Versión clásica

Salamanca, Zamora, Benavente, León y Ponferrada celebran la semana de la movilidad

Bajo el lema ‘Camina con nosotros’, los actos programados por el Ayuntamiento de Salamanca buscan concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o los viajes a pie.

semana movilidad salamancaEl Ayuntamiento de Salamanca se suma desde hoy día 16 hasta el 22 de septiembre a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2019 con un completo programa de actividades y propuestas para toda la familia.

Esta edición, bajo el lema ‘Camina con nosotros’, cuenta con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie.

Con el objetivo de promover la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un variado y completo programa de actividades pensado para todas las edades. Cabe destacar que todos los años esta iniciativa recibe una gran acogida por parte de las salmantinas y de los salmantinos e incluso permitió a la ciudad ganarse el reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Los actos comenzarán este lunes, día 16 de septiembre, a las 18:30 horas, con un paseo guiado en bicicleta. Continuarán al día siguiente con una exposición de vehículos limpios, de 16:30 a 20:00 horas, en la Plaza de los Bandos. Esta muestra reunirá de nuevo a un conjunto de coches eléctricos, híbridos y propulsados por gas, motos eléctricas y bicicletas eléctricas con la finalidad de dar a conocer a la población todos los modos de transporte sostenible y fomentar su uso en la ciudad.

Asimismo, el miércoles, día 18 de septiembre, tendrá lugar en el Teatro Liceo una representación teatral para escolares sobre movilidad sostenible y se celebrarán también distintos talleres sobre educación vial de la mano de la Policía Local y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Este mismo día, además, una batucada animará las calles del centro de la ciudad, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

El jueves, día 19 de septiembre, la programación municipal con motivo de la Semana Europea de la Movilidad continúa con la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia de la Automoción. Por otro lado, bajo el título ‘Camina con nosotros, entre parques’, tendrá lugar un paseo guiado para personas mayores por los parques de la ciudad, con salida desde la Plaza de los Bandos a las 18:00 horas. Para participar en esta actividad, es necesario inscribirse previamente en los centros de Mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente. De igual modo, se celebrará un paseo guiado bicicleta que partirá a las 18 horas del carril bici de la avenida de la Aldehuela, junto al puente Rey Juan Carlos I, en el que podrá participar un máximo de 20 personas y para lo que se requiere bicicleta y equipamientos propios.

El viernes, día 20 de septiembre, se celebrarán en el Pabellón de la Alamedilla, a partir de las siete de la tarde, propuestas organizadas en colaboración con la asociación ‘Amigos de la bici’. Asimismo, tendrá lugar la actividad ‘Los niños toman la calle’, en el Parque Elio Antonio de Nebrija, con hinchables de 17:00 a 20:00 horas, y una representación teatral, a las 19:00 horas, de la mano de la compañía Kamaru Teatro.

La Semana de la Movilidad llega al sábado, 21 de septiembre, con la continuidad de las actividades para todos en el Pabellón de la Alamedilla. Además, de 11:30 a 13:30 horas, con salida y llegada a la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, tendrá lugar un paseo entre patines, para lo que se requiere una edad mínima de 7 años y que cada uno aporte su propio equipo.

Finalmente, concluirá el domingo, día 22 de septiembre, con la actividad ‘La ciudad sin mi coche’, en la que como cada año el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada. Además, entre las 12:00 y las 14:30 horas, los usuarios de las distintas líneas del autobús disfrutarán de animación teatral centrada en la movilidad sostenible dentro de los propios vehículos.

 

El Ayuntamiento de Zamora presenta las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

Comenzaron ayer el domingo con la celebración del Día de la Bicicleta. La Policía Municipal contará con una sección que prestará servicio en bicicleta 

semana europea de la movilidadLa concejala de Protección al Ciudadano y Movilidad, María Concepción Rosales, y el concejal de Deportes, Manuel Alonso, presetaron el pasado jueves la Semana Europea de la Movilidad, que comenzó ayer domingo con el Día de la Bicicleta y continuará toda la semana con diversas actividades.

La edición de este año se centra en la temática «andar y pedalear de forma segura» con el lema «camina con nosotros», que se celebra del 16 al 22 de este mes de septiembre.

Tal y como ha asegurado la concejala, uno de los objetivos del Equipo de Gobierno es regular y armonizar las formas de desplazamiento, considerando que los peatones y los ciclistas son un objetivo que ha de prevalecer, pero también son trascendentales en la movilidad urbana, otros factores, como son el transporte público colectivo, la utilización de vehículos menos contaminantes, la concienciación y educación de los más pequeños mediante el taller de educación vía, así como la sensibilización de conductores y peatones en sus desplazamientos por nuestras calles.

Además, aprovechando la celebración de esta semana, María Concepción Rosales, ha anunciado la creación y puesta en marcha de una sección de la policía municipal que prestará servicio en bicicleta. Dicha sección estará integrada por 6 policías municipales, uno de ellos con la categoría de Oficial, que iniciarán el servicio con la prestación a partir del Día la Bicicleta, realizando los agentes los cometidos que la Policía Municipal tiene asignados dentro de su amplio ámbito competencial, pero haciendo especial hincapié en todos aquellos aspectos normativos relacionados con la movilidad peatonal y la utilización de las bicicletas en los espacios urbanos.

Por otra parte, el concejal de Deportes, Manuel Alonso, ha presentado el Día de la Bicicleta, que este año adelantará para hacerlo coincidir con la Semana de la Movilidad debido a la apretada agenda deportiva de este mes. La principal novedad será que este año no será necesaria la inscripción previa, entregándose el dorsal de participación al inicio de la prueba para el sorteo de 5 bicis que se celebrará al finalizar. El recorrido es similar al del año pasado, iniciándose en la ciudad deportiva y finalizando en la plaza mayor.

Actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Zamora

Domingo 15. DÍA DE LA BICICLETA.

Tendrá su inicio en el Parking de la Ciudad Deportiva a las 10:00 horas, finalizando en la Plaza Mayor.

Lunes 16. TALLER DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL.

A partir de las16:30 horas y hasta las 20:00 horas, la Policía Municipal habilitará una pista de karts y bicicletas donde impartirá formación en materia de Seguridad Vial, dirigida especialmente a menores para que éstos, actuando como conductores de los karts y bicicletas, se familiaricen tanto con la señalización vertical y horizontal como con las propias indicaciones de los agentes de Policía Municipal.

Martes 17. SENSIBILIZACIÓN PEATONAL.

La actividad se desarrollará en la Calle Santa Clara, desde las 17:00 horas y hasta las 20:00 horas, donde los agentes de la Policía Municipal informarán a los peatones sobre diferentes aspectos de Movilidad y Seguridad Vial, así como la concienciación de medios alternativos al coche para trasladarse por la ciudad.

Miércoles 18. EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES O HIBRIDOS.

En la Plaza de la Constitución.

Jueves 19. MESA REDONDA:

“Movilidad urbana sostenible en el ámbito laboral”. Se llevará a cabo en el Palacio de la Alhóndiga a las 12:00 horas y tendrá como finalidad debatir sobre medidas destinadas a garantizar que los desplazamientos de los trabajadores, tanto en sus desplazamientos de su domicilio al trabajo y viceversa, así como durante su jornada de trabajo, sean más seguros y sostenibles. APERTURA RUTA ESCOLAR SEGURA. A LAS 18:00 HORAS EN EL Colegio “Arias Gonzalo”.

Viernes 20. JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN MOVILIDAD.

Se desarrollará en la Plaza de la Farola de 17:00 a 20:00 horas. Tendrá como finalidad concienciar a los ciudadanos de otras formas de desplazamiento urbano incentivando los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Sábado 21. PROMOCIÓN Y UTILIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

El servicio de autobús urbano será gratuito para todos los usuarios para fomentar el uso del transporte colectivo.

Domingo 22. APARCA TU COCHE “CAMINA CON NOSOTROS”.

Con la finalidad de promover la movilidad peatonal se establece la gratuidad del parking de San Martín

 

Benavente se suma a la Semana Europea de la Movilidad

Cartel Semana Movilidad 2019_pLa Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El Ayuntamiento de Benavente se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades que se desarrollarán desde el próximo domingo, 15 de septiembre, hasta el domingo 22.

Autobús urbano gratuito durante la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de Septiembre

Miércoles 18:
Marcha a pie “Paseos Saludables”, a las 11:30 horas PASEOS DE LA MOTA- ZONA DE LA PRADERA. CRUZ ROJA.
Presentación Proyecto “Caminos Escolares Seguros”, a las 13 horas.
Plaza Virgen de la Vega, junto colegio San Vicente de Paul

Jueves 19:
Exposición y prueba de coches con motores respetuosos con el medio ambiente y vehículos eléctricos, durante la mañana en Plaza Santa María.
Concesionarios locales.

Viernes 20:
Presentación Puntos de Recarga vehículos eléctricos, a las 11 horas.
Punto de recarga Calle Rio Duero (Barrio de las Eras)

Domingo 22:
“Benavente sin mi coche”
Día Europeo sin coches : Corte al tráfico de las calles: La Rúa, Herreros, Dr. Gª Muñoz y Sancti Spíritus.
(Carga y descarga: C/ Santa Cruz y Plaza de Sta. María.)

 

El Ayuntamiento de León se suma a la Semana de la Movilidad Europea con actividades para fomentar el transporte sostenible

Se celebrará entre los días 16 y 22 de septiembre bajo el lema ‘Camina con nosotros@s’ y pretende convertir a la capital leonesa “en un espacio exclusivo para los peatones”

semana europea de la movilidad león 2019El Ayuntamiento de León se suma a un año más la Semana de la Movilidad Europea que va a convertir a la ciudad “en un espacio exclusivo para los peatones” entre los días 16 y 22 de septiembre. Se celebra bajo el lema ‘Camina con nosotros@s’ y su objetivo es sensibilizar a la población de la consecuencias negativas que tienen para el medio ambiente y la salud pública el uso irracional del coche en la ciudad y fomentar modos de transporte más sostenibles.

Así lo ha explicado el concejal de Deportes, Vicente Canuria, que ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa completo de estas jornadas compuesto por campañas escolares, actividades infantiles, mediciones demostrativas y visitas guiadas, entre otras. Las actividades tendrán su punto álgido el domingo 22 de septiembre cuando se celebrará la marcha cicloturista del Día de la Bici con salida a las 10.30 de El Corte Inglés.

Canuria ha aseverado que el equipo de Gobierno apuesta “por una por una ciudad en la que la movilidad se tiene que desarrollar sobre el transporte público, el tránsito peatonal, la bicicleta y los nuevos sistemas de movilidad eléctrica”. Del mismo modo, ha agregado que la capital cuenta con una amplia red de carril bici que se completará con la unión en el río Bernesga y la conexión con localidades próximas como Villaquilambre.

Por último, el edil ha animado a los leoneses y a las leonesas a sumarse a todas estas propuestas y ha confiado en que los participantes “disfruten de la convivencia y utilicen la bicicleta que es un medio de transporte ideal para el medio ambiente, el deporte y el ocio”.

Monitorización de la huella de carbono

Una de las actividades más destacadas de esta Semana de la Movilidad es la presentación de la ‘Monitorización de la Huella de Carbono’ y ‘Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas’ del Ayuntamiento de León y de la ciudad que se desarrollará el viernes 20 de septiembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ordoño II.

semana europea de la movilidad león 2019Se trata de un estudio que analiza la calidad climática en la capital leonesa a lo largo del tiempo y que evalúa los riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrenta a través de datos extraídos de análisis objetivos recogidos en los últimos años. Además, también se mostrarán la previsiones de cómo evolucionará la calidad del aire en la ciudad hasta el año 2050.

20 años del Día sin Coche

2019 es el vigésimo año consecutivo que León participa en el ‘Día Sin Coche’), el decimoctavo que se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad y el vigesimoquinto que celebra el ‘Día de la Bici’. La ciudad resultó finalista en los premios que se otorgan desde la Comisión Europea, entre más de 2.000 municipios europeos, en las ediciones 2010, 2011, 2012 y 2014, accésit (2º puesto) en 2009 y fue ciudad ganadora en la convocatoria de 2006.

Descárgate el SEM 2019 León

Ponferrada se suma a la Semana de la Movilidad 2019

La campaña ¡La ciudad, sin mi coche!, organizada por primera vez en Francia en 1998, fue establecida como iniciativa europea en el año 2000.

semana europea de la movilidadEs una oportunidad para que todas las ciudades participantes muestren su implicación con el ambiente.

Durante un día, el 21 de septiembre, las autoridades locales tienen la oportunidad de transformar sus los centros urbanos en un ambiente diferente e implementar acciones orientadas a restringir el tráfico motorizado en ciertas áreas, animar al uso de modos de transporte más sostenibles y mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre el impacto que sus elecciones de transporte repercuten sobre el entorno el medio ambiente son las principales acciones puestas en marcha por las autoridades locales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.