Versión clásica

Villafranca del Bierzo celebra su tradicional Festa do ‘Maio’

Esta fiesta está declarada de interés turístico provincial.

Festa do ‘Maio’Este 1 de mayo Villafranca del Bierzo celebra su tradicional  Festa do ‘Maio’, un paseo por los barrios y plazas de esta localidad leonesa pidiendo castañas mayas.

Se trata del único Maio Humano que existe en la actualidad en Castilla y León. De clara influencia gallega, por la proximidad del territorio, su afortunada recuperación ha supuesto una evidente revitalización para la enseñanza de valores agrarios, sociales, antropológicos y de respeto a la naturaleza.

El Maio es un ser humano cubierto en su totalidad de ramajes, dependiendo la planta utilizada del lugar: paja, hinojo, brezo, etc. Los Maios recorren las calles de la villa, cantando las coplas tradicionales con la ayuda de gaitas y tambores. No faltan los juegos tradicionales.

Programa Jueves 1 de mayo

9.00 horas: Salida para cortar las cañas alrededor del pueblo. A continuación, los Mayos empiezan a vestirse en los lugares de siempre: Campo da Galiña, As Veigas Altas, Socubo y A Cábila.

11.00 horas:  Paseo por los barrios y plazas del pueblo pidiendo castañas mayas desde los balcones, de puerta en puerta cantando y acostando a los mayas al son de las tradicionales coplas y la vieja melodía que acompaña a nuestros mayos.

14.00 horas:  Todos los grupos se reúnen en la Plaza Mayor para cantar:  Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche. A continuación, comida campestre para todos los participantes en el Campairo. En caso de lluvia, la comida se celebrará en la Divina Pastora.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.