Versión clásica

Santa Cecilia llena de música nuestra tierra

Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada, entre los años 180 y 230.

santa ceciliaPasaron más de mil años para que Cecilia fuera proclamada patrona de la música. En 1594, el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».

Con los siglos, la figura de Cecilia permaneció venerada por la Humanidad con ese padrinazgo. El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el «día de su muerte» (o «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música».

Es un poco incierto el motivo por el que Cecilia terminó siendo la patrona de la música. Quizás por un error en la traducción de las Actas de Santa Cecilia. Narran las actas de su martirio cómo fue condenada a morir asfixiada en humo, y en vez de ello, a pesar de haber pasado más de un día en semejantes condiciones, comenzó a parafrasear, cantando, el salmo LXX: Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia.

.

El Auditorio de León acoge este viernes un segundo pase del concierto de la Academia Básica del Aire para celebrar Santa Cecilia

Fotografía: Martínezld

El Auditorio Ciudad de León acoge el próximo viernes, día 22 de noviembre, a las 18.00 horas y a las 20.30 horas, el concierto de la Academia Básica del Aire para celebrar Santa Cecilia.  Debido a la gran demanda de invitaciones del público para poder asistir al concierto y que en la tarde de ayer se agotaron en diez minutos, se ha acordado la celebración de un segundo pase, a las 20.30 horas  el mismo día 22, y las invitaciones  se podrán recoger a partir de las 16.00 horas de esta tarde.

Con un variado repertorio de diferentes autores y estilos, se subirán al escenario leonés los alumnos de la Academia bajo la dirección del capitán Julio César Ruiz Salamanca, quien lleva la batuta desde noviembre de 2010. La unidad de música se constituye el 1 de julio de2008, dando respuesta a la necesidad de dotar una unidad de música a este centro donde lleva a cabo la formación de los futuros suboficiales del ejército del aire. Formada por 18  instrumentistas y 14 efectivos de la categoría de militares de tropa y una banda de cornetas.

.

La Escuela de Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas celebra Santa Cecilia con un pasacalles

Será este viernes, 22 de noviembre, con salida a las 19.00 horas de la plaza de las Concepcionistas

Escuela de Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas

Fotografía: Escuela de Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas

Este viernes, 22 de noviembre, el Área de Cultura Tradicional de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas, celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, realizando un pasacalles con música y bailes regionales por diversas calles del centro de la ciudad, con sones pertenecientes repertorio tradicional y popular recogidos en diversos lugares de nuestras tierras leonesas.

La actividad comenzará a las 19.00 horas en la plaza de las Concepcionistas y concluirá en la plaza San Martín. El recorrido es el siguiente: salida de Plaza de las Concepcionistas, Rúa, C/ Teatro, San Marcelo, plaza Botines con parada, C/ Ancha, C/ Cervantes, C/ Dámaso Merino, plaza de Regla con parada, C/ Ancha, C/ Varillas, C/ Cardiles y fin del recorrido en plaza San Martín.

.

El Conservatorio Profesional de Música de Salamanca celebra hoy viernes 22 de noviembre la tradicional festividad de Santa Cecilia, patrona de músicos y poetas con dos conciertos a cargo de alumnos y profesores.

santa cecilia salamancaEste viernes 22 de noviembre se podrá asistir a estos dos conciertos que tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio, con motivo de la festividad de Santa Cecilia. El primero de ellos, a las 19:00 horas será un concierto de alumnos, que dará paso después a otro protagonizado por profesores a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

19:00h. Concierto de alumnos

  • C. Collado: «Balada del Tormes» para arpa
  • O. Rieding: Concierto en si menor para violoncello (Allegro moderato)
  • A. Carlevaro: Preludio americano nº 3 para guitarra
  • J. Brahms: Capriccio op. 76, nº1 para piano
  • D. Shostakovich: Preludio y gavota para oboe, clarinete y piano
  • S. Rachmaninov: Preludio op. 32, nº 10 para piano
  • W. A. Mozart: «Cinque… dieci…», dúo para soprano y barítono de «Le nozze di Figaro»
  • J. Ibert: Dos interludios para flauta, violín y piano
  • N. Hare: Tres canciones de la Inglaterra de Shakespeare (Orquesta de 1º de E.P.)
  • B. Balmages: Burst! (Orquesta de 1º de E.P.)
  • G. Telemann: Obertura de «Burlesque de Quixote» (Orquesta de 2º-3º de E.P.)
  • B. Balmages: Spartacus (Orquesta de 2º-3º de E.P.)
  • .

20:30h. Concierto de profesores

  • J.S. Bach: Selección de cantatas (arreglos para piano)
  • D. Shostakovich: Gavota, Vals y Polka (para dos violines y piano)
  • M. Cornick: Tres piezas para piano a 6 manos
  • P. Sarasate: Introducción y tarantela (para violín y piano)
  • D. Ellington: Caravan (versión para violín y piano)
  • A. Dvorák: Danza eslava op. 72, nº 2 (para piano a 4 manos)
  • M. Schmitz: Jazz Parnasse, nº 20 (para piano a 4 manos)
  • P. Sarasate: Fantasía sobre temas de «Carmen» (para clarinete y piano)
  • J. Sánchez: Pepe Núñez (pasodoble para banda y trompeta solista)
  • M. Pascual: Marujita (polka para banda y trompeta solista)
  • R. Chapí: Obertura de «El tambor de granaderos» (para banda)
  • .

concierto santa cecilia salamanca

Prosigue el ciclo “Conciertos de los viernes” con la celebración el próximo día 29 de noviembre a las 20:00 horas de un recital de flauta y piano a cargo de Alicia Garrudo Álamo y el profesor Pablo López Callejo. El Conservatorio recibe de nuevo a esta flautista salmantina que ha impartido clase en este centro y que colabora de forma muy activa en muchas de las actividades que en él se celebran. El programa que presentan contiene algunas de las obras de cámara más representativas del siglo XX para la formación de flauta y piano:

  • Paul Hindemith: Sonata para flauta y piano (1936)
  • Henri Dutilleux: Sonatina para flauta y piano (1943)
  • Salvador Brotons: Sonata para flauta y piano nº 2 (1996)
  • .

Se puede consultar el programa detallado, así como las interesantes notas redactadas por los intérpretes El concierto tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el auditorio del centro y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Descárgate el Programa recital de flauta y piano

La Coral Coyantina y la Banda de Música celebrarán por todo lo alto Santa Cecilia en Valencia de Don Juan

Este viernes, 22 de noviembre, a las 20:00 horas, la Casa de Cultura acogerá el concierto de la Coral Coyantina y el sábado 23, a la misma hora, la Banda de Música hará lo propio

Coral-Coyantina-Valencia-De-Don-Juan-Banda-De-Música.

Tirando de recursos y talento locales, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan programa dos conciertos que conforman el cartel para la celebración este año de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

El primero de ellos será este viernes, 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura y será protagonizado por la Coral Coyantina con la especial colaboración en esta ocasión de Judit Martínez y Natalia Fridental, profesoras de canto y violín de la Escuela Municipal de Música. Estas especialidades se están impartiendo desde este curso académico y han contado con una amplia aceptación entre el alumnado.

El sábado será un día de lo más completo en la localidad, ya que previamente al concierto de la Banda de Música, a las 20:00 horas, un magosto en la plaza del Salvador calentará las horas previas al mismo, incluyendo un cuenta cuentos para los más pequeños.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan quiere reconocer la importancia que tiene para la localidad que formaciones musicales como la Coral o la Banda de Música sigan vivas y con actividad porque supone dotar al municipio de un músculo cultural y lúdico de interés para toda la población. Es por ello que desde el consistorio se aplaude y valora positivamente el esfuerzo y dedicación que realizan durante todo el año y cuya recompensa se ve en conciertos como los de este fin de semana que hacen las delicias del público asistente.

.

Ciudad Rodrigo celebra Santa Cecilia con un amplio programa de actos

CARTEL STA CECILIA 2019 ciudad rodrigoCiudad Rodrigo, 14-noviembre-2019.- Desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se informa que con motivo de la Festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, que se conmemora el día 22 de noviembre la Banda Municipal de Música dirigida por Manuel Pérez de Burgos ofrecerá un concierto este viernes a las 20:30 horas

Mañana sábado a las 20,00 horas se proyectará la pelicula «Zaniki» de reivindicación de los valores de la tierra charra realizada y dirigida por el salmantino Gabriel Velázquez. y protagonizada por el Grupo Mayalde

Todos actos programados serán en el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”, siendo la entrada libre hasta completar el aforo. Estos actos están organizados por el  Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con la colaboración de la la Excma. Diputación de Salamanca y la distribuidora Proyecfilm S.L.

.

Béjar también conmemora Santa Cecilia con dos conciertos de música

cartel concierto banda SANTA CECILIA 2019Para conmemorar la Festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, se ha organizado desde la concejalía de Educación, la Escuela Municipal de Música “Santa Cecilia” y la Banda Municipal de Música de Béjar, diferentes actividades que se realizaran el sábado, 23 de octubre.

La Escuela Municipal de Música organizó ayer el jueves, 21 de noviembre en el Salón de Actos del Convento de San Francisco, la actividad denominada “Super Cecilia”, una tarde de música llena de sorpresas a la que todos están invitados.

La Banda Municipal de Música realizará su tradicional Concierto de Santa Cecilia este sábado, 23 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Cervantes.  Precio de la entrada dos euros.

.

La banda municipal de música de Santa María del Páramo celebra la festividad

Este fin de semana tendrá lugar, la festividad Santa Cecilia donde este sábado la banda de música de Santa María del Páramo recorrerá las calles de la villa acompañados de su música, y al finalizar realizaran el sorteo

Y el domingo acompañaran la misa y al finalizar deleitaran a los vecinos de Santa María con un pequeño concierto y a la salida convidaran a una pasta con mistela a todos aquellos que quieran acompañales.

.

Benavente también celebra Santa Cecilia

concierto santa cecilia 2019 benaventeBenavente también celebra Santa Cecilia este sábado 23 de noviembre a las 20:30 en el Gran Teatro Reina Sofía con un concierto en honor a Santa Cecilia a cargo de la Banda de Música Maestro Lupi.

Esta banda cuenta con una escuela de música que educa  a más de 130 personas y con una plantilla de 60 músicos en la banda.

.

La Escuela de Música de Valverde de la Virgen inaugura el curso y su nuevo edificio este Viernes

Este viernes 22 de Noviembre a las 19:45 horas en la Basílica de La Virgen del Camino tendrá lugar el Concierto de Inauguración del Curso 2019/2020 de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen.

Santa Cecilia valverde la valverde de la virgenEn él, los profesores de la Escuela mostrarán su calidad musical e interpretarán diversas obras de estilos variados, en los que se podrán ver y escuchar las especialidades de las que dispone la Escuela: flauta travesera, saxofón, piano, violín, guitarra clásica y eléctrica, percusión moderna, percusión tradicional, gaita, trompeta, trombón, clarinete, canto y acordeón.

La inauguración del curso se viene realizando en los últimos años en torno a la festividad de Santa Cecilia, que es el 22 de Noviembre, como homenaje a la Patrona de la Música.

Inauguración del nuevo edificio y Homenaje a Ángel Pérez

Cabe destacar que el mismo Viernes tendrá lugar la inauguración oficial del nuevo edificio de la Escuela de Música de Valverde de la Virgen, que cuenta con nueve aulas y más de cuatrocientos metros cuadrados que se destinarán a la enseñanza musical y que completan el resto de espacios ya habilitados en el edificio de la Biblioteca Municipal.

Además se aprovechará la efeméride para rendir homenaje a Ángel Pérez, su primer director, cuyo nombre se unirá al de la Escuela de Música para la posteridad.

.

Santa Marta de Tormes inauguró su nueva escuela de música coincidiendo con Santa Cecilia.

escuela de musica inauguracion 2019

Fotografía: Ayto. Santa Marta de Tormes

La nueva Escuela de Música ya es una realidad. El equipo de Gobierno acudió este pasado domingo a la inauguración de este centro que se relanza tras las reformas que durante meses se han ejecutado en el mismo.

En el edificio de la Escuela de Música se han llevado a cabo diversos trabajos de reforma centrados, por un lado, en obras de albañilería, centradas en reparaciones sobre la planta baja, sala de piano y ensayos, los pasillos de la planta baja y la primera con la renovación total de los techos, la conversión de todas las estancias en accesibles para personas con movilidad reducida o discapacidad.

Asimismo se han ejecutado reformas en espacios comunes y salas de las plantas baja y primera donde se ha pintado, se ha construido una rampa de acceso con menor pendiente y se ha renovado el material de los suelos levantado. Además, se ha sustituido toa la carpintería que se encontraba muy deteriorada y las puertas han sido sustituidas por otras de roble liso. También se han instalado puertas acústicas en la sala de batería y las de la planta baja se han sustituido por puertas metálicas de aluminio. De igual forma se ha insonorizado el aula de batería mediante trasdosado acústico en paredes, se ha instalado un techo acústico y moqueta acústica en suelo y ventanas de ruptura de puente térmico en la primera planta al exterior que permiten también la insonorización del edificio.

Junto a ello, además, se ha dotado del mobiliario necesario todas las aulas donde se ha precisado y entre las que se encuentran el cambio de cortinas, pupitres, sillas, percheros y bancos para practicar danza.

A los acondicionamientos interiores se han sumado los exteriores, pues el Consistorio ha acondicionado el patio interior y ha pintado la fachada que luce ahora con un aspecto totalmente renovado.

Asimismo se han separado instalaciones de calefacción y electricidad, de tal forma que se ha conseguido dotar a la Escuela de Música de unas instalaciones independientes del resto del edficio, y al mismo tiempo se ha favorecido un uso energético más optimizado. Todo ello ha conllevado además la realización de un acceso independiente a la Escuela de Música y la creación de un nuevo cuarto de calderas en la zona donde se ubicaban algunos despachos. Asimismo se ha incorporado en la reforma de esta zona un aseo para ser usado por personas con movilidad reducida.

Estas obras han supuesto un coste para el municipio que alcanza los 260.000 euros.

Fecha de inicio: 22-11-2019

Fecha fín: 22-11-2019

Lugar: león,
salamanca
benavente
béjar
santa maría del páramo
ciudad Rodrigo
valencia de don juan
virgen del camino

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.