Versión clásica

¿Por qué a León no le cae ni la calderilla, de lo mucho que dice el gobierno que ha recaudado?

Para qué queremos los llamados representantes leoneses en los diversos parlamentos nacionales o autonómicos. De quién nos podemos fiar, si las votaciones producidas en la Diputación o ayuntamientos, en sentido favorable a León, ¡no se llevan a ningún lado!

Felix Pérez Echevarría

Fotografía: Felix Pérez Echevarría

La verdad es que la sabatina de este mes, no sé muy bien por dónde empezarla, han ocurrido tantas cosas dignas de comentar relacionadas con la sanidad, comunicaciones, promesas ante las elecciones autonómicas, etc…

Podríamos destacar las declaraciones del leonés, investigador científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) don Antonio Turiel, que declara: “””León corre el riesgo de convertirse en el vertedero energético de Europa””, cuestión que a algunos no nos pilla de sorpresa dado los proyecto e iniciativas que tenemos a lo largo y ancho de toda la provincia leonesa.

Pero nuestros políticos están mirando para otro lado, como buenos Kapos

León impulsa su candidatura para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, creo que recordar que no es la primera vez, (esta sería la tercera) que león se propone para un centro de este nivel, en las dos anteriores la falta de unas comunicaciones desde aeropuerto, fueron determinantes para que nos la de negaran.

Y seguimos con el mismo pecado. Nuestros políticos, ante esta nueva solicitud, están mirando para otro lado, como buenos Kapos.

Ha pasado casi sin información el juicio de la trama eólica en Valladolid, visto ya para sentencia, donde ha habido 15 procesados, unos 100 millones de mordidas y 100 parques eólicos implicados ¿Cuántos en la Región Leonesa?

Pero en León seguimos mirando para otro lado, sin más.

Llevamos ya tiempo desde que un economista leones, profesor universitario don Julio Lago ha realizado un trabajo donde nos indica que la Junta de Castiga a León otorga a León en sus presupuestos 1.500 millones, en números redondos, mientras que recibe del Estado Español por la provincia leonesa 2.300 millones, es decir que nos sisan 800 millones por año, que en cinco años son 40.000 millones. Cantidad que uno sepa no ha sido reclamada aun en las cortes castellanas por ningún partido.

Podemos seguir hablando del Aeropuerto, donde casi un día sí y otro también se tienen que desviar los vuelos a Avilés, ¿Qué compañía va a tener interés en estas condiciones de volar desde León? Igual de pasajeros que de mercancías

O de la FEVE donde la solución última dada desde el gobierno es la de eliminar el tránsito ferroviario, al contrario de lo que demandan los leoneses, que piden, exigen, que vuelvan los trenes a su estación. Para ello, la asociación de la defensa de este trayecto, ha presentado varias alternativas, y hasta el momento, ¡nada!, y tal como parece solapadamente la administración central está topografiando el trayecto para cimentar por encima de las vías.

Tampoco tiene interés en mejorar el servicio que supone que esté activo, a pesar de que gasta una media de 640 € diarios, es decir 230.000 € al año en autobuses y taxis por falta de trenes o servicios ferroviarios puntuales.

Y podemos seguir con Torneros; el soterramiento de las vías en León y San Andrés; la Ruta de la Plata, el Manzanal. Las carreteras León Braganza, Ponferrada/Orense etcétera.

En conclusión, ¿Por qué a León no le cae ni la calderilla, de lo mucho que dice el gobierno que ha recaudado? Ése que le permite aprobar un gasto más alto de la historia situado en 212.000 millones de euros.

Para qué queremos los llamados representantes leoneses en los diversos parlamentos nacionales o autonómicos. De quién nos podemos fiar, si las votaciones producidas en la Diputación o ayuntamientos, en sentido favorable a León, ¡no se llevan a ningún lado! O sentencias como la devolver el agua que se va por los túneles del AVE hacia Asturias no se exige su sentencia de revertirlas.

Pero no sólo los políticos tienen la culpa, los leoneses, los ciudadanos, tenemos tanto o más. Los políticos se sienten satisfechos dado que los votantes no les exigen, y sus protestas no pasan de las redes o de la barra del bar. ¡Ah, si ¡Asistimos a alguna manifestación por esto o por aquello cada x tiempo, pero somos incapaces, con perdón, de mantener una protesta continuamente, y de poner los puestos de nuestros políticos en situación crítica para que ellos reaccionen!

Nuestros representantes, los políticos, además de tener unos sueldos decentes, qué interés tienen más fuerte, ¿defender a sus votantes, o ¿hacer la pelota a sus organizaciones para mantener sus puestos en la política? Porque la pregunta es ¿Cuántos tienen trabajo al volver a lo civil? Y de tenerlo ¿cuántos pueden mantener un nivel de vida como el que tienen políticamente? Y estas preguntas van para todas las ideologías

Se debería estudiar y sacar adelante una ley para que ninguna persona pueda cobrar más de 8 años seguidos de un puesto representativo políticamente, y tener que esperar cuatro años en barbecho mínimo, para volver a un puesto político remunerado.

Entonces a los mejor se dedicarían a trabajar y luchar más por su representados y dejarían de comentar que tienen competencias impropias, que parece que les molesta ejercer, y en su lugar reclamarían el dinero para poder ejecutar ese compromiso de acuerdo a las necesidades de sus votantes

Esa es la situación de nuestra tierra y de nuestros representantes, a mi modo de ver no están por la labor de luchar por León, ni de plantar cara a sus organizaciones políticas, por miedo a no salir en la foto en las siguientes votaciones.

Vemos como en otras autonomías sus representantes luchan por mejorar a su tierra, aquí tenemos dos caras adversas, la autonómica donde los políticos del PP no se enfrentan a su gobierno, y el resto de partidos están a bailar a sus jefes autonómicos en intereses ajenos a los leoneses. Y en la cara nacional, donde, esté quien esté, la función de los leoneses es mirar para otro lado si compete a los suyos, y protestar y proponer de boquilla, si están en la oposición.

Estimado lector, cuando vayas a votar no lo hagas por afinidad a tu ideología, legítima, sino de acuerdo con aquéllos que cumplen con sus obligaciones, de defender los intereses leoneses ,más próximas a tu manera de pensar. Y si no los hay, pues simplemente vota nulo o abstente.

Firmado: Félix Pérez Echevarría

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.