Versión clásica

Rotterdam, una de las mejores ciudades del mundo para visitar en 2016

Rotterdam, una de las mejores ciudades del mundo para visitar en 2016 según Lonely Planet. “Su arquitectura puntera y su oferta artística, gastronómica y de ocio nocturno la convierten en un destino imprescindible para este año”.

Fotografía:TURISMO DE HOLANDA

Fotografía:TURISMO DE HOLANDA

La ciudad holandesa de Rotterdam ha sido incluida en la lista de las 10 ciudades imprescindibles para todo viajero en 2016. La prestigiosa guía la coloca en el puesto número 5 de su ranking “Best in Travel 2016 “, en la categoría de ciudades, donde se anticipan los destinos y experiencias más atractivos de cara al año siguiente. Según Lonely Planet, “la arquitectura futurista, sus originales proyectos como el canal para hacer surf en el centro de la ciudad, y la proliferación de arte y de buenos restaurantes y locales nocturnos, hacen de Rotterdam una de las ciudades más interesantes de Europa”.

Tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, la segunda ciudad de Holanda fue el centro de experimentación de arquitectos visionarios como Rem Koolhaas. La ola de desarrollo urbano que sigue experimentando Rotterdam continuará durante 2016 y reforzará su posición como uno de los destinos del momento. En 2016 el Museo de Rotterdam abrirá dentro del edificio Timmerhuis, una extensión vanguardista de un edificio histórico adyacente al Ayuntamiento, proyectado por Koolhaas, y también finalizará el proyecto de la primera granja flotante cuyo proceso de producción será circular y sostenible.

Fotografía:TURISMO DE HOLANDA

Fotografía:TURISMO DE HOLANDA

En agosto de 2016 se inaugurará el RIFF10, un proyecto que convertirá al Canal Steigersgracht, en pleno centro de Rotterdam, en un lugar para practicar deportes acuáticos, como surf o piragüismo, produciendo olas de 1.5 metros.

Los destinos sugeridos por Lonely Planet en esta lista han sido seleccionados en base a distintos criterios: puede ser por la organización de un evento especial ese año o por algún desarrollo reciente que ofrece nuevas opciones para disfrutar de un destino concreto. También puede deberse a que el equipo de expertos de Lonely Planet no le haya prestado la atención suficiente en los años pasados y quiere alentar a los viajeros a visitarlo antes de que sea muy conocido.

Información general

Rótterdam disfruta de sus derechos de ciudad desde 1340. Hoy en día, Rótterdam es una metrópoli con 588,398 habitantes y 288.855 casas en 13 barrios periféricos. El barrio de Alexanderpolder es el más grande (90.624) mientras que el de Pernis es el más pequeño (4,810). Rótterdam es una ciudad multicultural con 170 diferentes nacionalidades.  Originalmente, Rótterdam era una ciudad de clase obrera y en la mentalidad de Rótterdam aún domina la honestidad y el trabajo duro.

Fotografía:TURISMO DE HOLANDA

Fotografía:TURISMO DE HOLANDA

Como resultado del tremendo bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, Rótterdam tiene un aspecto totalmente diferente a las otras ciudades holandesas: en el centro de la ciudad dominan los edificios residenciales altos y oficinas, y no hay casco antiguo.

Accesibilidad

Es fácil llegar a Rótterdam en coche o por transporte público. Hay muchos autobuses, tranvías, metros, taxis y modernos rickshaws (carro chino tirado por un hombre). Desde el centro de la ciudad al aeropuerto de Rótterdam se tarda unos quince minutos. Dentro del centro de la ciudad, todo se encuentra a poca distancia.

Ubicación geográfica en Holanda

Rótterdam está situada en la provincia de Holanda Meridional, en el centro de la región de Rijnmond, cerca de las ciudades de Delft y Dordrecht. La ciudad está situada a orillas del  Nuevo Mosa, el rio que une el Rin y el Mosa. Más abajo del río, el Nueva Mosa desemboca en el Mar del Norte a través de la Nieuwe Waterweg. Rótterdam es una ciudad portuaria genuina. El puerto de Rótterdam es el más grande de Europa. Entre 1962 y 2004, Rótterdam fue el puerto más grande del mundo, pero esta clasificación ha sido tomada por Shanghai.

Fotografía:TURISMO DE HOLANDA

Fotografía:TURISMO DE HOLANDA

Lugares de interés

Desde los años 1920 y 1930, Rótterdam es conocido por su arquitectura (moderna). En la ciudad admirarás edificios de estilos muy diversos e inusuales. Ejemplos de obras arquitectónicas importantes son el puente Erasmus, el edificio Van Nelle, las Casas Cubicas y el barrio Kop van Zuid. En 2010, el Euromast celebró su 50 aniversario, con ofertas especiales de aniversario y eventos. Los amantes del arte tienen muchas opciones en Rótterdam. Los lugares de interés más conocidos son el museo Boijmans van Beuningen, el museo Kunsthal, NAi y el Museo Marítimo. El puerto de Rótterdam también atrae a muchos turistas. Rótterdam es un verdadero paraíso para ir de tiendas.

El Rótterdam de los negocios

Rótterdam ofrece muchas oportunidades para los clientes de negocios. Tanto dentro como fuera del centro de la ciudad, hay muchos centros de conferencias, incluyendo lugares muy particulares y exclusivos, como una iglesia medieval y una terminal de cruceros.

Gastronomía

La guía de restaurantes ´Special Bite ´declaró Rótterdam como la ciudad culinaria de Holanda. El restaurante Ivy se encuentra en el número 1 de la lista de los restaurantes más especiales. El dueño y jefe de cocina Geurds también fue galardonado como innovador del año. Según los lectores de la guía de viajes Lonely Planet Rótterdam, Rótterdam también tiene el mejor bar del mundo: Café de Witte Aap.

La mayor exposición de El Bosco de la historia

el boscoEl Noordbrabants Museum de Bolduque (Holanda) presenta del 13 de febrero al 8 de mayo de 2016 la exposición Jheronimus Bosch – Visiones de un genio. Con la aspiración de reunir 20 cuadros (paneles y trípticos) y 19 dibujos, se trataría de la mayor exposición retrospectiva  hasta el momento de Jerónimo Bosch “El Bosco” (h. 1450, Bolduque 1516). La exposición constituye un homenaje sin precedentes al artista medieval más importante de Holanda: nunca antes se habían reunido en una sola muestra tantas obras de este “visionario retratista de sueños y demonios”. La gran mayoría de sus obras regresan así a Bolduque (´s-Hertogenbosch), la ciudad que le vio nacer con el nombre de Jheronimus van Aken, donde pintó sus obras maestras y a la que debe su nombre artístico. La exposición es el punto culminante del evento  “Jheronimus Bosch 500”, que se celebra en 2016 con motivo del V centenario de la muerte del artista.

Excepcional número de préstamos

Las decenas de obras en préstamo proceden de importantes museos de todo el mundo, entre los que se encuentran el Museo Nacional del Prado (Madrid), el Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam), la Gallerie dell’Accademia/Palazzo Grimani (Venecia) y el Metropolitan Museum (Nueva York). Entre los préstamos hay obras como La barca de los locos (Musée du Louvre, París); La muerte de un avaro (National Gallery of Art, Washington);  El tríptico de los eremitas (Gallerie dell’Accademia, Venecia); y desde España llegarán provenientes del  Museo Nacional del Prado La extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio y El Carro de Henojunto a Meditaciones de San Juan Bautista del Museo Lázaro Galdiano.  El excepcional número de préstamos de esta exposición ofrece a los visitantes una oportunidad única de estudiar en profundidad el revolucionario e imaginativo lenguaje visual de Jerónimo Bosch.

Fotografía: hetnoordbrabantsmuseum

Fotografía: hetnoordbrabantsmuseum

“El Carro de Heno” regresa a Holanda desde España tras 450 años

Después de 450 años, el Carro de Heno de Jerónimo Bosch viaja por primera vez desde Madrid a Holanda. El gran tríptico dedicado al pecado es una obra maestra dentro de las obras de El Bosco, y una de las obras principales de la colección del Museo Nacional del Prado en Madrid. El rey Felipe II fue un gran coleccionista de las obras de El Bosco y en 1570 compró este tríptico para su colección privada. La obra de arte nunca antes había abandonado España y llega a Holanda en un estado excelente, después de que hace algunos años fuera restaurada.

Jerónimo Bosch

Distintivo de El Bosco son los famosos monstruos, figuras diabólicas, ángeles y santos que habitan sus dibujos y paneles. Su característica obra, repleta de ilusiones y alucinaciones, asombrosas monstruosidades y pesadillas, representa de forma inimitable los grandes temas de su tiempo: la seducción, el pecado y la expiación. Los cuadros y pinturas de El Bosco, realizadas en el periodo alrededor de 1500, en plena transición entre la Edad Media y el Renacimiento, reflejan de manera enigmática la relación entre el ser humano, su entorno y su creador. Jerónimo Bosch fue un artista genial cuya obra mostraba mundos que sus contemporáneos no creían posibles. Se trata de un artista cuya obra tuvo muchos imitadores en las generaciones que le siguieron, y que todavía hoy sigue inspirando a nuevos artistas.

«Jerónimo Bosch es el artista medieval más importante y original de nuestro país. Es fantástico que en 2016 la gran mayoría de su obra pueda verse en su ciudad de nacimiento, Bolduque. También es maravilloso que las nuevas generaciones puedan conocer estas obras únicas en todos los sentidos.»

Charles de Mooij, Director del Noordbrabants Museum

Investigación a gran escala

Los preparativos para la exposición en el Noordbrabants Museum dieron inicio en 2007. La base para los préstamos excepcionales se estableció con el Bosch Research and Conservation Project (BRCP), una ambiciosa investigación internacional histórico-artística a gran escala, fundada en colaboración con la Fundación Jheronimus Bosch 500 y la Radboud Universiteit de Nimega. Durante los últimos seis años, un equipo de expertos internacionales, reunidos en el BRCP, han estudiado y documentado de manera intensiva y sistemática prácticamente toda la obra de El Bosco. Además, en respuesta a esta investigación y para preparar la exposición en Bolduque, se han restaurado un gran número de cuadros. Los resultados del Bosch Research and Conservation Project forman la base de la exposición que se mostrará en 2016.

Año de El Bosco en 2016

La ciudad de Bolduque, sus habitantes y visitantes, conmemoran con una manifestación cultural al pintor medieval holandés más importante. Su obra inspirará multitud de eventos tales como extraordinarias producciones de música, danza, teatro y circo, proyectos en espacios públicos, espectáculos de luz, libros, juegos y aplicaciones. Todo para un amplio y diverso público que incluirá a jóvenes y mayores de dentro y fuera de Holanda. Jheronimus Bosch 500 trae de vuelta al hijo más famoso de la ciudad al lugar en el que imaginó y creó su obra: Bolduque.

 

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas