Versión clásica

La Romería Vikinga de Catoira es una de las celebraciones más singulares y conocidas de Galicia.

Cada primer domingo de agosto los habitantes de Catoira escenifican con un singular espectáculo las invasiones vikingas sufridas hace mil años. En 1988 esta fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y posteriormente, en 2002, cuando se le otorgó la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Romería Vikinga de CatoiraLa Romería Vikinga de Catoira es una de las celebraciones más singulares y conocidas de Galicia. Su fama trasciende incluso las fronteras de España.

La tradición de esta fiesta secular se remonta a 1960, cuando se celebró por primera vez un evento en conmemoración del desembarco en las tierras de Ulla. Los miembros del Ateneo do Ullán —un foro artístico y literario formado por intelectuales de la zona— fueron los precursores de una celebración que comenzó como una reunión de amigos con inquietudes culturales comunes. A partir de 1965, trabajadores de una empresa local tomaron las riendas, y durante casi 25 años se encargaron de la organización y el patrocinio de una peregrinación que, con el tiempo, se consolidó y ganó fama. En 1989, dada la envergadura que adquiría la Romería y la creciente inversión necesaria para cumplir con las expectativas que despertaba, fue el ayuntamiento el que asumió la organización del evento. Esta nueva etapa estuvo marcada por la introducción de novedades que enriquecieron la fiesta y su proyección a nivel regional, nacional e internacional. Buen ejemplo de ello es la hermandad establecida con Frederikssund, la ciudad con mayor tradición vikinga de Dinamarca.

En 1988 esta fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y posteriormente, en 2002, cuando se le otorgó la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Romería Vikinga se celebra en las Torres de Oeste, situadas a orillas del río Ulla. La fiesta comienza sobre las 10 de la mañana, con la actuación de grupos folclóricos por las calles de Catoira y en el lugar de celebración, las Torres del Oeste. Se trata de un conjunto fortificado del siglo IX (uno de los legados arqueológicos e históricos más importantes de Galicia que durante siglos resistió el ataque de ejércitos) que conserva restos de dos torres y una ermita dedicada al Apóstol Santiago. En este sitio se instala un mercadillo medieval y, a mediodía, se obsequia a los romeros con mejillones y vino del Ulla.

Más tarde, llega el plato fuerte de los festejos: el desembarco. A bordo de la réplica de un barco vikingo del siglo XI llegan los invasores del norte a la costa con el objetivo de tomar las Torres del Oeste. Los habitantes de la villa intentan resistir y es entonces cuando se produce una batalla simulada, donde los participantes acaban completamente empapados de vino. Tras la lucha, todos disfrutan de una comida campestre de confraternización, amenizada con el sonido de las típicas gaitas y con productos de la tierra como pulpo, sardinas asadas, empanadas… La diversión continúa hasta por la noche, con la verbena popular que se organiza y se completa con otras actividades como un pregón literario o la escenificación de una obra de teatro.

Descárgate el Programa de la Romería Vikinga de Catoira

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.