconstruido, con 2.284 plazas (en lugar de las 2.881 originales), se reabrió el 5 de noviembre de 1955, poco despúés de la firma del tratado que restableció a Austria como estado independiente, con la representación de la ópera de Beethoven Fidelio dirigida por Karl Böhm.

Entre 1991 y 1993 se renovó completamente toda la zona escénica, instalando plataformas hidráulicas de la última tecnología, así como nuevas instalaciones de suministro eléctrico, calefacción, ventilación y protección contra incendios en todo el edificio. Asimismo, se construyó una nueva sala de ensayos de escena, denominada “Sala Carlos Kleiber”. Entre las particularidades del edificio, se puede citar la Orgelsaal (sala del órgano), en la sexta planta, que contiene un gran órgano de 2.500 tubos (el mayor del mundo entre los alojados en teatros de ópera), cuyo sonido se transmite directamente a la sala de espectadores. La misma sala se utiliza en ocasiones para otros efectos acústicos, como el sonido de los yunques en El oro del Rin, de Richard Wagner.1

Durante décadas, desde 1877, el Teatro de la ópera ha sido el lugar de celebración del Baile de la Ópera.

Fotografía: Martínezld

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En la Actualidad

Actualmente, la Staatsoper de Viena es uno de los teatros de ópera más importantes y de mayor prestigio y tradición del mundo. La programación sigue el sistema de “repertorio”, en el que la compañía residente, apoyada por los más importantes cantantes de ópera del mundo, representa un cierto número de obras del repertorio de la compañía, que se van rotando o alternando durante toda una temporada, en la que se pueden alcanzar las 300 representaciones, entre ópera, ballet y ópera infantil, desde principios de septiembre hasta finales de junio.1 En una misma temporada se pueden alternar alrededor de 53 títulos de ópera y 9 de ballet, de las cuales alrededor de 8 serán nuevas producciones (“premieren”).

Fotografía: Martínezld

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La compañía cuenta con un amplísimo elenco de cantantes de ópera, alrededor de 200, de los cuales la mayoría emplean la mayor parte de la temporada cantando en las producciones del teatro, mientras que el resto son las más grandes figuras internacionales del canto que regularmente visitan Viena para participar en alguna producción. De estos, los más importantes y más apreciados por el público y por el teatro reciben el título honorífico de “ÖsterreichischerKammersänger” (Cantante de cámara de Austria), o “Ehrenmitglied” (miembro de honor) de la Ópera Estatal de Viena.

Fotografía: Martínezld

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Desde septiembre de 2010, la compañía de ballet de la ópera de Viena recibe el nombre de “Wiener Staatsballet”, tras su fusión con el ballet de la Volksoper. Esta compañía arrastra también una sólida tradición, y en su historia aparecen los nombres de los bailarines y coreógrafos más prestigiosos. En la actualidad, la compañía está dirigida por el bailarín francés Manuel Legris.

Una parte importante de la temporada de cada año en la Ópera Estatal la constituye la representación de óperas infantiles, para la que se ha habilitado una carpa estable sobre la cubierta del edificio. En ella se hacen representaciones de ópera especialmente preparadas para los niños a lo largo de toda la temporada. A estas representaciones se añaden un proyecto pedagógico con escuelas infantiles, una escuela de ópera para niños y una escuela de ballet.1 Desde el otoño de 2015, la Staatsoper ha habilitado el escenario del Stadttheater Walfischgasse, situado a pocos metros del Ringtheater para realizar allí los espectáculos pedagógicos, así como conferencias, coloquios y otras actividades paralelas.

Una característica distintiva de las representaciones de la Ópera Estatal es la de las localidades de pie (“stehplätze”), que en cada función pueden ser más de 500, y que se venden a precios muy reducidos en una taquilla especial, sólo 90 minutos antes del inicio de la representación. Algunas de estas localidades están situadas en lugares priviliegiados de la sala, concretamente al fondo del patio de butacas, justo debajo del antiguo palco imperial.

Ópera Nacional de Viena (Wiener Staatsoper)

Opernring 2, 1010 Wien
www.wiener-staatsoper.at
  • +43 1 514 44 2250
  • +43 1 513 1 513

Por cierto durante las visitas guiadas podrás echar un vistazo detrás del escenario del magnífico teatro de la ópera (información: 514 44-2606).

Fuente y más info:

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