Versión clásica

Salamanca celebró su nochevieja universitaria

Miles de jóvenes se dieron cita en la plaza mayor salmantina para celebrar su tradicional nochevieja universitaria.

Fotografía:Martínezld

Salamanca se volcó en la noche del jueves al viernes en su nochevieja universitaria con una multitudinaria concentración que aglutinó en torno a 20.000 jóvenes llegados desde todos los rincones de la geografía nacional y que  disfrutaron de una impresionante macrofiesta sin ningún tipo de incidentes y dentro de un gran ambiente.

Aunque la tarde amenazó lluvia y antes del evento una llovizna presagiaba una espantada, lo cierto es que al final la lluvia aguantó y la plaza se llenó de jovenes dispuestos a disfrutar de una excelente fiesta, con una perfecta organización.

Fotografía: Martínezld

Media hora antes de las campanadas una marea de jovenes con gorros de «captain morgan» cubria de rojo intenso la bellísima plaza mayor de salamanca.

En su décimo tercera edición, la Nochevieja Universitaria de Salamanca (NU) ya es toda una tradición tanto para los universitarios españoles como para los estudiantes extranjeros que cada año acuden en mayor número a un evento ya de dimensión internacional.

Fotografía:Martínezld

A esta cita llegaron más de 70 autobuses desde Madrid, Segovia, León, Santiago de Compostela, Portugal, Oviedo e incluso Cádiz.

Orgulloso de su origen espontáneo, en el que los estudiantes universitarios decidieron celebrar su particular fin de año en la Plaza Mayor de Salamanca junto a quienes comparten el resto del curso (compañeros de clase, de piso…), estas peculiares campanadas han ido creciendo y añadiendo ingredientes hasta convertirse en una fiesta con identidad propia, que exporta el corazón universitario de una ciudad que sabe enseñar y aprender, pero también divertirse.

Fotografía: Martínezld

Además este año el acto central de la Nochevieja Universitaria estuvo organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (AEHS), con motivo de la celebración de su cuarenta Aniversario, junto a la empresa privada Nuve Eventos.

El evento dió comienzo a las 21.00 horas de la noche y finalizó en torno a las 00.30.

Como en la pasada edición, Alberto Pérez, fue el Maestro de Ceremonias estando acompañado por diferentes artistas invitados: los conocidos de las Batallas de Gallos, Chuty, Force y Mbaka, DJ Bones (situado en el puesto 39 de la lista de DJ Internacionales) y Miki Rodríguez (presentador de los 40 Principales).

Fotografía: Martínezld

La noche continuó con la Orquesta Princesa, encargada de amenizar la fiesta, muchas otras sorpresas y por supuesto, las tradicionales gominolas para despedir el año universitario de forma muy dulce y que se han convertido en el elemento identitario de esta nochevieja universitaria salmantina.

Cabe destacar el amplio depliegue tanto de efectivos policiales como de protección civil y cruz roja para que la fiesta trascurriera sin incidentes, llevándose a cabo las inspecciones policiales  para garantizar la seguridad pública y evitar, al mismo tiempo, el consumo indiscriminado de alcohol.

Fotografía: Martínezld

Al igual que el año pasado, se habilitaron las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos, con cartelones con la indicación “exit-salida”.

A la Plaza Mayor solo pudieron acceder un máximo de 21.700 personas. El operativo sanitario preventivo estuvo a cargo de la Cruz Roja, que junto con los equipos médicos y de enfermería contó con 40 voluntarios y varias ambulancias.

Fotografía:Martínezld

Finalizada la fiesta en la plaza mayor esta continuó hasta la madrugada en el pabellón multiusos Sánchez Paraíso.

El operativo municipal de vigilancia y seguridad con motivo de la Nochevieja Universitaria garantizó que se desarrollara con normalidad, en un ambiente festivo y sin incidentes de gravedad.

La centralita policial tramitó 100 llamadas durante la noche, la mayor parte por ruidos e intoxicaciones etílicas. La actuación más significativa tuvo lugar a las tres de la madrugada con un detenido por robar móviles en el interior del edificio Multiusos Sánchez Paraíso. Como en años anteriores se contó con un Servicio Especial de Limpieza reforzando el personal y la maquinaria.

Fotografía: Martínezld

La Policía Local de Salamanca desplegó el jueves, día 14, y el viernes, día 15, en toda la ciudad, pero especialmente en la Plaza Mayor y sus alrededores, un amplio operativo con el que se consiguió que la celebración anticipada del año viejo -en el que participaron varios miles de jóvenes, en su mayoría universitarios- discurriera con normalidad, en un ambiente festivo y sin incidentes de gravedad. El dispositivo policial se puso en marcha la mañana del jueves, continuó vigente durante todo el día y la noche, y se prolongó hasta la madrugada del viernes.

La actuación más significativa tuvo lugar a las tres de la madrugada, en el interior del recinto del edificio multiusos Sánchez Paraíso, y se saldó con la detención de un hombre de 38 años, R.D.K, al que se le intervinieron nueve teléfonos móviles cuya procedencia y propiedad no pudo justificar. Un testigo presencial relató a la Policía Local cómo vio que el detenido cogió al descuido uno de los móviles a otra persona. Fue trasladado a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y quedó a disposición judicial.

Fotografía: Martínezld

Desalojo ordenado y sin incidentes de la Plaza Mayor

Por lo que a la Nochevieja Universitaria se refiere, terminada la celebración de las campanadas y el espectáculo musical, se llevó a cabo el desalojo ordenado y sin incidentes de la Plaza Mayor, de acuerdo con el dispositivo previsto por la jefatura de la Policía Local.

Como hecho más destacable figura la identificación de dos jóvenes de 22 y 18 años de edad, que se encaramaron a una de las farolas de la Plaza Mayor, y fueron denunciados por este acto vandálico.

Denuncias por consumo de alcohol

Entre las actuaciones llevadas a cabo figuran intervenciones disuasorias por consumo de alcohol en la vía pública, impidiendo la celebración de botellones en las calles Gran Vía, Juan de la Fuente, Toro, plazas de Anaya, San Román, Liceo y Santa Eulalia, entre otros lugares.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld

Desde las 23.59 horas del jueves hasta las 7 horas del viernes, la centralita policial recibió y tramitó más de un centenar de llamadas telefónicas de las que la mayor parte de los servicios correspondieron a incidentes sanitarios por intoxicaciones etílicas, y requerimientos por ruidos excesivos, desalojándose tres viviendas en las que se celebraban fiestas de estudiantes, ubicadas en las calles Pintores –cuyos titulares fueron denunciados además por amenazas y menosprecio a los agentes–, Borneo y Cuesta de Sancti Spiritus.

También fueron denunciadas las personas que orinaban en la vía pública, levantándose por estos hechos más de cuarenta actas de denuncia.

A las 7 horas se registró un accidente de circulación en la calle Saucelle, con el resultado de un motorista herido de pronóstico reservado tras caerse de su motocicleta. Fue sometido a la prueba de alcoholemia arrojando un índice de 1,05 mililitros de alcohol por litro de aire espirado, por lo que las diligencias fueron remitidas al juzgado de guardia.

Además, en los diez operativos de controles preventivos de alcoholemia y drogas realizados a lo largo de la noche, otro conductor dio positivo en las pruebas de detección siendo inmovilizado su vehículo, y en el paseo de la Estación, antes de la medianoche, un conductor que había cometido una infracción de tráfico dio positivo por cannabis en la prueba detectora de sustancias estupefacientes.

Por lo que respecta al operativo de tráfico y seguridad vial, sobre las 19 horas se cortó la circulación de vehículos en las calles Pozo Amarillo, plaza del Mercado, Quintana, Juan del Rey, Prado, Iscar Peyra, Cuesta del Carmen y Crespo Rascón, reabriéndose todas ellas durante la madrugada. Destacar que no fue necesario cortar la Gran Vía. Por último, entre las 6 y las 8 horas del viernes, la Policía Local reguló tráfico en la calle San Gregorio (ronda entre puentes) para facilitar la recogida de viajeros por parte de varios autocares.

El dispositivo de la Policía Local para controlar la celebración de esta reunión multitudinaria y garantizar la seguridad ciudadana, estuvo integrado por 150 agentes que contaron con el apoyo de los correspondientes vehículos-patrulla, unidades móviles de vigilancia y unidades caninas, así como con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Con estos efectivos, que se distribuyeron estratégicamente en la Plaza Mayor y las calles confluentes, quedó garantizado el buen desarrollo de esta celebración en la que los estudiantes festejaron anticipadamente la llegada del año nuevo.

Refuerzo del servicio de limpieza

Fotografía: Martínezld

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un Servicio Especial de Limpieza a través de las empresas concesionarias. De este modo, se ha reforzado el personal y la maquinaria con más de una veintena de vehículos tales como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida.

El Servicio Especial de Limpieza, que comenzó su trabajo de madrugada para adecentar la ciudad trabajando especialmente en la zona centro y en la del Multiusos por ser los lugares principales de la celebración, ha recogido 14.000 kilos de residuos.

Además, se instalaron más de 50 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor y en el entorno del edificio Multiusos Sánchez Paraíso.

Por otro lado, se ubicaron 48 baños portátiles distribuidos en la Plaza del Mercado, Plaza de San Justo y calle Úrsulas.

.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.