Versión clásica

San Sebastián celebra este lunes 20 de enero su tradicional tamborrada.

La tamborrada de San Sebastián es la fiesta con la que cada 20 de enero la ciudad de San Sebastián celebra el día de San Sebastián, su santo patrón.

día de san sebastián 2020La fiesta de la tamborrada consiste en una serie de desfiles de tambores y replicantes que van tocando piezas, en su mayoría compuestas ex profeso para el acto por Raimundo Sarriegui en el siglo XIX. Los que portan tambor van ataviados con trajes militares napoleónicos mientras los replicantes, que portan barriles de madera, van vestidos de cocineros.

La lista de piezas que se tocan durante la Tamborrada de San Sebastián está limitada actualmente a una docena de piezas compuestas en su mayor parte por el compositor donostiarra Raimundo Sarriegui (1840-1913) . Entre las 23:30 horas del 19 de enero y las 24:00h del 20 de enero solo está permitido que las Tamborradas interpreten este repertorio. La Marcha de San Sebastián solo puede tocarse a partir de las 00h00 del 20 de enero; y a partir de las 24h00 ya no se puede tocar más. Después de la arriada, a las 24h00, se interpretan otras composiciones diferentes a las que se han tocado a lo largo del día (Cosacos de Kazan, el himno de la Real Sociedad, etc.).

En la fiesta del Día de San Sebastián de este año 2020, se contará con la participación de 151 tamborradas repartidas por los diferentes barrios de Donostia / San Sebastián, que como cada año se dividirán en 7 zonas: Altza – Intxaurrondo, Amara – Riberas de Loiola – Morlans, Antiguo, Centro, Gros, Loiola – Egia – Martutene y Parte Vieja.

Este año, además, saldrán cinco nuevas tamborradas, todas mixtas, con las que el porcentaje de tamborradas que cuentan con hombres y mujeres en sus filas será del 93,37%. Participarán un total de 19.004 personas (8.120 mujeres / 10.884 hombres) en este día de San Sebastián que contará con diversos homenajes.

Homenajes

En la izada a la bandera de este año se homenajeará al director de música andoaindarra Jose Mari Oiartzabal. Aunque Oiartzabal nació en Andoain, lleva muchos años realizando un trabajo silencioso, elegante y desinteresado a favor de Donostia / San Sebastián. Por todo ello, en la noche más especial para la ciudad, dirigirá a la Banda de Errenteria con la batuta que se le ha entregado en la presentación.

tamborrada 2020

Fotografía: danborrada.donostiakultura.eus

Del mismo modo, y coincidiendo con el 150 aniversario de la Unión Artesana, el Tambor Mayor de esta tamborrada, Aitor Oyarzabal, dirigirá junto con el Tambor Mayor de Gaztelubide la Marcha de San Sebastián. Anteriormente, la Sociedad Gaztelubide hará entrega de su Barril de Oro a la Unión Artesana.

Y en la arriada dela bandera se dará comienzo al 150 aniversario de la Unión Artesana con un premio especial que le será entregado definitivamente a la asociación: la bandera que izará y arriará en el balcón de la biblioteca de la plaza de la Constitución.

Reconocimiento

A partir de ahora este premio o reconocimiento se entregará anualmente a una asociación o persona relacionada con la tamborrada, siempre vinculada a una efeméride o acción especial.

tamborrada 2020

Fotografía: Donostia Turismo

Como en los últimos años, la Unión Artesana contará con un representante por cada tamborrada inscrita para compartir este emotivo momento de la fiesta mayor de la ciudad. Este año 93 personas tomarán parte en este acto que comenzará a las 23:15 en la plaza Sarriegi. Todos ellos entrarán en el tablado de la Plaza de la Constitución a las 23:30h al son de Tatiago.

También participarán las jugadoras de la Real Sociedad de hockey y fútbol femenino, galardonadas con el Tambor de Oro de este año, y cantarán la Marcha de San Sebastián. Posteriormente se arriará la bandera de San Sebastián y finalizarán con la interpretación del Txuri Urdin y el Aupa Gizona.

.

La izada de la bandera. BA GERA! GU ERE BAI!

La izada de la bandera es el primero de los actos programados para el Día de San Sebastián. Da comienzo a la fiesta a las 00.00 horas del 20 de enero en la plaza de la Constitución con la Marcha de San Sebastián.

tamborrada 2020

Fotografía: Donostiako Festak

Así comienza la Marcha y así continúa en sus primeros compases: “… Donostia bat bakarra munduan …”, un único San Sebastián en el mundo. «Y así somos, así lo sentimos, somos donostiarras aquí y en el resto del mundo. Y más si cabe en el día de San Sebastián, aunque estemos lejos y aunque no podamos volver a casa, regresamos a nuestras raíces y recordamos esa unión emocional que nos une a Donostia».

Son muchos los y las donostiarras que estarán de corazón aquí, en su ciudad, con su gente, pendientes de lo que aquí pase. Por eso, y porque el redoblar de tambores y barriles hace que recordemos nuestra procedencia y colabora en la apertura de nuestra ciudad al mundo, también en la diáspora, quienes extrañan Donostia celebrán con nosotros y por todo lo alto el día de San Sebastián. Seguro que serán muchos más los lugares donde se escuchen las melodías de Sarriegi y, seguro que entre todos, en años venideros podremos ver a más donostiarras en esas tamborradas que, en cualquier lugar del mundo de forma improvisada o con mayor solemnidad, celebran el día de nuestro patrón.

La arriada de la bandera

La arriada de la bandera es el último de los actos programados para el Día de San Sebastián y da fin a la fiesta.

tamborrada 2020

Fotografía: Donostiako Festak

A las 24.00 del día 20 de enero, en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja, el alcalde de Donostia / San Sebastián arría la bandera de la ciudad a los sones de la Marcha de San Sebastián, interpretada desde el año 1957 por la Sociedad Unión Artesana en solitario y, que desde el año 2018 invita a un representante por cada una de las tamborradas que se inscriben al acto para compartir este emotivo momento de nuestra fiesta mayor.

Este año serán 93 las personas que a las 23.30 se incorporan en un acto simbólico en el cual el Tambor Mayor de la Unión Artesana invita a todas y todos los tambores, barriles y herradas que a participar realizando el último tramo de aproximación desde la Plaza de Sarriegi al escenario de la Plaza de la Constitución, incorporándose a su tamborrada.

Composición de las Tamborradas

Cada Tamborrada debe estar patrocinada por una sociedad benéfica, cultural, deportiva, gastronómica o recreativa de la ciudad. Actualmente se exige que esa sociedad vinculada con la Tamborrada esté legalmente establecida.

tamborrada 2020

Fotografía: danborrada.donostiakultura.eus

Cada Tamborrada debe uniformarse tanto en el vestuario como en el número de componentes. Sus componentes suelen dividirse en diferentes compañías, debiendo haber al menos una compañía de tambores y otra de barriles. También es obligatorio que la Tamborrada desfile acompañada de una banda de música. Los componentes de la Tamborrada suelen dividirse en los siguientes papeles

Gastadores: no es obligatorio que una Tamborrada cuente con escuadra de gastadores, pero de haberla debe tener un mínimo de 3 componentes. Suele ser generalmente un grupo reducido de personas dirigidos por un cabo de gastadores. Los gastadores no tocan ningún instrumento y desfilan encabezando la Tamborrada. Suelen portar cuchillos, tenedores o cucharas de enormes dimensiones como «armas». En algunas Tamborradas visten de soldado y en otras de cocinero. Los gastadores suelen realizar coreografías, desfilan, bailan y acompañan a los tamborreros y barriles.

tamborrada 2020

Fotografía: Donostia Kultura

Abanderados: desfilan al frente de las compañías portando el estandarte o bandera de la sociedad a la que representa la Tamborrada y la bandera de la ciudad de San Sebastián, que es obligatoria. Es opcional que lleven la ikurriña.

Cantineras: desfilan detrás de los abanderados. Suelen ser casi exclusivamente mujeres, llevan un uniforme propio y generalmente un pequeño cesto. Representan a las mujeres que solían acompañar a los ejércitos llevando comida y bebida a los soldados. Suelen encargarse de llevar los palillos de reserva para los tambores y barriles. No hay reglamentado un número mínimo de cantineras por compañía ni es obligatorio que las haya, aunque suelen ser habituales. Años atrás todas las Tamborradas eran exclusivamente masculinas y las mujeres solo podían participar como cantineras. Este es el único papel que siguen teniendo reservado en la docena aproximada de tamborradas exclusivamente masculinas que siguen existiendo todavía.
tamborrada 2020

Fotografía: Donostia Kultura

Tambor mayor: es la máxima autoridad de la Tamborrada. Viste el uniforme de los tambores aunque lleva algún elemento diferenciador. Su elemento más característico es el bastón de mando provisto de cortas cintas en su parte superior. Mediante este bastón dirige la Tamborrada. Dirige los golpes que tamborreros y barrileros/aguadoras han de dar a los tambores (bastón vertical), a los barriles/herradas (bastón horizontal cuando el golpe no es unísono con los tambores) o los palillos entre sí (bastón horizontal); le sirve también para indicar la finalización de cada pieza (bastón invertido).

tamborrada 2020

Fotografía: Donostia Turismo

Tambores: tocan el tambor y debe haber un número mínimo de 20 para formar una compañía. Suelen utilizar generalmente como vestuario un traje militar de la época napoleónica. Los trajes empleados por las tamborradas suelen estar basados en uniformes reales de la época y cada Tamborrada suele tener su propio diseño, que es aderezado con los escudos o simbología propios de cada sociedad. En algunas tamborradas los tambores suelen vestir los trajes tradicionales de cocineros y aguadoras propios de los barriles en vez de los trajes militares, lo que también está permitido por la normativa de la Tamborrada. El tambor mayor puede estar auxiliado por cabos de tambores, especialmente en caso de que la Tamborrada tenga más de una compañía de tambores.

Banda: debe tener un mínimo de 14 componentes. El reglamento de la Tamborrada no permite que estas desfilen con música pregrabada (salvo la Tamborrada Infantil), por lo que siempre van acompañadas por una banda de música, que toca en directo. Las bandas no suelen ser propiamente miembros de las Tamborradas, sino que son contratadas por estas para que las acompañen durante el desfile. Por la gran demanda de bandas de música durante ese día, estas no suelen ser bandas locales, sino que vienen de otras poblaciones, incluso de provincias vecinas; y a veces acompañan a más de una Tamborrada a lo largo de la jornada.

tamborrada 2020

Fotografía: Donostia Kultura

Barriles: cierran la Tamborrada, siendo el grupo más numeroso. Suelen tocar el barril o la herrada, que son instrumentos con un sonido similar. El número mínimo de barriles para formar una compañía es de 40. Generalmente el número de barriles duplica aproximadamente al de tambores, ya que el sonido de estos instrumentos es más apagado que el de los tambores. Son dirigidos por un cabo de barriles. Este grupo se suele dividir a su vez en dos subgrupos:

Los que propiamente son barriles, que tocan este instrumento y suelen vestir el traje tradicional de cocinero, de blanco, con mantel y el típico gorro de cocinero. Suelen ser los más habituales, y todas las tamborradas cuentan entre sus componentes con compañías de barriles uniformados de esta guisa.

Las aguadoras suelen ser exclusivamente mujeres. No todas las Tamborradas cuentan con aguadoras. Se distinguen del resto de barriles porque tocan la herrada y visten con el traje tradicional vasco de aguadora. Pueden formar compañías propias de aguadoras o estar integradas en compañías de barriles.

Fecha de inicio: 20-01-2020

Fecha fín: 20-01-2020

Lugar: san sebastián/donostia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.