La Comisión remite a la Dirección General de Patrimonio Cultural el proyecto de ejecución de mejoras de la torre y cubiertas de la Iglesia de San Martín de Tours de Molacillos, al no obtener la unanimidad de todos los miembros en la aprobación del expediente.

Fotografía: Martínezld
Zamora | 7 de febrero de 2025. La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, para informar un total de 63 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares. Destacan los proyectos sobre la ejecución de las obras de consolidación y restauración de varios tramos de la Muralla de la capital y las luminarias del proyecto de urbanización del entorno sur de la Catedral de Zamora, así como en el apartado de autorizaciones arqueológicas la reanudación de los trabajos asociados al nuevo Museo de Semana Santa.
Los miembros de la Comisión han autorizado un total de un total de 5 expedientes relativos a intervenciones a llevar a cabo en Bienes de Interés Cultural o en los Conjuntos Históricos-Artísticos de Zamora, Puebla de Sanabria y Toro. Reciben autorización el proyecto básico y de ejecución de las obras de consolidación y restauración de varios tramos de la Muralla de Zamora (Recinto 1 Sector 1.2 Tramo Avenida de la Feria – Recinto 1 Sector 1 Tramo Doña Urraca – Recinto 1 Sector 1 l.3 Trozos 9,10 y 11 San Bernabé – Recinto 1 Sector l.5 Tramo 2. Baltasar Lobo – Recinto lll Sector lll.1 Ronda del Degolladero – Recinto lll Sector lll.3 Ronda del Degolladero). Además, se autoriza la ubicación y tipología de las luminarias dentro del proyecto de urbanización del entorno sur de la Catedral de Zamora que promueve el Obispado de Zamora o la restauración del retablo colateral de la Iglesia del Convento San José de las Carmelitas Descalzas de Toro.
Respecto al expediente del proyecto básico y de ejecución de mejoras en la torre y cubiertas de la Iglesia de San Martín de Tours (declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1983), promovido por el Obispado de Zamora, se remite a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la consejería de Cultura, turismo y deportes, al no obtener la unanimidad de todos los miembros en la aprobación de dicho expediente según establece el artículo 25.1 del Decreto 37/2007, de 19 de abril de 2007, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Respecto a las autorizaciones en arqueología se han concedido 22 renovaciones o controles de permisos en la provincia y se han recibido de conformidad 5 informes arqueológicos de los cuales cuatro están ubicados en la capital y uno en Algodre. Destacan las autorizaciones en las renovaciones de permisos de excavación y control arqueológicos del proyecto del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora. Además, sobresalen las autorizaciones arqueológicas en los proyectos de rehabilitación del viaducto Martín Gil o los permisos para un construcción de un voladero para la conservación, observación y rehabilitación de aves esteparias en el entorno de la Casa del Parque El Palomar, en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, promovido por Fundación de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y para el expediente sobre la apertura del cierre de la portada norte de la iglesia de Santa María la Real en La Hiniesta. Igualmente, se autorizan renovaciones arqueológicas para el estudio de las plantas fotovoltaicas en Toro, Palacios de Sanabria y Corrales del Vino; una planta de hidrógeno verde en Barcial del Barco; planta de biometano en Toro y otra en Castrogonzalo.
Finalmente, los miembros de la Comisión han analizado varios expedientes entre los que destaca el informe favorable de manera excepcional, con recomendaciones, sobre la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en una vivienda de la capital.