Versión clásica

Reale Seguros Madrid Fusión bate récord de congresistas y visitantes

Más de 2.000 congresistas y 13.000 visitantes han estado presentes en la edición 2019 del congreso gastronómico líder Reale Seguros Madrid Fusión. Con talleres, concursos, subastas, catas, 122 ponentes y 200 empresas expositoras se cierra la edición más exitosa de esta cumbre gastronómica de alta cocina.  

Fotografía: Martínezld

El foco de la gastronomía mundial de estos últimos tres días ha estado en Madrid. Ferran Adrià abría el congreso con la presentación mundial de elBulli1846, su nueva apuesta en Cala Montjoi, y era el primero de los 122 ponentes, todos ellos figuras relevantes en el panorama gastronómico español e internacional, que han pasado por los diferentes escenarios de #REALEMF19.

Fotografía: Martínezld

Con la cifra récord de 2.090 congresistas acreditados, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, el congreso sigue su trayectoria ascendente.

Un aumento que también se aprecia tanto en el número de visitantes, 13.122, como en el de periodistas acreditados, 843.

Fotografía: Martínezld

Asimismo, las empresas expositoras siguen confiando en #REALEMF  como el mejor escaparate para sus productos y se mantiene el número de 200 expositores, el máximo posible dentro del espacio expositivo del Palacio de Congresos.

La cumbre gastronómica de Madrid genera interés también en la red, con 318.840 páginas vistas, durante los tres primeros días.

Fotografía: Martínezld

Con estos datos tan positivos, #REALEMF19 ha cerrado su décimo séptima edición. Otra figura reconocida internacionalmente, como es Josep Roca (El Celler de Can Roca), ha sido el encargado de un fin de fiesta especial: un diálogo entre el vino de Jérez y el flamenco. Josep Roca y el guitarrista Diego del Morao han puesto la nota final a un congreso que volverá con más novedades y propuestas interesantes en 2020.

 

Salamanca triunfa en Madrid fusión

Los productos adheridos al club de promoción ‘Salamanca en Bandeja’ viajan por primera vez al foro gastronómico por excelencia, Madrid Fusión y triunfan.

Fotografía: Martínezld

Además de estar presentes en el espacio expositivo de Salamanca, los productores que así lo han deseado, han tenido  la oportunidad de presentar cada día sus elaboraciones en las degustaciones que se desarrollan ininterrumpidamente entre las 11 y las 17 horas.

Durante los tres días que ha durado Madrid Fusión, Salamanca lo ha dado todo para promocionar los productos de la Provincia.

Fotografía: Martínezld

El diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, explicó que ‘Salamanca en Bandeja’ no podía faltar al “foro gastronómico por excelencia que representa Madrid Fusión”. Desde su punto de vista, se trata de un “escaparate” en el que tenían que estar los productos de ‘Salamanca en Bandeja’, una vez que ya se ha presentado el club de calidad y cuyo número de socios se acerca a los 40.

Fotografía: Martínezld

En total han sido siete los restaurantes salmantinos que ha participado en esta embajada gastronómica de Salamanca en Madrid Fusión: Las Tapas de Gonzalo, El Alquimista, La Vermutería del Lilicook, Lilicook Gastrobar, Tapas 3.0, El Mesón de Gonzalo y la Barra del Mesón de Gonzalo.

León, el gran ausente

Fotografía: Martínezld

A pesar de haber sido el año pasado CEG y habiendo anunciado la intención de crea la re de gastrociudades, León no ha participado en esta feria gastronómica, que es la mayor de España,. El año pasado  tampoco lo hizo.

Señalar que León, tampoco pertenece a la Red Saborea España, una red que tiene como objetivo transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas.

La única representación leonesa fue la bodega «Dominio de Tares» que participó en Enofusión 2019.

Almería CEG 2019 en Madrid fusión

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, entrega el premio del I concurso ‘Cocinando la huerta de Almería’, en un repleto Palacio de Congresos de la capital española

Fotografía: Martínezld

Madrid Fusión sabe a creatividad e innovadoras técnicas de cocina, las mismas que han utilizado los seis finalistas del I concurso ‘Cocinando la huerta de Almería’, que el Ayuntamiento ha organizado conjuntamente con Reale Seguros Madrid Fusión 2019, hoy en el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid. El ganador ha sido Fernando Polls (Café Bar LaLustra. Huércal de Almería. Almería), con un espectacular ‘Anatomía de una judía y caldo quemao’.

Fotografía: Martínezld

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, asegura que “ha sido una magnífica oportunidad de promocionar la Capital Española de la Gastronomía ante los chefs que han convertido la cocina en turismo. Estamos muy satisfechos del resultado, pues el sector conocía perfectamente el trabajo que desde Almería estamos haciendo a favor del turismo gastronómico”.

La final se ha desarrollado entre las 14 y 15 horas de hoy, 30 de enero, en esta cumbre internacional donde se exponen las novedades en las experiencias culinarias. A la final se han desplazado dos de los mejores chefs de España, como son Mario Sandoval y Pedro Subijana, que han valorado el trabajo de Almería 2019 y el sabor de los productos de la ciudad y provincia. A este respecto, la concejala afirma que “hemos mostrado en el concurso la calidad de las frutas y hortalizas almerienses, uno de los ingredientes diferenciadores de nuestra cocina y alimento esencial en la dieta de millones de ciudadanos europeos”.

Fotografía: Martínezld

Los seis finalistas que han cocinado en los fogones de Madrid Fusión han sido Juan Miguel Molina Tijeras (Estudiante IES Almeraya, Almería) con “Mousse de selva con salmorejo de piquillo, rabanillos encurtidos, yema de huevo en soja y crujiente de aceitunas’; Carlos Alcalá Lara (del restaurante Étimo, Madrid) y “Ramen vegetal con gamba roja de Garrucha’; Andrés Rengel (Estudiante Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo, Valencia) y ‘Calabacín almeriense y clam chowder a la andaluza’; Fernando Polls (Café Bar LaLustra. Huércal de Almería. Almería) y ‘Anatomía de una judía y caldo quemao’; José Cortés (Diablito. Mallorca) y ‘Raviolis invertidos de calabacín rellenos de ratatouille, con gel de escalivada ahumada a la brasa, polvo de arbequina, cherrys confitados y albahaca frita’; y Daniel Hernández Sánchez (Estudiante IES Almeraya. Almería) y ‘Milhojas de pisto con caballa, pasta wantoon, puré de judías verdes y aire de zanahoria y naranja’.

Fotografía: Martínezld

El requisito para participar ha sido incluir uno o varios ingredientes de nuestra huerta en la receta, como son el tomate, pimiento, berenjena, calabacín, judía o pepino. Se han presentado 30 recetas de cocineros de toda España y los seis finalistas han cocinado hoy en directo. El jurado de la final ha estado compuesto por Luis Suárez Vega, presidente de la Academia de Gastronomía de Madrid; Fernando Huidobro, presidente Academia Andaluza de Gastronomía; Antonio Carmona, chef; Yolanda Garcia, chef; y la concejala de Promoción de la Ciudad, como representante institucional del Ayuntamiento de Almería.

Fotografía: Martínezld

Fernando Huidobro ha aprovechado para anunciar en la capital de España que Almería acogerá en marzo la asamblea general de la Academia Andaluza de Gastronomía, con la presencia de un centenar de expertos en gastronomía. Y es que Almería 2019 sigue edificando una excelente reputación para la ciudad como destino gastronómico.

Valladolid Ciudad Invitada de Madrid Fusión

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha participado en la inauguración de la XVII edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía Reale Seguros Madrid Fusión, que se ha desarrollado hasta el miércoles día 30 de enero, en el Palacio Municipal de Congresos de la capital española. Cita a la que Valladolid acudió como ciudad invitada y ha contado con un stand de promoción propio en el recinto expositivo.

Fotografía: Martínezld

El Alcalde de Valladolid ha destacado que el buen quehacer de los chefs vallisoletanos ha comportado que la gastronomía se haya convertido en un importante motor de arrastre del turismo, porque cada vez son más los visitantes que se acercan a Valladolid atraídos por el «buen yantar».

Además, Puente también hizo referencia a un producto «estrella» en la gastronomía vallisoletana como son las tapas, auténticas protagonistas de las barras de los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Fotografía: Martínezld

La relación entre Valladolid y las tapas es tan estrecha que, en buena medida, explica que en nuestra ciudad se venga celebrando, desde hace catorce años, el célebre Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y, también, el Campeonato Mundial de la Tapa, que ya ha cumplido su segunda edición. Esa cocina en miniatura, tan bien representada en Valladolid, no solo es una forma de comer, sino que también lo es de entender la vida, de relacionarse con los demás. Por ello, estamos encantados de que Valladolid se haya convertido en un referente en el mundo de las tapas.

 

Saborea España estuvo presente en Madrid Fusión

Saborea España programó un total de 32 actividades y talleres para la cita culinaria de Madrid Fusión. Los actos programados fueron de ámbito variado, desde las presentaciones de elementos claves de los Destinos Saborea España  hasta las degustaciones que se ofrecieron durante estos días. Principalmente  se ha destacado la promoción de las nuevas rutas Gastronómicas Saborea España 2019, que ya están en marcha en más de una decena de destinos.

Fotografía: Martínezld

Los visitantes del espacio Saborea España  ha podido degustar, conocer y experimentar lo mejor que tienen para ofrecer cada uno de los territorios que representarán a la plataforma en una de las citas culinarias más importantes a nivel español.

Entre los actos han destacado las degustaciones de los productos cultivados en los Destinos Saborea España; las tapas que han cocinado los chefs invitados de la plataforma; y la exclusiva degustación de un conjunto único de vinos, vermuts, cervezas artesanas y licores que representan las particularidades de las tierras y viñas que forman parte de la plataforma.

Fotografía: Martínezld

Durante la cita también se han ofrecido charlas y talleres que han puesto en valor varios de los Destinos Saborea España que han participado en esta edición, también se han realizado catas de los productos disponibles en los estands. Gran parte de ellas han estado conducidas por expertos e invitados que colaboran con la plataforma.

Además, entre las novedades de este año, se encontraba la ilustración de un mural, de la mano del ilustrador Christian Granero, que representa a los territorios de Saborea España y a la experiencia de la cita Madrid Fusión 2019.

Fotografía: Martínezld

Los Destinos Saborea España que participarán en esta edición son: A Coruña, Cambrils, Ciudad Real, Dénia, Gran Canaria, Lanzarote, Logroño, Sevilla, Tenerife, Trujillo y Valladolid.

Enofusión – Reale Seguros Madrid Fusión 2019

Enofusión ha llegado a su novena edición renovando su concepto expositivo. El primer evento enológico del año ha sido un espacio más dinámico y enriquecedor, donde se ha pretendido que el vino conecte con los profesionales de la gastronomía. Todo ello con un único objetivo: dar al vino un papel protagonista dentro del ámbito gastronómico.

Fotografía: Martínezld

A través de catas, degustaciones y conferencias, Enofusión se ha mostrado como una enoteca viva donde se ha dado a conocer tendencias, reencontrarse con tesoros embotellados, descubrir nuevos valores y vinos de éxito.

Todo ello con el fin de revalorizar el vino, remarcando la importancia y el papel que tiene tanto en la mesa, como en la barra, porque somos el país de vinos y vanguardia culinaria del que todos hablan en el exterior.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.